jueves, 29 de mayo de 2008

La comida familiar.

 

Hace unos años, antes de la expansión de las ciudades, la globalización y los matrimonios de dos sueldos, habia un rito cotidiano, llamado comida familiar, que reunia a padres e hijos alrededor de la mesa. Y no solo para comer, sino tambien para contarse como habia ido el dia, escuchar a los demás y estrechar lazos familiares.
Estas comidas permiten a los hijos comunicarse regularmente con los padres, y los pades con los hijos, nos conectan con nuestras tradiciones religiosas, culturales,y familiares.
No es algo que hayamos de reinventar todos los dias, algo que nos exija empeño para que sea un tiempo de convivencia familiar con calidad; es algo que cualquiera puede hacer. La comida familiar saca partido de necesidades biológicas y sociales básicas.
 

Pero el sentido religiosa del "rito", no está fuera de lugar cuando hablamos de las comidas familiares como han aprendido tantas generaciones, acostumbradas desde la infancia a bendecir la mesa, la comida familiar es un tiempo sagrado para compartir, en el que invocamos la bendición de Dios sobre la familia y los alimentos. A la vez que se brinda una ocasión única para colaborar todos en casa, ayudando a preparar esa comida, poner la mesa con detalles de buen gusto, o quitarla, etc.
Tambien enseña a los niños a mantener una conversación, a escuchar y a contar, al parecer les suministra la mayor parte de su vocabulario.
Añadamos fuerza de voluntad e ingenio, sin olvidar el esfuerzo, y la comida familiar recobrará su puesto en el hogar.
 
Posted by Picasa

lunes, 26 de mayo de 2008

Dios no se ha ido nuca

 

El teólogo, sociólogo y escritor italiano Introvigne, miembro de la Unión de Demócratas de Centro, cuando le preguntan el porqué de su libro "La vuelta de Dios", aclara que Dios no puede regresar ya que no se ha ido nunca.
Con respecto a la situación en España, Introvigne cree que España va dejando de ser católica solo en lo que se refiere a la "moral y la conducta", pero no en la cultura y la fe. Es un fenómeno universal, no solo católico, muchas otras religiones lo sufren tambien.
Por otra parte, el filósofo francés Luc Ferry, descendiente directo de Jules Ferry fundador de la escuela pública francesa, cree que hemos desplazado de sitio lo sagrado, pero sigue ahi fotalecido.... El ser humano concreto es hoy más sagrado que nunca.
 

El filósofo francés, está convencido de que asistimos a un retorno de lo sagrado, dice: "Exacto, pero fijese en que lo sagrado, etimologicamente, está ligado a la noción de sacrificio, es aquello por lo que merece dar la vida. Y hemos ido bajando escalones, primero Dios, después la Patria, no hace mucho la revolución.... Sin embargo ni uno solo de mis alumnos daria hoy su vida por ninguna de estas abstracciones. Lo harian por seres queridos o por otras personas, en acciones humanitarias. Es decir, hemos pasado de una trascendencia vertical a una horizontal", aclara Ferry, y concluye deciendo que "la trascendencia, aquello que nos supera, tiene cuatro caras: la verdad, lo justo, lo bello y el amor.
 
Posted by Picasa

domingo, 25 de mayo de 2008

Premio "Brillante Weblog"


Y sigue de premios, ahora es Ljdmila la que se acuerda de mi, que lo hace con el Premio”BRILLANTE WEBLOG”, que buena eres muchas gracias, no veo mi merito.
Las normas a seguir, para continuar esta “brillante” premiación son:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

Voy cumpliendo la segunda parte. Los blogs que he elegido y que suelo visitar, siempre enriqueciéndome con sus ideas y pensamientos son los siguientes:
Alter Ego
Benita Perez Pardo
La vida
Laura de Nava
Sonsoles
Terly
El ceremoniro

Premioal esfuerzo personal


Oscar me concede este Premio al Esfuerzo personal, que le agradezco, y paso a cumplir las reglas del Premio:
1.-Guardar el premio con el enlace correspondiente de la persona que te lo ha concedido.
2.-Poner las reglas en el blog.
3.-Compartir seis valores importantes y seis que no.
4.-Elegir a seis personas o más.
5.-Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.


LOS SEIS VALORES IMPORTANTES
-Amor a Díos
-Caridad
-Fe
-Familia
-Respeto al que piensa distinto
-Respeto a los Derechos humanos

LOS SEIS ANTIVALORES
-La Mentira
-La Avaricia
-La esclavitud
-La envidia
-El odio al que piensa de otra forma
-La critica infame

LOS SEIS PREMIADOS:

-Benita Pérez Pardo
-Jorge
-Hilda
-Angel de Jesus
-Militos
-Terly

viernes, 23 de mayo de 2008

Premio a la unidad



Militos me acaba de conceder el premio a la Unidad,cosa que le agradezco mucho, reconoce a los que fomentan el compañerismo,la solidaridad, que hacen campaña en favor de campañas generales, etc. etc.creo que con todo me siento identificado, como igualmente lo estarán los tres blog que elijo para este premio, y que ellos deberan conceder a otros tantos.
Los tres elegidos son:
Koinonia en linea
Hilda
Travesia por la vida
Felicito a los tres y os animo a seguir difundiendo moral y buenas costumbres a raudales.
Un abrazo a todos sin olvidar a Militos.

Publicado por icue en 12:11 3 comentarios

jueves, 22 de mayo de 2008

La gran ayuda de los abuelos.

 

Que gran importancia tienen en las familias de hoy los abuelos. Son garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.
Ojalá que bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de la muerte.
 

Es una pena que muchas culturas, especialmente como consecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.
 

Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar barallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.
Se requiere una preparación para ser abuelos, la tarea educadora no termina nunca.En los momentos actuales toda ayuda es poca, para formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.
 
Posted by Picasa

lunes, 19 de mayo de 2008

Sorolla, el pintor de la luz.

 

Este fin de semana para cumplir una obligación de padre, estuve en Madrid. Tenia todavia fresca la gran exposición "Visión de España", del pintor Joaquin Sorolla en Valencia, donde se expuso durante varios meses la obra que Hispanic Society de Nueva York, encargó a Sorolla, en la que se plasmaba en lienzos de grandes dimensiones la cultura y fiestas populares de todas las regiones de la España de la época.
 

Al ser un apasionado de este pintor quise conocer el Museo que tiene en la capital de España, ubicado en el lugar donde vivió sus últimos años, fué muy grata esta visita, ya que da una idea del ambiente en que vivia, al recorrer la casa,con el mobiliario y cientos de detalles que lo definen como hombre de fina sensibilidad.
 

Además de la temática de las costumbres y trajes populares, un tema muy frecuente en su obra, son las playas, numerosos oleos nos muestran la arena, el agua, el cielo, los pescadores, las mujeres y los niños en las playas de Valencia.
Lo traigo aqui hoy, como reconocimiento al buen rato que me hizo pasar, observando ese dominio sobre las formas y colores, con ese uso tan generoso y acertado del blanco que da esa luminosidad a todos sus cuadros.
 
Posted by Picasa

jueves, 15 de mayo de 2008

La gran aportación.

 

Este libro de Thomas E. Woods, enumera muchos de las más significativas aportaciones de la Iglesia católica a la Cultura Occidental.
Para algunos políticos parece que lo que más necesita la sociedad, es sacar la religión de los colegios, vuelven con el ataque tipico que siempre va contra los que defienden un Estado no confesional, con separación entre Iglesia y Estado, pero con una laicidad positiva, que permite la manifestación de las creencias en la vida pública.
 

La cultura religiosa como asignatura especifica, es absolutamente necesaria en el mundo de hoy para no ser unos ignorantes, al margen de la fe que se profese.
Sin conocer el fenómeno religioso no se pueden entender en profundidad muchos temas. Por ejemplo, es imposible entender los derechos humanos y su interpretación, sin conocer el contexto religioso y la religión profesada o criticada por sus protagonistas.
 

Con mayor razón en el arte, la literatura, la historia y la filosofia. Es imposible entender la historia del pensamiento filosófico, juridico y económico europeo sin conocer algo sobre la teologia protestante en sus versiones, luterana o calvinista, la católica y la anglicana.
 
Posted by Picasa

lunes, 12 de mayo de 2008

Las siete maravillas del mundo.

 

El maestro pide a los alumnos que hagan una lista con las siete maravillas del mundo, la lista más votada fué la siguiente:
1. Las pirámides de Egipto
2. El Taj Mahal
3. El Canal de Panamá
4. El Empire State
5. La Muralla China
6. La Basílica de San Pedro
 

Cuando el maestro les decia que faltaba una, vió a una niña callada, que no habia entregado su lista, le preguntó por que no lo hacia, y la chica con timidez, respondió: No puedo decidirme por que son tantas las maravillas.
El maestro le dijo: Dinos lo que has escrito y te ayudaremos.
La muchacha, titubeando leyó:
Creo que las siete maravillas del mundo son:
1. Poder pensar.
2. Poder hablar.
3. Poder actuar.
4. Poder escuchar.
5. Poder servir.
6. Poder rezar.
7. Y la más importante de todas... poder amar.
 

Después de leido esto, la clase quedó en absoluto silencio...
Es muy sencillo para nosotros ver las obras del hombre y referirnos a ellas como maravillas, cuando a veces pasan desapercibidas las maravillas que Dios que hace en nosotros con su gracia y que cada uno debe desarrollar.
Pensemos que fuimos creados por Dios, para ser una Maravilla.
 
Posted by Picasa

jueves, 8 de mayo de 2008

Tener serenidad.

 

Me cuentan un chiste que me hace pensar:
"Un camarero grita en la terraza del bar:
Llamam a Pedro Perez, que su mujer acaba de tener un accidente grave.
Un individuo, salta del asiento, corre y toma una bicicleta apoyada en una puerta, pone el pié en el pedal, toma carrera, salta sobre el sillin, se tambalea, y a los pocos metros cae.
 

Tras unos momentos de silencio, se incorpora y comenta:
Lo tengo merecido, por que no se montar en bicicleta, ni estoy casado, ni me llamo Pedro Perez.
El chiste viene a recordar la conveniencia de tener serenidad. Es bueno dejar pasar la primera impresión, para ver los hechos con su real importancia, y entonces actuar.
 
Posted by Picasa

martes, 6 de mayo de 2008

La fe no es algo privado.

 

Estas fotos me parecen el corazón del mundo, desde este lugar de Estados Unidos, hace unos dias el Papa dijo:
"¿Es acaso coherente profesar nuestra fe, el domingo en el templo, y luego durante la semana, dedicarse a negocios o promover intervenciones médicas contrarias a esa fe?. ¿Es quizás coherente para católicos practicantes ignorar o explotar a los pobres y marginados, promover comportamientos sexuales contrarios a la enseñanza moral católica, o adoptar posiciones que contradicen el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural?.
 

Es necesario resistir a toda tendencia que considere la religión como un hecho privado. Solo cuando la fe impregna cada aspecto e la vida, los cristianos se abren verdaderamente a la fuerza transformadora del Evangelio".
 
Posted by Picasa

lunes, 5 de mayo de 2008

Meme, lo que me deja helado y que me reverdece

 

Hilda, siempre tan amable me pasa un meme, le doy las gracias, siempre es bueno conocernos un poco más.
Las reglas son:
1.Poner enlace de quien nos elige.
2.Poner las reglas en el blog.
3.Compartir seis cosas no importantes,(entiendo que no gusten) y seis que nos gusten.
4.Elegir 6 personas
5.Avisar a estas personas
Lo que no me gusta:
1. La mentira
2. Perder el tiempo
3. Enrrollarse hablando o escribiendo.
4. Falta de comprensión
5. La avaricia
6. El criticar.
Lo que me gusta:
1. La arquitectura
2. Pintar
3. Hacer vida de familia
4. Tener amigos
5. Viajar
6. Últimamente escribir el el blog
La personas o blogs que elijo:
Sube a la montaña
Militos
Koinonia en linea
Vida joven vida cristiana
Terly
Si alguien ya la tiene perdón por acosar.
Podeis resolver este este mes lo pueden hacer en es te espacio o en el suyo.
Tenemos libertad para no hacerlo, no hay obligación, a mi me ha costado mucho.
Posted by Picasa

viernes, 2 de mayo de 2008

Buscar el equilibrio.

 

Es frecuente lamentarse por la falta de tiempo para la familia, muchos profesionales, llevados por un exceso de responsabilidad con su empresa o por otros motivos, algunos meramente económicos, han dejado de considerar su vida privada como un espacio vital.
Han dejado de disfrutar de a familia, del ocio, del esfuerzo creativo, del trato afectivo con la esposa e hijos, incluso descuidando sus creencias religiosas.
 

En mitad de su vida descubren, que un exceso de trabajo repercute de manera negativa en la vida privada, y que la inestabilidad de la vida privada tiene efectos negativocs en las relaciones laborales. Que han perdido esencia, algo que que habria dado a sus vidad un significado profundo.
 

Hoy son muchos los colectivos que comienzan a manifestar su resistencia a sacrificar su vida personal y familiar, por la dedicación a un empleo que ocupa un lugar desmesurado. Los ciudadanos aspiramos a convertir nuestro bienestar en algo cualitativo, y hemos de mentalizarnos para implantar cambios que equilibren nuestro trabajo y nuestra vida privada.
 
Posted by Picasa