miércoles, 28 de marzo de 2012

Manipulación del lenguaje

Hace unos dias un buen amigo me invitó a una conferencia basada en el libro de una periodista, Marguerite Peeters, saliendo en ella la manipulación que actualmente se hace del lenguaje.
Ya Stalin, buen conocedor de las astucias de gobierno, lo dejó claro cuando afirmó que el medio más poderoso que tienen los gobiernos para dominar a los pueblos, no son las armas, sino los vocablos, tambien Martin Heidegger con su penetrante mente filosófica nos alerta diciendo, que las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos.

La ingenieria social que da fin a la época de las ideologias y se sustituye por el "consenso mundial",partiendo de la base de prescindir de Dios e incluso de la naturaleza, usa un lenguaje nuevo, algunos ejemoplos son:

Globalización con rostro humano, Ciudadania mundial, Desarrollo sostenible,
Buena gobernanza, Democracia participativa, Calidad de vida, Salud reproductiva, Derechos sexuales, Igualdad de género, Diversidad cultural, Educación de la ciudadania y para la paz. etc. etc.

Y en cambio parece muy raro que hagan desaparecer términos como:
Verdad - Caridad - Marido - Mujer - Esposos - Padre - Madre - Conciencia - Virginidad -Pudor - Fe -Esperanza - Pecado - Sacrificio - Bien común - Dogma - Moralidad - Jearquia - Soberania nacional. etc. ect.

¿No nos suena esto muy raro?

jueves, 22 de marzo de 2012

Lo que da sentido a nuestra vida



Al escuchar la palabra Dios, surgen reacciones muy diferentes según la disposición de cada uno.
Paara algunos Dios es una idea del pasado.
Para otros, Dios nos les resuelve problemas, que algunas veces son dramáticos.
Para otro es un recuerdo de la infancia.
Algunos lo utilizan para recursos de emergencia, cuando el zapato aprieta.
Otros lo ven como un enemigo, dice lo contrario de lo que ellos quieren.
Algunos ven en El, como una esperanza incierta, no saben donde se encuentra.
Para muchos Dios es un amigo cercano, presente, vivo, que enciende amores, que suscita esperanza, levanta los ánimos en las pruebas duras, que hace mirar más allá de la muerte, que salva y resucita del pecado, que promueve el amor y la justicia entre los hombres.


Es bueno en nuestro caminar diario, hacernos la pregunta sobre Dios. Por encima de nuestras  ideas, de nuestros sentimientos, de nuestros rencores, de nuestro llanto, Dios merece no solo la búsqueda, sino la apertura del corazón ante lo más sublime, lo más bello, lo más grande, lo más poderoso; ante Aquel que da sentido al mundo, que reparte amor y  alegria, que permite que cada uno de nosotros, como en este momento, podamos acercarnos a El, y dejarlo entrar, cariñosamente con todo respeto en nuestra alma.
 
Posted by Picasa

jueves, 15 de marzo de 2012

El Ángel

 
Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba para nacer le dijo a Dios:
Dicen que me vas a enviar a la tierra pero ¿como viviré tan pequeño e indefenso que soy?
Entre muchos ángeles escogi uno para ti, él te cuidará
Pero dime, aqui en el cielo no hago más que cantar y sonreir, eso basta para ser feliz.
Tu Ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar.
Y ¿que haré cuando quiera hablar contigo?
Tu Ángel te enseñará a orar.
He oido que en la tierra hay malos, ¿quien me defenderá?.
Tu Ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
Tu Ángel te hablara de mi y te enseñará el camino para regresar a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.



En ese instante una paz reinaba en el cielo, pero se oian voces terrestres y el niño presuroso repetia suavemente.Dios mio, si ya me voy dime su nombre. ¿Como se llama mi Ángel?
Su nombre no importa; tú le dirás MAMÁ...
 

Posted by Picasa

sábado, 10 de marzo de 2012

Enseñanza de la lectura


Una lectura bien llevada es un esfuerzo de propia superación.
El lector mejor dotado no conseguirá sin verdadero empeño por su parte, retener su atención veinte minutos seguidos en el objeto de su lectura cuando ésta se sale de los carriles más transitados, de lo publicitario, anecdótico, en otras palabras cuando la atención tiene que remontarse sobre la propia capacidad de captación y no simplemente dejarse caer por el declive del instinto de la moda o el reclamo llamativo.
La lectura supone esfuerzo, exige cierta cisciplina e impone su propia y original ascesis de la atención. La comprobación de este tributo forzoso que han de pagar desanima a muchos buenos lectores en agraz.

Pero no sebrevendria tal desánimo si en la acción de leeer supiéramos apreciar, no lo que de nosotros exige, sino lo que nos proponemos alcanzar con ella. La lectura puede ser, si tomamos el rumbo debido, el vehiculo que nos conduce donde queremos ir. De los libros podemos aprender, por lo menos tanto como de la vida. Y es posible que ese aptrendizaje sea ventajoso, si se pone cuidado en escoger los libros adecuados, muchas veces habrá que pedir consejo a personas preparadas y de gran formación  Hoy dia tenemos al alcance personas, instituciones, o páginas web de garantia que no nos jugarán una mala pasada.
 
Posted by Picasa

lunes, 5 de marzo de 2012

La televisión en el hogar

No vamos a volver al tiempo de nuestros abuelos, los tiempos son otros, ahora la técnica nos invade por todas partes.
La televisión se ha covertido en el invitado permanente del hogar. La pequeña pantalla no es un objeto doméstico más. Hay casos en que llega a ser el intruso de la vida familiar, llegando a veces a dominarla, a convertirse en el centro de la misma.
El aparato de televisión es el mueble más activo de la casa, un convidado a veces beligerante, que puede ser elemento de recreo, información y cultura, o constituirse en medio de manipulación psicológica que incide en los comportamientos más decisivos de una persona.



Sin partir de una actitud negativa ante un medio como la televisión, si que debemos de estar atentos que seamos nosotros los que dominemos la situación, en cuanto a canales, programas, tiempo que se dedica a ella,no se trata de suprimir el aparato de televisión del hogar, esa formula no es la recomendable, hay que aprender a convivir con la TV, sabiendo utilizarla.

El abuso de la televisión produce una pasividad, acompañado de una falta de interés por otras actividades, deportivas, formativas, etc. a la vez ejerce una coacción psicológica de la cual las personas muchas veces no son conscientes.

Se observa también un rechazo al diálogo, el encierro en si mismo, asi como un decaimiento de la actividad intelectual.
La televisión como industria al servicio de la publicidad, se puede prestar auna manipulación de la persona, no solo introduce en la familia falsos valores, sino falsos ídolos, fomentando que el consumismo invada los hogares despertando el deseo de tener cosas superfluas, y mucho se podia hablar del tema del sexo.

Son buenas las reuniones de familias que hablen de este tema y sepan poner freno y moderación a algo que siendo bueno, puede minar la felicidad de la famila.


Posted by Picasa