martes, 30 de octubre de 2012

Un cambio de era.

                                    

Nos encontramos, aunque no seamos muy conscientes, ante un cambio de era, en una verdadera revolución de consecuencias insospechadas.

Viene marcada por la telemática, la robótica y las autopistas de la comunicación, la era de la cibercultura es tan radical como lo fuera aquella del Neolítico, y las otras más recientes, la revolución del carbón y del acero, la de la energía eléctrica, o atómica.

Vivimos ante un violento cambio de esquemas, todavía no sabemos de que consecuencias, algo vislumbramos.
Están cambiando desde hace 25 años, las relaciones sociales, los modelos de producción, la distribución económica, el concepto del trabajo y del ocio, las costumbres, las actitudes, los valores, las creencias... Por eso es más que una crisis: estamos ante un cambio de era.
 Las sociedades occidentales giran en la actualidad y sin excepciones sobre tres principios: materialismo, permisivismo y consumismo.

                                        


jueves, 25 de octubre de 2012

La diversión es buena.

                         
1. ¿Qué es la diversión? Es cualquier actividad agradable que sirve de descanso porque no es obligatoria e interrumpe el trabajo habitual.

2. ¿La diversión es lo principal de la vida? Pienso que no. Esto convertiría vidas y personas en inútiles. Y el hombre no es un ser inútil, sino que hay grandes ideales que se pueden intentar.

3. ¿Para qué la diversión? Con la diversión se puede pretender:

Respecto a uno mismo: Descansar, aliviar la fatiga para luego trabajar mejor.

Respecto a los demás: Prestarles un servicio diferente del habitual. Entablar nuevas amistades o mantenerlas.

Respecto a Dios: buscar una mayor proximidad, y acercarse a Dios por la naturaleza., las amistades, la cultura.

4. ¿Es mejor trabajar o divertirse? Las dos cosas son buenas y necesarias, cada una en su momento.

5. ¿La diversión hace al hombre feliz?

La diversión razonable: descansa al hombre y contribuye a la felicidad. La diversión en exclusiva: no hace feliz al hombre pues le falta el equilibrio del trabajo

jueves, 18 de octubre de 2012

La fuerza de la fe.




En una Misa celebrada ante 70.000 personas en Berna por el Papa Juan Pablo II, decía que había llegado la hora de preparar jóvenes generaciones de apóstoles que no tengan miedo de proclamar el Evangelio.

Como medios proponía la lectura de la Sagrada Escritura, la oración personal, la confesión, la participación en grupos parroquiales, etc.
Precisamente coincide exactamente esta idea con las conclusiones a las que están llegando los obispos en el Sínodo que estos días se celebra en Roma.

Repitió el Papa una vez más esa frase tan suya de “no tengáis miedo” y como ejemplo claro dijo que después de sesenta años de sacerdocio ofrecía con alegría su testimonio.
Y que testimonio tan ejemplar nos da este hombre de Dios, la contradicción entre la caducidad de su cuerpo y la vitalidad de su fe, fascina a la juventud del mundo.
 El Papa vive por que su fe vive, su debilidad se ha convertido en fuerza. Que gran cosa seria seguir estos pasos  en este año de la Fe que estamos viviendo.

viernes, 12 de octubre de 2012

ÉTICA


Hace un tiempo publiqué en mi blog esta misma entrada, la cual fué muy leida y comentada, lo cual me demostró la importancia de este tema, como lo considero de rabiosa actualida lo publico de nuevo, creo nos puede servir a muchos.

La persona tiene que ser ética; debe comportarse éticamente, es decir, de acuerdo con la norma moral derivada de su propia y exclusiva condición de persona humana, racional y libre.


De aqui que la respuesta sea la misma tanto si se formula en relación con la profesión, sea liberal o por cuenta de terceros, o en relación con la vida social, politica, familiar e individual.
                          
El hombre debe ser siempre ético, en todas las situaciones y circustancias, porque no hay más que una ética.

No hay una ética individual-privada como le llaman algunos- una ética familiar, una ética social, una ética profesional, una ética politica o una empresarial.


No hay más que una sola y única ética y esta ética hay que vivirla en la vida individual, en la vida familiar, en la vida social, en la vida profesional, tambien en la politica y en la empresarial.

Creo que se debate la ética de los valores, y que no queda claro a que valores se están refiriendo. Por esto entiendo que se debe sustituir la palabra valores por la palabra virtudes, ya que las virtudes humanas-sobre las que se asientan, elevandolas de orden, a las virtudes cristianas- se hallan en el pensamiento filosófico griego, cinco siglos antes de Cristo.











miércoles, 10 de octubre de 2012

Seamos cada uno una gota de agua


      Pregunta capciosa del periodista a la Madre Teresa en una rueda de prensa:
      —Madre Teresa, tiene usted setenta años. Cuando se muera, el mundo seguirá igual que antes de que usted naciera. Después de todo el esfuerzo que ha hecho usted, ¿qué ha cambiado en el mundo?
      Sin alterarse, y con una encantadora sonrisa, responde la Madre Teresa:
      —Verá, yo nunca he querido cambiar el mundo. Yo solo he procurado ser una gota de agua pura en la que el amor de Dios pueda reflejarse. ¿Le parece poco?
      Silencio embarazoso en la sala donde se desarrolla la rueda de prensa. Lo rompe la Madre Teresa:
      —¿Por qué no intenta usted también ser una gota de agua pura? Así ya seríamos dos.
      La anécdota continúa. Se entabla un diálogo entre el desarmado periodista y la fundadora de las Misioneras de la Caridad, que le anima a convencer a su mujer y a sus tres hijos para que sean también gotas de agua pura, «... y ya seremos seis».

Y si tu y yo nos animamos podemos ser una multitud.

 

sábado, 6 de octubre de 2012

Aborto cero.




Estos días que la Asociación Pro-Vida, organiza magnificas concentraciones en España para proclamar ABORTO CERO, es bueno recordar que algunos promueven el aborto en nombre de la compasión. 
Pero no tienen en cuenta que el aborto no soluciona los problemas de las mujeres que pasan por situaciones difíciles; sencillamente crea otros. 

Curiosamente, son los Pro vida quienes entonces entran en acción para ayudar a las mujeres que han abortado.

martes, 2 de octubre de 2012

No se puede ser permisivo.


                                             
La permisividad produce malvados: impulsivos, glotones, lujuriosos, violentos, incapaces de dominarse y cobardes, hombres que no son dueños de sí mismos y terminan esclavos primero de sus pasiones y luego esclavos de las de los demás…


                        
El hombre debe ser formado desde pequeño en la templanza en el uso de los bienes y en la fortaleza ante los males. La templanza ayuda a dominar sus deseos y la fortaleza a dominar sus miedos. Desde la primera infancia es preciso que se nos eduque de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas en que es conveniente colocarlas. En esto consiste una buena educación
Con Aristóteles pierden el examen todos los pedagogos, psicólogos y papás permisivos, cuyo lema es “no hay que corregir, no hay que reprimir”. Es eso lo que está dominando nuestras ideas pedagógicas y educativas.