martes, 29 de mayo de 2012

Familias de todo el mundo se citan en Milán

El 30 de mayo se inicia en Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias, una iniciativa que nació gracias a Juan Pablo II y que quiere ayudar a los cristianos de todo el mundo a valorar y agradecer la familia.

El logo representa a una familia en actitud de fiesta, dentro de una imagen estilizada del Duomo de Milán. Las agujas simbolizan el perfil de una ciudad industrial repleta de chimeneas de fábricas. Trabajo, fiesta y familia se unen en Milán.

Se trata de un evento que se convoca cada tres años en una ciudad del mundo. La primera se celebró en Río de Janeiro, y a esta le sucedieron Roma,Manila,Valencia, y la Ciudad de México.

El VII encuentro lleva por título "La familia: el trabajo y la fiesta". Según los organizadores "el objetivo del Encuentro es reflexionar sobre la familia como patrimonio de la humanidad, sugiriendo de esta forma la idea de que la familia es patrimonio de todos y al mismo tiempo contribuye universalmente a la humanización de la existencia".

Catequesis, testimonios, adoración eucarística y momentos de fiesta servirán para que miles de familias reflexionen sobre cómo dar más peso a la familia en la esfera pública. El momento más esperado será la misa con Benedicto XVI, que tendrá lugar en el aeropuerto de Bresso, donde se espera congregar a más de un millón de personas.

Gran ocasión para encomendar este gran acontecimiento, del que tanta ayuda recibiremos las familias del mundo entero.







sábado, 26 de mayo de 2012

Viene para ayudarnos.



Domingo de Pentecostés, el Espíritu Santo está sobre nosotros, pidámosle que nos haga firmes en la fe, constantes en la lucha y fielmente perseverantes en  en nuestra fe. Pidámosle también, el don de piedad, «que nos dé el sentido de nuestra filiación divina, la conciencia gozosa y sobrenatural de ser hijos de Dios y, en Jesucristo, hermanos de todos los hombres».

Le rogamos que asistas siempre a su Iglesia, y en particular al Romano Pontífice para que nos guíe con su palabra y con su ejemplo, y para que alcance la vida eterna junto con el rebaño que le ha sido confiado; que nunca falten los buenos pastores y que, sirviéndole todos los fieles con santidad de vida y entereza en la fe, lleguemos a la gloria del cielo».
Hoy le preguntamos a la Virgen: ¿Cómo reconoceré al Espíritu Santo, Señora? Porque Él te dará la fuerza que necesites para cumplir la Voluntad de Dios.
Hagamos un acto de entrega plena a Dios diciéndole:
Señor, Dios mío: en tus manos abandono lo pasado y lo presente y lo futuro, lo pequeño y lo grande, lo poco y lo mucho, lo temporal y lo eterno.



jueves, 24 de mayo de 2012

Dejemos entrar a a Dios.

                                    

Al escuchar la palabra Dios, surgen reacciones muy diferentes según la disposición de cada uno.
Para algunos Dios es una idea del pasado.
Para otros , Dios no les resuelve problemas,que algunas veces son dramáticos.
Para otros es un recuerdo de la infancia.
Algunos lo utilizan para recurso de emergencia, cuando el zapato aprieta.
Otros lo ven como un enemigo, dice lo contrario de lo que ellos quieren.
Algunos ven en El, como una esperanza incierta, no saben donde se encuentra. 
                             
Para muchos, Dios es un amigo cercano, presente, vivo, que enciende amores, que suscita esperanzas, levanta los ánimos en las pruebas duras, que hace mirar más allá de la muerte, que salva y resucita del pecado, que promueve el amor y la justicia entre los hombres.

                              
Es bueno en nuestro caminar diario, hacernos la pregunta sobre Dios. Por encima de nuestras ideas, de nuestros sentimientos, de nuestros rencores, de nuestro llanto,Dios merece no solo una búsqueda, sino la apertura del corazón ante lo más, sublime, lo más bello, lo más grande, lo más poderoso; ante Aquél que da sentido al mundo, que reparte amor y alegria, que permite que cada uno de nosotros, como en este momento, podamos acercarnos a El, y dejarlo entrar, cariñosamente, con todo respeto en nuestras almas.

                            


viernes, 18 de mayo de 2012

Como estar cerca de Maria.




Estamos en el mes de mayo, y no puedo pasar sin recordar esa costumbre tan tradicional del mes de Maria, y de hacer romerias rezando el Rosario hasta una ermita o lugar donde se venere a la Virgen.
No es el Rosario cosas de niños o mujeres, es una cosa para todos, tambien para hombres, muy hombres que se hacen niños al acercarse a su Madre, y que gozan elevando su corazón a Dios.
                         

Cuando se tiene el deseo de hacerse grande, hay que hacerse pequeño, y ser pequeño exige creer como creen los niños, amar como aman los niños, rezar como rezan los niños.

El camino que conduce a Jesús es Maria, a Ella está dedicado este mes de mayo, y no digamos que en el Rosario se dicen siempre las mismas cosas, acaso no se dicen siempre lo mismo los enamorados?. Quizás sea que no paladeamos, que no saboreamos, que no pensamos lo que decimos en cada Ave Maria, o no nos detenemos a meditar lo que significa cada misterio.

Buen momento para acercarnos un poco más a Maria.







lunes, 14 de mayo de 2012

La mejor inversión.




La mejor inversión que puede hacer un gobierno para promover el bien de su pueblo es la familia, ya que es el lugar donde se establecen las relaciones más profundas, más enriquecedoras entre las personas. Permite el nacimiento de nuevos hijos, abre espacios para las generaciones futuras, educa y transmite los valores más profundos, aquellos que permiten la convivencia social y el desarrollo de los pueblos.
Invertir en la familia es una urgencia de cualquier estado justo.


Dejar de lado a la familia, o incluso promover su destrucción, es simplemente avanzar hacia el suicidio colectivo


Hacen falta urgentes politicas familiares, hay que invertir generosamente en la familia. Porque miles de esposos no pueden tener los hijos que desearian. Porque miles de hijos son abortados por que el estado no apoyan a las madres en dificultad. Porque muchos paises necesitan sangre joven no solo para mantener el equilibrio demográfico, sino para dar esperanza e ilusiones a los pueblos que agonizan por falta de niños.



A las familias que tienen hijos, que se lanzan a la aventura de la vida, tenemos que manifestarle nuestro agradecimiento y un apoyo sin condiciones. Porque van contra corriente, por que dan ejemplo a los gobernantes egoistas.

domingo, 13 de mayo de 2012

Mañana de autentico fervor.


Mañana de auténtico fervor la que se ha vivido en Valencia con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen de los Desamparados.

Miles y miles de valencianos, como cada segundo domingo de mayo, han rendido homenaje a su querida Virgen durante el clásico traslado de la Basílica a la Catedral. Un acto multitudinario en el que, como es habitual, los fieles han loado a su patrona y han tratado de acercarse al máximo a la imagen. Algunas personas han sido alzadas entre la multitud para llegar hasta ella, incluyendo a niños pequeños que como pequeños bultos han sido transportados hasta la Virgen...

Que alegría produce ver este amor a la Virgen en los momentos que vivimos, Ella seguro que no desoye nuestras súplicas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Una gran y noble institución.



La situación actual de la falta de trabajo está teniendo un impacto importante en las familias Encontramos situaciones nuevas que hace unos años no eran el perfil normal.

Un refugio para estas personas es Caritas. Son muchos los que acuden por primera vez a gran Obra que es Caritas, se trata de personas que han pasado de una situación de vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente. Se trata de familias jóvenes con niños pequeños, parados procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de construcción y hostelería principalmente a los que se les empiezan a agotar las prestaciones por desempleo y entran en situación de “ingreso cero” en sus hogares.

También acuden mujeres solas con cargas familiares y con problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral y que sólo pueden acceder a trabajos de baja cualificación. Sigue aumentando la atención a familias y personas inmigrantes muchos de ellos con el riesgo de pasar a una irregularidad administrativa ya que agotan los plazos para encontrar trabajo y así renovar su documentación.

Las principales demandas que se atienden se refieren a ayudas para vivienda (alquileres, hipotecas, gastos de luz, gas, etc.), alimentación, renovación de documentos y en otro orden de cosas ayudas para el acceso al empleo, formación, apoyo psicológico, etc.

Es un momento en el que además de las ayudas mencionadas anteriormente, las personas viven situaciones de angustia importantes y, por ello, acuden a Caritas a ser escuchados y orientados debido a las situaciones tan duras que están viviendo en estos momentos.

Caritas es todo un ejemplo de caridad con el prójimo, hay que animar a colaborar con esta Organización, que está haciendo una gran labor, muchas veces no reconocida..





domingo, 6 de mayo de 2012

La importancia de la familia

Nos encontramos en una tesitura social en la que los modos de vida en familia están cambiando o por lo menos modificándose. Los hábitos de trabajo,de horarios, de relaciones sociales, y tambien los económicos están siendo sometidos a cambios que inciden en las relaciones interpersonales de los componentes de la familia. Debemos pués adecuar medios necesarios para ayudar a estos cambios e incidir en la mejora de las citadas relaciones.

Es de sentido común por tanto, actuar en el momento que se genere el minimo problema en las relaciones familiares, para evitar males mayores, olvidandonos muchas veces de nosotros mismos.

No podemos cerrar los ojos ante la evidencia, ante la desestructuración de lo más esencial de la estructura social, del nucleo donde se gesta la más importante de nuestra sociedad, que es la persona.

Las relaciones familiares, podrian compararse a un preciso engranaje en movimiento, compuesto de varios componentes, y de distintos tamaños, que juntos hacen que la maquinaria ejecute un trabajo optimo.

Es necesario para que este engranaje funcione, que esté sumergido en aceite que lubrique cada uno de los movimientos y cada uno de los engranajes. Este aceite es la comunicación y la relación entre los miembros que la componen, un aceite que se desgasta y que es necesario renovar, y mantener en su justo nivel.





miércoles, 2 de mayo de 2012

No tengas dudas.


Me hablan y pienso mucho en ellas, son esas madres que dudan entre dar a luz a su hijo o abortar.

Quiero tener un recuerdo muy cariñoso para esas madres solteras o casadas que en estos días se está planteando abortar ante un embarazo no deseado.

No hagas esa locura, piensa que los hijos traen sacrificios a los padres, a ti el primero que te pide es que lo aceptes y lo dejes nacer, por mucho que te cueste.
Es muy posible que ese hijo que hoy abortas, mañana te ayude a vivir cuidándote, dejalo que pueda ser igual que tu de generosa.
                                                        
Que no hagan con tu hijo lo mismo que en tantas clínicas abortivas, que tu hijo, no aparezca en el cubo de la basura.

Deja que te ayuden, acude a quien te puede aconsejar bien y ayudar. Piensa que un día tu hijo podrá, decir que nació gracias a una madre que fue generosa, está segura de que siempre te lo agradecerá.