miércoles, 27 de marzo de 2013

Explicar lo que es la Semana Santa

                                   

Se hace necesario hoy en día explicar el sentido de las fiestas que vivimos más o menos inconscientemente, debido a que las vemos y disfrutamos más como vacaciones que por aquel motivo que ha sido su origen y las da verdadero sentido.
                            
Explicar los días fundamentales, a niños y adolescentes, de este momento litúrgico: Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, Jueves Santo en la cena del Señor, Viernes Santo de la Pasión del Señor y Domingo de Resurrección,
La Semana Santa es uno de esos períodos en los que, si nos descuidamos y no hacemos nada por evitarlo, quizá se acaben convirtiendo para muchos en una especie de “vacaciones de primavera”, como Navidad pudiera decaer en unas meras “vacaciones de invierno”.





jueves, 21 de marzo de 2013

Hace falta un progreso moral.

                                

En los últimos tiempos hemos visto como se ha ido incrementando el nivel de corrupción, dentro de nuestra sociedad.
La corrupción, lamentablemente, se nos presenta como algo cotidiano en nuestra realidad.
Es un problema que no sólo nos afecta en lo social, político y económico, sino que también altera nuestros valores; su gran influencia sobre ellos nos exige cuestionarnos cuán fuerte puede ser nuestra ética, nuestra honestidad.
Vemos cómo la palabra democracia ya es una palabra sin valor, la cual quedó atrás, junto con los valores y el respeto.
Todos sabemos que la corrupción de un sistema político surge cuando el interés privado irrumpe en el ámbito del interés público.
Hay que dar un paso adelante, esta situación no puede seguir, hay que enfrentarse a los problemas cruciales que sufre la sociedad y no perder el tiempo en estas inmoralidades, acabemos con ellas de una vez, eduquemos patra ello a nuestros hijos, nietos, amigos, conocidos.
Las generaciones venideras nos van a condenar por la falta de decisión de acabar con esta lacra
En la historia existe progreso moral, es hora de ejercerlo.



sábado, 16 de marzo de 2013

Como ayuda el ejemplo de un Papa


Cuando falleció Juan Pablo II, en 2005, el cardenal Bergoglio, hoy el Papa Francisco, escribió un sencillo testimonio en el que recuerda cómo se decidió a rezar cada día los 15 misterios del Rosario gracias a su ejemplo. “Si no recuerdo mal, debía ser el año 1985. Una tarde fui a rezar el Rosario que dirigía el Santo Padre. Él estaba delante de la gente, de rodillas. El grupo era numeroso”.

Bergoglio cuenta con sencillez cómo, al sentirse guiado por su Pastor, comenzó a distraerse. Se detuvo en la figura del Papa: en su piedad. “Su devoción era un testimonio”, dice. “Empecé a imaginarme al joven sacerdote, al seminarista, al poeta, al obrero, al niño de Wadowice... en la misma postura en que estaba arrodillado en ese momento, recitando avemarías tras avemarías. Su testimonio me golpeó”.
“Sentí que este hombre, escogido para guiar la Iglesia, estaba siguiendo el camino hacia su Madre en el cielo; un camino iniciado desde la infancia. Y entonces comprendí la densidad de las palabras de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego: ‘No tengas miedo, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?’. Entonces entendí la presencia de la Virgen en la vida del Papa”.
“Este testimonio no se me ha olvidado ni un instante. En adelante he rezado siempre los 15 misterios del Rosario cada día”.





 

viernes, 8 de marzo de 2013

Como formar a los menores de edad.


Los padres, los abuelos, los educadores, muchas veces nos preguntamos como podemos formar en la buena doctrina a nuestros menores de edad.
Damos vueltas a distintos métodos, formas y a veces nos olvidamos de algo que tenemos al alcance da la mano, se trata del Catecismo de la Iglesia Católica, una obra que ofrece una exposición completa e integra de la doctrina católica, la cual permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria.
En el año 1992, Juan Pablo II, entregaba a los fieles de todo el mundo este Catecismo, presentándolo como “texto de referencia” para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe.
En el año 2005, Benedicto XVI, entregaba a la Iglesia, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que es una síntesis fiel y segura del Catecismo de 1992.
Este Compendio, por su brevedad, claridad e integridad, se dirige a todos los que viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quiera conocer el camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.
Si utilizamos este libro en nuestra formación personal y en la que tenemos obligación de impartir, podremos todos reconocer y acoger cada vez mejor la inagotable belleza, unicidad y actualidad del Don por excelencia que Dios ha hecho a la Humanidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

El Espiritu Santo si actua.

                                

Sin duda alguna, la Sede Vacante es un tiempo difícil para la Iglesia Católica, pues la ausencia del Papa por muerte o renuncia, trae consigo la convocatoria de los cardenales para que puedan arribar a Roma, conocerse, dialogar, superar tensiones y, desde ahí, llegar a un consenso sobre el perfil del nuevo sucesor de San Pedro. Siempre tendremos comentarios de todos los signos sobre acontecimiento tan transcendente.
                            
Es un hecho que el Espíritu Santo actúa en la vida eclesial y, por lo mismo, en el cónclave. Si no fuera así, la Iglesia ya hubiera desaparecido varios siglos atrás. El pecado que hay en ella -como consecuencia de nuestra imperfección humana- nos sirve de argumento para asegurar su naturaleza divina, en el sentido de que si estuviera abandonada a nuestras fuerzas, sería imposible que se mantuviera viva en medio de crisis, escándalos y persecuciones de todo tipo.                         
En los santos de todos los tiempos, se esconde la acción pronta, efectiva y profunda del Espíritu Santo. Por esta razón -después de la Misa “Pro Eligendo Romano Pontífice”- se canta el “Veni Creator Spiritus”.