lunes, 31 de enero de 2011

Obrar en conciencia, formandola antes.

 
Hay personas que para justificar sus actuaciones, incluso al margen o en contra de la ley moral, recurren al juicio de su conciencia. "Yo obro según mi conciencia", "no puedo actuar contra lo que me dice mi conciencia", "de mi fe respondo yo", son frases que encierran una verdad a medias. Ciertamente, es preciso tener por guia la propia conciencia, pués quien obra contra ella está fuera del camino. Pero no hay que olvidar que la conciencia no es la fuente del bien y del mal; su misión no es crear la ley, sino formar un recto juicio sobre la aplicación de la norma a la acción concreta.
 
Se debe de formar la conciencia con arreglo las normas morales que Dios nos ha dado, sin olvidar que la ley de Dios no solo está fundada en su Voluntad, sino tambien en su Sabiduria, y que por otra parte, la conciencia es reflejo de la Sabiduria divina en la criatura: conciencia y ley deben colaborar antes que oponerse.
 
Posted by Picasa

jueves, 27 de enero de 2011

Lectura y esfuerzo

 
La lectura bien llevada, es un esfuerzo de propia superación. El lector mejor dotado no conseguirá, sin verdadero empeño de su parte, retener su atención veinte minutos seguidos en el objeto de su lectura cuando esta se sale de los carriles más transitados de lo publicitario o de lo erótico; en otras palabras, cuando la atención tiene que remontarse sobre la propia capacidad de captación y no simplemente dejarse caer por el declive del instinto, de la moda, o del reclamo llamativo.
 
Multitud de ideas se hacen presentes en nuestra mente cuando leemos. Muchas de ellas en buena lógica vienen ralacionadas directamente con el mismo tema de la lectura; pero otras son ni más ni menos que ideas parásitas que con esfuerzo debemos apartar. Dejadas a su simple impulso serian capaces de arrastrarnos muy lejos de nuestros derroteros, como las rémoras de las antiguas leyendas hacian con las embarcaciones que se internaban por el océano todavia desconocido.
La lectura supone esfuerzo, exige una disciplina, impone su propia ascesis de la atención. La comprobaciñon de este tributo forzoso que han de pagar desanima a muchos buenos lectores en agraz.
Pero no sobrevendria tal desánimo si en la acción de leeer supieramos apreciar, no lo que de nosotros exige, sino lo que nos proponemos alcanzar co ella. La lectura puede ser, si tomamos el rumbo debido, el vehiculo que nos conduzca donde queremos ir.
De los libros podemos aprender, por lo menos, tanto como de la vida. Y es posible que ese aprendizaje sea ventajoso si se pone cuidado en escoger los libros.
Cuanto se adelanta consultando que libros se deben y pueden leer, a quien pueda aconsejarnos.
 
Posted by Picasa

sábado, 22 de enero de 2011

Una asociación importante

 
Es tanta la pasión que siento por la familia que cuando leo alguna anécdota sobre este tema como ocurre hoy, no me resisto a publicarlo en mi blog.
 
Una madre pertenecia a más de una asociación, lo que le llevaba cierto tiempo y esfuerzo. Pero he aqui que otra señora vino a proponerle que se apuntara a una nueva. La madre optó por excusarse:
Lo siento pero no tengo tiempo.
¿Tan ocupada está usted?.
Pués si. Sobre todo desde que figuro en una asociación cuyo presidente es mi marido y buena parte de los trabajos recaen sobre mi.
!Ah! ¿Y aque se dedica esa asociación?
Verá a mil cosas. Fomenta la vida cristiana, la educación de la infancia y de la juventud, se ocupa de alimentación, higiene y enseñanza; tambien de la difusión de la cultura...
 
¿Y como se llama? Nunca habia oido hablar de ella y parece muy interesante.
Seguro que la conoce: se llama la familia.
 
Posted by Picasa

lunes, 17 de enero de 2011

Formar a los hijos

 
Un tema para pensar y profundizar en él, es el elevado número de muertes que se están produciendo en accidentes de tráfico de gente joven, en la violencia de género, en robos, etc. etc.
Si nos detenemos a examinar estas circustancias, vemos que la mayoria están rodeadas de anormañidades, jóvenes que vijan a altas horas de la madrugada después de una noche de desenfreno, con alcohol, drogas sexo. Paejas unidas por una ráfaga de entusiasmo sin más argumento que el da el sexo en ese momento, sin una base sólida en la que se apoye el verdadero amor entre hombre y mujer.
 
Creo que los padres tenemos el gran deber y la gran obligación de poner orden a este desbarajuste, procupandonos de la formación y preparación de nuestros hijos, para hacer frente a esta sociedad que nos están construyendo los progresistas de turno.
Tenemos que dar ideas claras y sanas para salir de esta espiral de dolor y despreocupación que se está instalando entre nosotros.
 
Los padres no podemos permanecer insensibles ante esta situación, tenemos una gan responsabilidad y de alguna forma deberemos dar cuenta si permanecemos impasibles.
 
Posted by Picasa

viernes, 14 de enero de 2011

Una gran alegria.

 
Hoy el Santo Padre Benedicto XVI, durante la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, ha autorizado a la Congregación a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la interseción del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II(Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al Rito de Beatificación, que tendrá lugar en el Vaticano, el 1 de Mayo de 2011, II Domingo de Pascua, de la Divina Misericordia, presidido por el Papa BenedictoXVI.

Gran noticia para los católicos, que contamos con un intercesor más cerca del Trono de Dios, con el cual tuve el gran honor de poder hablar y pedirle oraciones por mi familia.

Tendremos ocasión de seguir hablando sobre tema tan importante, que nos demuestra que todos los caminos de la tierra estás abiertos hacia Dios, según nos han demostrado varios contemporaneos nuestros, a los que hemos conocido personalmente, y que hoy la Iglesia confirma en su santidad.

 
Posted by Picasa

miércoles, 12 de enero de 2011

Coherencia

 
Si algo puede convencer al ser humano es la coherencia y el ejemplo de aquellos con los que convivimos.
Podemos ver como la Iglesia Católica, a pesar de encontrarnos en meses de rebajas, no las hace en su doctrina, soportando las invitaciones y presiones que se le hacen para rebajar las exigencias del Evangelio.

Que el poder politico sea el encargado de sembrar la discordia en la sociedad y dividirla, no quiere decir que la vida cristiana deba ajustarse a la moda que se establezca.

Como católico agradezco a la Iglesia su firmeza en la doctrina y estoy seguro de que esa coherencia y ejemplo es lo que necesita esta sociedad para salir al paso de aquellos que insultan, y ridiculizan la fe queriendo adaptarla a sus conveniencias.

 
Posted by Picasa

viernes, 7 de enero de 2011

Nueve preguntas importantes

 
El folósofo griego Tales de Mileto se hacia nueve preguntas que hoy es bueno recordar, e intentar ver como inciden en nuestra vida:
1.-¿Lo más antiguo? Dios, por que siempre ha existido.
2.-¿Lo más bello? El Universo por que es obra de Dios.
3.-¿La mayor de las cosas? El espacio por que contiene todo lo del Creador.
4.-¿Lo más constante? La Esperanza por que permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.
5.-¿La mejor cosa? La Virtud por que sin ella no existiria nada bueno.
6.-¿Lo más rápido? El Pensamiento por que en menos de un minuto nos permite volar hasta el final del Universo.
7.-¿La cosa más fuerte? La Necesidad porque es con la que el hombre se enfrenta siempre.
8.-¿Lo más facil? Dar consejos.
9.-Y lo más dificil? Conocerse a si mismo.
 
Posted by Picasa

martes, 4 de enero de 2011

Para entender el cristianismo

 
Las palabras de Benedicto XVI no fueron de compromiso. Consciente de que su mensaje Urbi et Orbi era transmitido y traducido por cientos de canales de televisión de los cinco continentes, quiso que el mensaje navideño se convirtiera en una clave de comprensión del misterio central del cristianismo: Dios se hizo hombre por amor al hombre
 
Tras dejar claro que la Navidad es un hecho histórico, un acontecimiento, explicó como ese misterio se deja ver por los ojos sencillos de la fe, del corazón manso y humilde de quien espera al Salvador. Si la verdad fuera solo una fórmula matemática, en cierto sentido se impomdria por si misma. Pero si la verdad es Amor, pide la fe, el Si de nuestro corazón. "Y en efecto ¿que busca nuestro corazón sino una verdad que sea Amor?
Ese Niño tan indefenso nos hace preguntas estimulantes a todos, al joven necesitado de encontrar el sentido profundo de su vida, El hombre y la mujer en su madurez para apoyar el compromiso en la familia y en el trabajo, y tambien la busca la persona anciana para dar cumplimiento a la existencia terrena.
 
Posted by Picasa