lunes, 29 de marzo de 2010

Jesús muere en la cruz.

 
Toda la vida de Jesús está dirigida a este momento supremo de su muerte en la cruz.
Ahora apenas logra llegar, jadeante y exhausto, a la cima de aquel altozano, venia de sufrir atroces tormentos, flagelación cruel, corona de espinas, el peso de la cruz..... pero lo que más le pesaba, era el peso de los pecados de toda la humanidad, los mios y los tuyos tambien.
 
La eficacia de la Pasión no tiene fin, nos ha llenado a todos los hombres de todos los tiempos, de paz, de gracia, de perdón, de felicidad, de salvación.
Cada uno podemos decir: "Jesús se entregó por mi", como si cada uno fuesemos únicos.
Y en la misma cruz, hace una demostración práctica de para que muere, cuando a Dimas, al buen ladrón, después de arrepentirse y pedir perdón, le dice: "hoy estarás conmigo en el Paraiso".
Para eso muere Jesús, para que podamos alcanzar la Gloria, gran ocasión la Semana Santa, para arrepentirnos de nuestras faltas y pedir perdón a Dios en la confesión sacramental.
 
Posted by Picasa

martes, 23 de marzo de 2010

¿Aprender qué?

 
Hoy dia en la enseñanza se habla de "aprender a aprender", pero no se contesta, ni siquiera se formula la pregunta clave: ¿Aprender a qué?.
Los contenidos son lo de menos. Lo importante es que estos adolescentes, llamados a vivir la sociedad de la información, dominen las nueva tecnologias informáticas que van a poner a su disposición inmediata todo el saber disponible en el mundo entero.
Unamuno decia de alguien que era capaz de decir tonterias en cinco idiomas. Pensemos en la gran inversión para que los adolescentes aprenan inglés.
Pero no se les pregunte a esos chicos por la politica de cualquier pais, el problema del Ulster o la economia americana,ect. por que todo eso lo ignoran, si están "al loro", de lo último en música pop o en marcas de ropas o moviles de última generación.
Informatica e inglés para prepararse a conseguir una buena posición económica. Aqui se agota el panorama cultural y social abierto a estas inteligencias, potencialmente infinitas, de quienes pronto tomarán la dirección de la cosa pública y de las grandes empresa.
¿Donde quedó aquel arbol frondoso de las ciencias, las humanidades clásicas, y los grandes libros?.
¿Que fué de los ideales para cambiar el mundo que todos llevavamos dentro en nuestra juventud?.
La respuesta a estas preguntas se ignora, no saben no responden.
Sobre base tan somera es inviable que se desarrolle una formación civica.
Posted by Picasa

jueves, 18 de marzo de 2010

Mejor sin nombre

 
En Sevilla, cerca de la Iglesia de la Macarena, habia un puesto de flores que alegraba la zona y daba perfume agradable a los viandantes.
La mujer que lo atendia siempre tenia una frase amable para cada cliente: frases que infundian optimismo y alegran la vida.
Contaba que todos los de su familia esran muy devotos de la Macarena, y nunca habian dejado de llevarle un ramo de rosas.
Y añadia: Pero sin nombre. Poque las flores con nombre se mueren antes.
 
Posted by Picasa

sábado, 13 de marzo de 2010

Más riesgo de ruptura.

 Hoy dia es frecuente escuchar que la cohabitación permite a los futuros marido y mujer conocerse mejor, y evitar asi las uniones desafortunadas.
A este propósito leo estos dias un informe del Centro Nacional de Estadisticas Sanitarias de EEUU, el cual revela una realidad distinta: Las parejas que cohabitan antes del matrimonio son más frágiles.
 Las parejas que viven juntas antes de casarse tienen, de media, una probabilidad 6 veces mayor de romperse antes de que lleguen a los 10 años de convivencia. En cambio, las expectativas de duración de las parejas, mejoran si empezaron a convivir cuando ya estaban casados.
 En este año cumplo mis bodas de oro matrimoniales, en aquel tiempo hicimos las cosas como está ordenado por el sentido común, hoy damos gracias a Dios por estos cincuenta años de maravillosa vida familiar, la cual tiene como cimientos aquella fecha de hace cincuenta años, que hicimos las cosas con orden y apoyados en un verdadero amor.
 

Posted by Picasa

domingo, 7 de marzo de 2010

La mejor inversión

 
La mejor inversión que puede hecer un gobernante para promover el bien de su pueblo es la ayuda a la familia..
Es el lugar donde se establecen las relaciones más profundas y más enriquecedoras entre las personas. Permite el nacimiento de nuevos hijos, abre espacios para las generaciones futuras. Educa y transmite los valores más profundos, aquellos que permiten la convivencia social y el desarrollo de los pueblos. Invertir en la familia es una urgencia de cualquier estado verdaderamente justo.
Cuando se deja de lado a la familia, o incluso se la ataca, estamos avanzando hacia el suicidio colectivo.
 
Hacen falta urgentes politicas familiares, hay que invertir generosamente en la familia. Por que miles de matrimonbios no pueden tener los hijos que desearian, miles de hijos son abortados, ya que el estado, las comunidades o los municipios no apoyan a las madres en dificultad.
Se necesita sangre joven, para dar esperanza e ilusiones a pueblos enteros que agonizan por falta de niños.
 
A las familias que tienen hijos, que se lanzan a la aventura de la vida, un gracias profundo y un apoyo incondicional, ya que van contra corriente, y asi vencen la indiferencia de ciertas clases politicas.
 
Posted by Picasa

lunes, 1 de marzo de 2010

Ocio y familia

 
En este nuevo siglo uno de los retos que tiene planteado la familia, es lograr que el tiempo libre vaya más allá de "la tele", la consola, internet, "la movida" o las discotecas.
La respuesta podria venir por construir en familia, un ocio activo, emprendedor y creativo, y asi lograr que los adolescentes y jóvenes sean autónomos y responsables en su propio ocio.
Que los chicos y las chicas tienen mucho tiempo para disfrutar de él es una realidad.
Los padres están bastante ocupados y con dificultades para atender el amplio tiempo libre de sus vastagos.
Es necesario organizarse, gestionar el tiempo familiar con criterio.
Es necesario tomar la iniciativa y proponer actividades, en casa, entre semana, en el fin de semana, en vacaciones.... Con horarios y "pactos", y siempre siendo coherentes.
Darles oportunidad los fines de semana de conocer cosas nuevas, nuevos ambientes, nuevas personas, aquellos familiares lejanos, esa comidas familiares en el campo, esas reuniones con las familias del colegio, del barrio, de la urbanización o del vecindario.
Tambien en el ocio se educa, el juego es la escuela de la vida. El ocio y el tiempo libre son oportunidad de ensayar como debe ser uno; voluntarioso, emprendedor, constante, paciente. El ocio, el juego, el deporte, son escuela de virtudes que la familia debe de saber sacar partido.
Hace no muchos años la sociedad educaba más, las tradiciones, los valores, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación. Hoy todoe sto ha cambiado, las familias asediadas, la calle no educa y no digamos los medios de comunicación, la solución es formarse, informarse, asociarse.
Si sabemos sacar partido al ocio, la familia será más feliz,más optimista, más estable, los hijos serán más humanos y a su vez, formarán familias más estables.
El ocio se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad, la gente se diferencia por la capacidad para elegir el mejor ocio.
 
Posted by Picasa