lunes, 29 de septiembre de 2014

Gran virtud la humildad

 

Este verano hablando con personas jovenes que quieren contraer matrimonio, preguntaban que cosas hay que vivir bien para que el matrimonio dure, y no fracase como con tanta fracuencia está ocurriendo.

Pienso que entre las muchas cosas que hay que vivir, hay una que es muy importante, es la humildad.

Todas las rupturas matrimoniales que conozco, han sido por soberbia, por no aceptar que la otra parte tiene defectos, por no querer luchar para que las cosas funcionen. "Cuando hay amor, no hay que luchar", dicen algunos. Probablemente no sepan lo que es el amor, si de verdad piensan asi.

He conocido parejas que no han querido padir ayuda, dicen que "los temas del matrimonio se solucionan dentro", y por ese razonamiento les ha ido mal, porque es falso. Pidiendo ayuda y visitando a personas bien formadas y de buen criterio, se solucionan la inmensa mayoria de los problemas matrimoniales. No querer ayuda es pura soberbia personal, y muchas veces, no se pide por vergüenza.

En el matrimonio es muy bueno aprender a callar, aunque uno lleve razón, y esperar a un momento en que el otro está más receptivo para solucionar las diferencias, muchos ignoran que la humildad es una virtud, y que hay que luchar para ir creciendo en ella. La lucha por tener razón es una de las cosas que más matrimonios distancia. Se hace uno insoportable, todo el dia queriendo quedar por encima del otro.
Creo que si se viviera la humildad y se supiera estar en su sitio, no se romperian tantoa matrimonios.


Posted by Picasa

lunes, 22 de septiembre de 2014

Un ejemplo de fidelidad.


El próximo sábado día 27 será Beatificado en Madrid Monseñor Álvaro del Portillo, tuve la dicha de conocerle hace cuarenta años.
Estaba dotado de una gran creatividad evangelizadora. Siguiendo con fidelidad la luz fundacional de San Josemaría, promovió nuevas labores apostólicas en numerosos países y diversas iniciativas en favor de la Iglesia universal, como, por ejemplo, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, donde estudian sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo.

Fruto de la necesidad que sentía de vivir la caridad fraterna hacia los más pobres y necesitados, impulsó labores sociales en las zonas más pobres de muchas barriadas de las grandes ciudades y en algunos países de lo que algunos denominan el Tercer Mundo. Quisiera destacar dos rasgos de su personalidad, junto con su bondad, serenidad y buen humor, fue todo un ejemplo de cómo vivió la fidelidad a la llamada del Señor

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Formar la conciencia.

 
Estos días en que se habla tanto del aborto encuentro esta descripción:
"Un aborto no es expulsar un coágulo de sangre.Ni deshacerse de un monton de celulas sin ningún valor biológico , ni ontológico. El aborto no es interrumpir un embarazo, ni mucho menos recuperar la menstruación perdida. El aborto es mucho más. El aborto es terminar con la vida de un ser humano que es eliminado, la gran mayoria de las veces por procedimientoa tan cruentos, que la hipocresia humana dice no poder contemplar pero si permitir".
El aborto es matar a un neonato, cuyo corazón late como el nuestro, que siente como nosotros, que en la mayoria de los casos está conformado, o casi conformado, como un niño, y que lo único que no puede hacer es defenderse del injusto ataque que sufre. El aborto, en muchos casos, es desmembrar a un feto, cuando no romper su craneo, para poder extraerlo del vientre de su madre, si tiene más de 20 semanas. Algo tan terrible, que su sola consideración, cuando no su contemplación, lleva a la náusea.
Posted by Picasa

sábado, 13 de septiembre de 2014

Aprender a escuchar

 

!Que gran cualidad saber escuchar!. Desde que lei Momo, de Michael Ende, le tengo cierta envidia, a la buena escucha de la protagonista. Una chiquilla, sencilla y muy normal, pero que escuchaba de maravilla.
Momo ayuda a todos, para todos tenia un consejo, un consuelo, un estímulo, una alegria...¿Acaso por su inteligencia, sus dotes artisticas, sus estudios, su magia o su encantamiento?. No, en absoluto. Lo que la pequeña Momo sabia hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial. Diriamos que cualquiera sabe escuchar.
 

Sin embargo, muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabia escuchar Momo era única. Lo hacia de tal manera, que a la gente tonta, se le ocurian de repente ideas inteligentes, y eso solo porque escuchaba con atención y simpatia.
Que gran regalo hariamos a la humanidad aprediendo a escuchar mejor. Escuchando se enseña mucho, se aprende mucho y se evitan muchos problemas de comunicación.
Nos vendria bien imitar a Momo.
 
Posted by Picasa

domingo, 7 de septiembre de 2014

El sabio que se convirtió

 
Escribia el sabio indio Sadhu Sundar Singh, en unos de sus libros este simil:
"Un dia estaba sentado cerca del Himalaya, a la orilla de un rio, saqué del agua una piedra hermosa, dura, redonda, y la rompí. Su interior estaba completamente seco. Esa piedra hacia tiempo que estaba en el agua, pero el agua no habia penetrado en ella.
 
Lo mismo ocure con los hombres de Europa, hace siglos que fluye en torno suyo el cristianismo, viven por completo dentro del cristianismo, y este no ha penetrado y no vive dentro de ellos. La falta no está en el cristianismo, sino en los corazones cristianos".
Se puede terminar añadiendo que Sundar se convirtió a la fe cristiana.
 
Posted by Picasa

martes, 2 de septiembre de 2014

Amor a la familia

 
Después de las vacaciones vividas en familia, creo valorar más lo que esta representa.
Encuestas recientes realizadas en España, demuestran que uno de los valores prioritarios de los ciudadanos es la familia.
Por otra parte no podemos cerrar los ojos a los ataques que esta institución recibe por todas partes para destruirla, pero no podemos olvidar que la familia es el nucleo más esencial de la estructura social, el nucleo donde se gesta lo más importante de nuestra sociedad, que es la persona.
Hay en la familia un conjunto de caracteristicas que permanecerán siempre inmutables, a pesar del cambio de los tiempos, por que su origen es divino: podrán cambiar elementos accidentales pero lo esencial permanecerá siempre.
Las relaciones familiares podian compararse a un preciso engranaje en movimiento compuesto de varios elementos de distintos tamaños, que juntos hacen que la maquinaria ejecute un trabajo optimo.
Es necesario que este engranaje funcione, que está sumergido en aceite, para que se lubrique cada uno de los engranajes. Este aceite es la comunicación, y la relación entre los miembros que la componen, un aceite que se desgasta y que es neceasio renovar, y mantener en su justo nivel.
 
Posted by Picasa