martes, 30 de septiembre de 2008

El borrico de noria.

 

La obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, es una obra universal en que la poética del amor puro entre un hombre y su asno superan los limites de la edad, es un libro que conviene leerlo de niño, pero que se entiende mejor de adulto.
No solo asisitimos al ciclo vital de Platero, sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable, lo vemos pasar accientes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tabanos, la coz de un potro, además de los estragos de la agonia, ocupando una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.
 

Al releerlo este verano, me ha venido a la memoria, el gran cariño que San Josemaria Escrivá, le tenia a la figura del burrito, hablaba de la teologia del borrico, y lo explicaba diciendo que lo amaba por razones ascéticas: en su gran humildad San Josemaria se veia como un borrico sarnoso, y en su deseo de enseñar a santificar el trabajo ordinario, ponia el ejemplo del borrico de noria.
 

Tambien lo amaba por razones claramente biblicas; según la tradición, un borrico dió calor al Niño en la noche de Belén; y fué igualmente un borrico el que llevó a Jesús encima durante su entrda triunfal en Jerusalén.
 

Es un animal de carga humilde, obediente duro en el trabajo, austero, que se contenta con poco, y a la vez es de trote decidido y alegre.
Decia San Josemaria, que si nos fijamos en sus orejas estiradas hacia arriba, son como dos antenas levantadas al cielo para captar la voz de su amo, de Dios, que es como debemos estar los hobres, atentos a la voz de Dios.
Posted by Picasa

jueves, 25 de septiembre de 2008

La Iglesia de siempre.

 

Aunque la Iglesia haya procurado adaptarse a las diferentes culturas y lugares, hay personas que sostienen que le ha faltado agilidad para ponerse al dia y adaptarse más a los tiempos. Dicen que la Iglesia ha estado poco atenta a ofrecer en cada momento lo que la gente pide. Aseguran que con un poco más de marketin, de mentalidad empresarial y de adaptar sus posturas al mundo moderno, dejaria de perder seguidores.
 

La fe no puede entenderse como una simple estrategia de supervivencia de mercados comerciales. Las verdades de la fe o las exigencias de la moral no pueden tratarse como si lo de menos fuera ser eficaz, ser muchos o ser más moderno.
La Iglesia si que debe de adaptarse a los tiempos, y necesita de una continua renovación. Pero ha de mantener su identidad, sin ceder en lo fundamental de su mensaje. Su objetivo no es alinearse donde más gente haya, ni estar de acuerdo con las tendencias más extendidas en cada época, ni satisfacer las demandas del marketing del momento.
 

Por eso hay muchos temas en los que la Iglesia está obligada a decir siempre lo mismo sobre lo mismo. Eso si, con gracia nueva cada dia. Pero sin dejarse arrastrar por las modas del momento. Por eso la Iglesia tiene una lógica interna aplastante cuando dice: A mi no me pidan que cambie la norma, adapte usted su comportamiento a la norma, si quiere vivir realmente la fe católica.
 
Posted by Picasa

sábado, 20 de septiembre de 2008

La victoria de la vida

 

Defender la vida humana del concebido y no nacido supone en estos tiempos una gran aventura, que se identifica con una profunda inteligencia. El inocente, el bebé, al que se mata impune y legalmente, vale más que mil universos. El que se elimine a tantos no es más que otra clara prueba de que el mundo está al revés. El triunfo aparente de la cultura de la muerte no es más que el negativo de la foto de la vida.
 

Quien considera que los principios de fuerza, de egoismo y de radical autonomia son los quicios del mundo no es más que un desquiciado.
La inocencia de un chaval intrauterino masacrado,(adjunto imagen), tiene tal fuerza magnetica que acaba por arrasar el corazón y la mente de sus ejecutores, madres que se arrepienten horrorizadas de lo que han hecho, y consumados abortistas que se declaran con posterioridad, y llorando "asesinos de masas".
 

El actual estado de embotamiento y criminalidad mundial abortista, es una herida siniestra y profunda que la humanidad enferma elige para autolesionarse. Sin embargo lo más profundo que existe en el hombre es algo que él no ha elegido.
La misericordia, la ayuda, el amor que afirma la vida. Estas reglas del juego de la existencia actúan como frontones de hierro contra embestidas de una libertad desarraigada y sin fruto.
La cultura de la vida es la única que va a vivir, aunque da mucha pena tanta ceguera y obstinación en lo inaceptable: el cinismo egoista. No es preciso ser cristiano para ser un defensor de la vida, basta ser mujer u hombre no una bestia. Sin embargo, los cristianos pertenecemos a la cultura del niño, es por esto que el aborto es justamente lo contrario al cristianismo: a Belén.
 
Posted by Picasa

lunes, 15 de septiembre de 2008

Saber renunciar.

 

Alguien ha señalado como uno de los rasgos más característicos de la sociedad occidental la incapacidad para el sufrimiento y la renuncia.
Nuestra civilización del confort y la comodidad no quiere saber que una sociedad incapaz de renunciar es una sociedad que avanza hacia su propia descomposición. ¿Que seria de una sociedad que evita cómodamente determinadas formas de sufrimiento, y de decir adios a muchas cosas?. Podemos ver algunos ejemplos más frecuentes:
 

-¿Que pensar de una socieadad que disuelve el matrimonio en cuanto ha comenzado a parecer insoportable la relación entre la pareja?.
-¿Que decir de una sociedad que saca de la casa a los inválidos y a los ancianos, e incluso les facilitan la muerte?.
-¿Que decir de una época en la que, cada vez con mayor naturalidad, se suprime la vida de los niños, sin permitir el nacimiento de quien puede "estorbar" la vida de los que lo han engendrado?.
-¿Que decir de quienes no se detienen ante los derechos fundamentales de las personas, y actúan sin escrúpulo alguno, movidos solo por el éxito económico, el triunfo social, y las ansias de tener cada vez más?.
-¿Que decir de tantos y tantos que con nuestro egoismo, arrollamos a los demás?.
Con cierta ingenuidad hemos pensado que nos dbemos liberar de toda renuncia; sin darnos cuenta de que estamos renunciando a la posibilidad de ser más humanos.
 

La palabras de Jesús cobran en estos momentos toda su actualidad: "El que quiera venirse conmigo, que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y me siga".
Posted by Picasa

martes, 9 de septiembre de 2008

Poder insustituible.

 

La mujer tiene entre sus manos un "poder insustituible" para que permanezca la vida humana en el mundo, su apertura a la acogida, al amor, al servicio.
Esa apertura se vive de modo especial en la maternidad. Ser madre implica una invitación que afecta a la mujer en todas sus dimensiones, fisica, psicológica, espiritual.
Cuando inicia el embarazo, el cuerpo de la mujer acoge los mensajes que lanza el hijo para asegurar su propio bienestar. El embrión, en cierto modo "gestiona" a su madre. A la vez, el hijo depende en todo de su madre, de lo que hace, de lo que toma, incluso de lo que siente.
 

La psicologia materna tambien entra en el mundo del hijo. No es lo mismo llevar adelante un embarazo entre esperanzas y alegrias, que llevarlo entre miedos y angustias.
La madre que recibe al hijo como un regalo, como una señal de amor, como una esperanza, como una tarea que comparte con el esposo, penetra de modo intimo en el corazon del hijo.
 

Si algunas sociedades han desarrollado el "miedo a la maternidad", es debido, en buena parte, al hecho de que no conocen esa maravillosa vocación humana a la acogida, a la entrega de uno mismo para el bien del otro.
Sorprende la presion de grupos ideológicos que buscan destruir la apertura del amor de la mujer, promueven y difunden metodos anticonceptivos, abogan por el aborto, ese acto homicida que destruye la vida de un hijo
En las manos de hombres y mujeres de todas las razas, de todos los pueblos, de todas las religiones y de todas las clases sociales está la posibilidad de romper esquemas de muerte, promovidos por seudoprofetas del progreso.
asi paises mal llamados desarrollados, recuperarán un dinamismo profundo que llenará las calles de bebés felices y de madres y padres decididos a gastar lo mejor de su tiempo y de sus vidas en una misión hermosa: amar y transmitir amor a las nuevas generaciones humanas.
 
Posted by Picasa

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿La moral es relativa?.

Muchos de nuestros contemporáneos contestarian que si, sin dudarlo y sin pensarlo. Y por relativa entenderian "opinable". Creen sinceramente que la moral está sujeta a los gustos de cada uno. Otros contestariamos que no, que la moral es inmutable. Y con esto queremos decir que los preceptos de la moral son iguales para todos los hombres de todos los tiempos. Son posiciones poco compatibles. Unos cren que la moral es subjetiva, que se funda en los propios gustos o decisiones; otros creemos que la moral es objetiva, que se fundamenta en la realidad de las cosas.

 

Que la moral es una sola, lo puede compartir quien no tenga el don de la fe.Pero la fe añade seguridad. Porque confirma que en el fondo de la realidad, hay un orden inteligente querido por Dios.
 

El resultado final de si la moral es opinable o inmutable, se ve con más claridad al meditar frente al Timpano de la Catedral de Berna, donde se representa el Juicio Final, en una obra del gótico tardio del siglo XV.
En el timpano, 161 personajes simbolizan el cielo y el infierno.
A un lado y a otro están situadas las virgenes listas y las necias. Las listas llevaron aceite de reserva y pudieron encontrar la puerta de la morada de su Señor abiertas. Las que lloran y se lamentan son las que llegaron tarde por ir a buscar aceite.
Pienso que la moral de la parábola del Evangelio quiere decir que si queremos ir al cielo, tenemos que ir a comprar el aceite a tiempo.
Posted by Picasa

lunes, 1 de septiembre de 2008

El mal no ha descansado

 

Durante este mes situado topograficamente a los pies de ls Virgen de Torreciudad, he rezado, he pensado, he convivido con seres queridos, en los últimos dias me han llegado noticias muy tristes de un pais querido como es Mexico, veo que el mal no ha descansado.
En un pais tan querido, ante el temor generalizado por la violencia en las calles y la destrucción que deja tras de si el narcotráfico, se suma ahora la violencia institucional, avalada por la justicia?, que no detendrá la pérdida de la vida de millones de niños inocentes, y que será causa del consecuente daño fisico, moral y espiritual de las mujeres que vivan este trágico suceso.
El futuro de esta nación depende de los mexicanos de bien, todas las familias deben actuar con bondad y cariño, para que toda mujer viva su embarazo con la mayor protección y cuidado de sus parejas, padres, familiares y amigos, no hay mayor dolor que ser rechazado por la propia familia o por la sociedad.
Que Santa Maria de Guadalupe, madre de todos los mexicanos y por quien está amparada vuestra nación, os ampare en su amoroso regazo y os cuide es esta dificil situación por la que atrevesais, mejor que atravesamos todos.
 
Posted by Picasa