viernes, 28 de septiembre de 2007

Tener amigos.

 


Estamos en un momento de la historia qu merece la pena considerar el don de la amistad:

Platón decia: Podeis creerme, preferiria un amigo a todos los tesoros de Dario.

Aristoteles: La amistad es uno de los más indispensables requisitos de la vida humanaa, sin amigos nadie querria vivir, aún cuando poseyera todos los bienes.

Es interminable la lista de referencias a este tema, pero todos tenemos experiencia de que colmado de felicidad o de tristeza el corazón, tiene necesidad de un segundo corazón. La alegria compartida es doble alegria, el dolor compartido es medio dolor.

La amistad es un amor, un apreciar, que promueve en dar, un darse y para ello es necesario primero encontrarse, verse, conversar con frecuencia, y luego tener algo que ofrecer.

Asi quienes no tienen nada, interés, ilusiones, convicciones, creencias, aficiones, no pueden ser amigos, y aunque se encuentren, no tienen nada que compartir.

Pero seamos realistas, tenemos que saber tambien que aunque la verdadera amistad produce alegria, mientras estemos en la tierra no puede haber un amor verdadero, sin experiencia del sacrificio, del dolor, un dolor que es amable, que se paladea, que es fuente de intimo gozo, pero dolor real, por que supone vencer el propio egoismo.

En la madurez se suelen tener más relaciones, pero tenemos que huir de la autosuficiencia, del colocarnos por encima de los demás, de presumir de experiencia, se tiene que ser sencillos y estar abiertos a nuevas amistades.

Si un amigo nos acerca a otro, debemos interpretarlo como una prueba de generosidad, y si el amigo nos acerca a Dios, le tendremos que estar agradecido toda la vida, porque ese si que es un buen amigo.
Posted by Picasa

lunes, 24 de septiembre de 2007

Agarrado a la cuerda.

 

Cuentan de un alpinista, desesperado por conquistar el Acocagua, que inició su travesia después de años de preparación, pero se decidió a subir sin compañeros.
Empezó a subir, se fué haciendo tarde, no se preparó para acampar, decidió seguir subiendo y le oscureció. La noche cayó con gran pesadez, no se veia nada, no habia luna, las estrellas las cubrian la nubes.
Al seguir subiendo en estas condiciones, resbaló y se desplomó por los aires, seguia cayendo, en esos momentos pasó por su mente toda su vida, pensaba que iba a morir, pero de repente sintió una gran sacudida y un tirón muy fuerte. Como todo alpinista experimentado, habia clavado estacas de seguridad con candados a una larga soga atada a su cintura.
En esos momentos, suspendido en el aire sin ver nada,gritÓ:
"DIOS MIO AYÚDAME", una voz le respondió:"¿QUE QUIERES QUE HAGA?"... "SALVAME DIOS MIO.."
"REALMENTE CREES QUE PUEDO SALVARTE?"...."POR SUPUESTO SEÑOR"..."ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE.."
Hubo un momento de silencio y quietud...

Cuenta el equipo de rescate, que al dia siguiente, encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza a una cuerda...A DOS METROS DEL SUELO...

Y nosotros que tan agarrados estamos a nuestra cuerda....por que no la soltamos?...
Posted by Picasa

viernes, 21 de septiembre de 2007

Jerarquia de valores (III)

 

Por último, en tercer lugar, después de Dios y de nuestros semejantes están las cosas que nos rodean; todas las cosas son naturales o artificiales. Todas tienen una dignidad que debemos respetar, y nos imponen deberes, aunque no sean tan graves como los que nos imponen las personas. Pero muchas veces son graves y urgentes.

La relación del hombre con el mundo, tambien viene expresada en la tradición cristiana con una formula feliz. El hombre es administrador del mundo. Se le ha dado el dominio del mundo material para que lo cuide, y se sirva de él para sus necesidades. Pero no es el dueño del mundo; es simplemente su administrador. Y como todo administrador, se le pedirán cuentas de su administración. Puede usar las cosas y servirse de ellas, pero no puede maltratarlas ni destruirlas a su antojo.

El derecho de propiedad, que es el derecho sobre las cosas, es un derecho limitado según la tradición cristiana. Aunque las cosas sean mias no puedo hacer con ellas lo que quiero; en primer lugar porque hay otras personas en el mundo.

Cuidar la naturaleza, que además de suministrarnos ese oxigeno que necesitamos para respirar, nos da los alimentos necesarios para nuestra supervivencia, y bueno seria preocuparnos para que se produzca un reparto equitativo, en todas las partes el mundo.
 
Posted by Picasa

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Jerarquia de valores. (II)

 

Como comportarnos con el prójimo está explendidamente expresado en un mandamiento, que resume el resto del Decálogo:
Este amor es diferente del anterior, porque los hombres no somos dioses. El amor a Dios tiene que ser absoluto, porque tenemos respecto a Él una dependencia absoluta. En el amor a los hombres, en cambio se nos pone una medida, aunque es una medidad muy exigente. Hay que amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos.

No se puede negar que se trata de una comparación feliz, y que encierra una sabia pedagogia. Se trata de querer para los demás lo que queremos para nosotros y de evitarles lo que nosotros evitamos. Es lógico que tengamos que amar a los demás como a nosotros mismos, por que son seres humanos de la misma categoria que nosotros, hombres como nosotros. Para Dios todo; para los hombres, lo mismo que queremos para nosotros. La moral sigue la lógica de las cosas, el orden de la realidad.

Evidentemente no podemos amar a todos los hombres con la misma intensidad. Esto excede completamente nuestras capacidades reales. Somos muchos millones de seres humanos sobre la tierra, a la mayor parte no los conocemos y no tenemos ninguna relación con ellos, ningun contacto.
Por eso se nos da un criterio de orden: amar al prójimo; esto es, ama al próximo, al más cercano. Hay que preocuparse de los que están más próximos por lazos de sangre, de amistad, de camaraderia, o por proximidad fisica, cuando el amor arraige en nosotros, será momento de llegar al otro lado de los océanos.

Dentro de este apartado de los deberes hacia nuetros semejantes, hay que incluir tambien todas las realidades culturales y sociales, que son fruto de la historia, y de la convivencia humana: por ejemplo personas juridicas y morales, instituciones, tradiciones, costumbres, etc. en general, todo el patrimonio cultural humano que existe y que también nos impone deberes.
Posted by Picasa

lunes, 17 de septiembre de 2007

Jerarquia de valores (I)

 

En nuestra vida nos rodean una serie de seres y circustancias, que al analizarlas veo que deben de tener una preferencia y un orden: El 1º es Dios, el 2º son los hombres incluyendo en este punto la sociedad y su cultura y en el lugar 3º, la naturaleza y su conjunto, cada una de estas realidades nos impone deberes, hablar de todos ahora seria muy largo, lo haré en tres articulos distintos:

El primero a considerar es Dios, es un ser muy especial; es lógico que nuestros deberes hacia Él sean tambien muy especiales. Es lógico que si existe Dios, y los cristianos creemos que existe, ocupe el primer lugar en nuestra vida. Esto está perfectamente expresado en el primero de los diez mandamientos: . Hay que llamar la atención sobre esta formula tan simple y tan rotunda. Repite por tres veces la palabra todo. Es lógico, si Dios es Dios, el Ser Supremo, requiere una atención absoluta: si Dios existe, solo se le puede amar coherentemente si se le quiere como dice ese primer mandamiento. Es el único modo de tratar a Dios como merece.

El orden de los amores exige poner a Dios por encima de todo. Al no creyente le puede parecer una dependencia excesiva. Pero seria no entender bien la cuestión, si Dios existe -y existe- esa dependencia no puede ser excesiva, ni arbitraria, ni esclavizante. Seria excesivo depender de otro hombre, o de otra realidad, pero de Dios no. Al contrario depender asi de Dios es depender del mejor de los seres, del más perfecto, del más comprensivo, del más amable, del más digno: del único que vale la pena y es necesario depender absolutamente.
Posted by Picasa

lunes, 10 de septiembre de 2007

La humildad ayuda mucho..

 

Este verano hablando con personas jovenes que quieren contraer matrimonio, preguntaban que cosas hay que vivir bien para que el matrimonio dure, y no fracase como con tanta fracuencia está ocurriendo.

Pienso que entre las muchas cosas que hay que vivir, hay una que es muy importante, es la humildad.

Todas las rupturas matrimoniales que conozco, han sido por soberbia, por no aceptar que la otra parte tiene defectos, por no querer luchar para que las cosas funcionen. "Cuando hay amor, no hay que luchar", dicen algunos. Probablemente no sepan lo que es el amor, si de verdad piensan asi.

He conocido parejas que no han querido padir ayuda, dicen que "los temas del matrimonio se solucionan dentro", y por ese razonamiento les ha ido mal, porque es falso. Pidiendo ayuda y visitando a personas bien formadas y de buen criterio, se solucionan la inmensa mayoria de los problemas matrimoniales. No querer ayuda es pura soberbia personal, y muchas veces, no se pide por vergüenza.

En el matrimonio es muy bueno aprender a callar, aunque uno lleve razón, y esperar a un momento en que el otro está más receptivo para solucionar las diferencias, muchos ignoran que la humildad es una virtud, y que hay que luchar para ir creciendo en ella. La lucha por tener razón es una de las cosas que más matrimonios distancia. Se hace uno insoportable, todo el dia queriendo quedar por encima del otro.
Creo que si se viviera la humildad y se supiera estar en su sitio, no se romperian tantoa matrimonios.


Posted by Picasa

sábado, 1 de septiembre de 2007

De vacaciones

 

En el año 1084, apareció en Torre-Ciudad, bajo una peña una imagen de la Virgen, lugar donde nació una pequeña ermita,muy visitada por las gentes de toda la zona, donde recibian los favores de La Virgen
Siglos después un hijo muy querido de la Virgen, la obsequió con el Santuario de Torreciudad en el mismo lugar.

Desde hace 25 años paso el mes de agosto, junto con unas 1500 personas de todos los rincones de España en El Tozal, un entrañable pueblecito donde se pasan los dias en familia y para la familia.

Este pueblecito es una "escuela de convivencia", donde hemos podido recuperarnos del accidente de nuestro hijo.
Se puede disfrutar de deportes, excursiones, reuniones culturales y formativas, fiestas donde se canta y se baila donde padres e hijos participan con gran alegria.

Completa este cuadro la proximidad al Santuario citado al principio, lugar donde diariamente se acude a poner a los pies de la Virgen nuestras necesidades y alegrias, no falta ningún año una ronda a la Virgen donde se entonan canciones populares con referencia al amor humano, apoyado siempre el el amor a Maria.
Hacia mucho que no escuchaba aquella canción de "Solamente una vez se entrega el alma...." o "Virgen de amor, ven junto a mi, que yo sin ti, no se vivir..."
Y es verdad solamente una vez se entrega el alma, y si es por amor que gozada.

El próximo dia 8, se celebrará en este lugar una jornada dedicada a la Familia, la foto que cierra este articulo corresponde a la jornada del año pasado, seguro que este año el amor a Nuestra Señora de Torreciudad será mayor, y seremos muchos más.
 

Posted by Picasa