martes, 28 de junio de 2011

Oración.

Leyendo hoy unos versos de Jorge Manrique, encuentro esta oración suya que me hace pensar, y no me resisto a publicarla:

Tú que por nuestra maldad
tomaste forma civil
y baxo nombre;
tú que en tu divinidad
juntaste cosa tan vil como el hombre;
tu que tan grandes tormentos
sufriste sin resistencia
en tu persona,
no por mis merecimientos,
mas por tu sola clemencia,
me perdona.

Posted by Picasa

jueves, 23 de junio de 2011

No identificar Estado con sociedad.

Debemos evitar el error frecuente de identificar el Estado con la sociedad.
El Estado es solo el órgano rector de la sociedad; le corresponde regular y ordenar la actividad social, pero no le corresponde desempeñar por si solo la actividad social.. Tambien seria un desorden si ejerciera tal control sobre ella que la ahogara.

No se puede gobernar una sociedad, como si sus mienbros fueran tontos o inútiles, o como si fueran ladrones, siempre necesitados de vigilancia y represión.

En principio quienes gobiernan son ciudadanos como los demás: tan inteligentes, tan preocupados por el bien común y tan honrados como los demás.
La mentalidad de dirigismo estatal, aparte de fundamentos ideológicos ya caducos, se suele sustentar en la desconfianza, y por tanto, en el falso supuesto de que quienes mandan son mejores y más honrados que los demás.

Pero a los ciudadanos hay que suponerles, por lo menos, un nivel de honradez semejante al que tienen los que gobiernan, por tanto no merecen ni más vigilancia ni menos libertad que los que gobiernan.

La mentalidad de sospecha y desconfianza, es siempre un error en cualquier tipo de gobierno, pequeño o grande; y favorece la arbitrariedad y la tirania, porque proporciona la excusa.

Posted by Picasa

domingo, 19 de junio de 2011

El diálogo

Siempre ha sido necesario practicar el dificil arte del dialogo, para ello es necesari abrir un espacio en el propio tiempo, para simplemente ponerse en actitud de escucha, escuchar es la primera condición para entablar un dialogo, ya que asi podemos acceder a la intimidad, a los intereses, a los dolores y preocupaciones del otro.

Encontrar tiempo para dialogar significa dejar de lado otras cosas, que nos interesan mucho, pero que a veces no son tan importantes.

Conviene de vez en cuando, renunciar, dejar, apagar, el frenesí habitual, sentarse con la esposa, llamar a los hijos, y crear un clima para la escucha.

Lo que dejemos de lado en ese momento, será siempre menos importante que el amor entre los esposos y el amor entre padres e hijos.
Aunque se trate de no ver un dia el partido de mi equipo favorito.

Posted by Picasa

lunes, 13 de junio de 2011

los hijos necesitan padres, no amigos.

Se critica a los jueces, creo que a veces con razón, por eso al encontrarnos con un juez que su bandera es el sentido común, unido a la justicia, es para quitarse el sombrero.

Hay un juez de menores en Granada, Emilio Calatayud, cuyas sentencias han dado la vuelta al mundo, en menos de un mes recibió cerca de 4000.000 descargas en You Tube (ver videos 1 y 2), los cuales os recomiendo encarecidamente que veais.

Para muchos el contenido de estos videos, es una verdadera lección de Educación para la Ciudadania ante tanto debate estéril.


Cinco son los ingredientes necesarios para cocinar una buena educación para nuestros hijos, que nos aconseja el juez: "Que los padres sean padres; que la escuela se ponga las pilas, que la sociedad no sea hipócrita ; que el legislador sea coherente y que haya un compromiso social.

Todo un programa que dictado por un hombre que ha demostrado tener un gran sentido común, y de la justicia en sus sentencias, debia de hacernos pensar.



Posted by Picasa

lunes, 6 de junio de 2011

La ética

La persona tiene que ser ética; debe comportarse éticamente, es decir, de acuerdo con la norma moral derivada de su propia y exclusiva condición de persona humana, racional y libre.

De aqui que la respuesta sea la misma tanto si se formula en relación con la profesión, sea liberal o por cuenta de terceros, o en relación con la vida social, politica, familiar e individual.

El hombre debe ser siempre ético, en todas las situaciones y circustancias, porque no hay más que una ética.

No hay una ética individual-privada como le llaman algunos- una ética familiar, una ética social, una ética profesional, una ética politica o una empresarial.

No hay más que una sola y única ética y esta ética hay que vivirla en la vida individual, en la vida familiar, en la vida social, en la vida profesional, tambien en la politica y en la empresarial.

Creo que se debate la ética de los valores, y que no queda claro a que valores se están refiriendo. Por esto entiendo que se debe sustituir la palabra valores por la palabra virtudes, ya que las virtudes humanas-sobre las que se asientan, elevandolas de orden, a las virtudes cristianas- se hallan en el pensamiento filosófico griego, cinco siglos antes de Cristo.


Posted by Picasa

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Como será el Cielo?

Dia de la Ascensión del Señor al Cielo, leemos en el Evangelio de este dia que después de decirles que recibirian el Espiritu Santo, mientras ellos miraban se elevó, y una nube lo ocultó a sus ojos.

Antes nos habia dicho que subia al Padre para prepararnos una morada junto a El.
Con nuestra mente tan limitada nos preguntamos muchas veces:¿como será el Cielo, que es eso, donde está, como llegar a él?


Si queremos pensar lo que será el Cielo, podemos recordar aquellas palabras del Apostol: "Ni ojo vio, ni oido oyó, ni pasó al hombre por el pensamiento cuales cosas tiene Dios preparadas para los que le aman, nos dice San Josemaria: ¿Os imaginais que será llegar alli, y encontrarnos con Dios, y ver aquella hermosura, aquel amor que se vuelca en nuestros corazones, que sacia sin saciar?. Yo me pregunto muchas veces al dia: ¿ que será cuando toda la belleza, toda la bondad, toda la maravilla infinita de Dios se vuelque en este pobre vaso de barro que soy yo, que somos todos nosotros?, y entonces se entiende aquello del Apóstol: ni ojo vió, ni oido oyó....vale la pena, hijos mios vale la pena"

Somos incapaces de imaginarnos esta maravilla, pero ese !!vale la pena!!, debe darnos fuerzas para luchar por conseguirlo.


Posted by Picasa