lunes, 30 de marzo de 2015

Entramos en la Semana Santa.

 
Entramos en la Semana Santa, y como en tantas ocasiones que se celebran fiestas religiosas, es frecuete cambiar el verdadero sentido de lo que se celebra.
Ocurre tambien en Navidad, y en muchas más ocasiones.
Aplicamos el marchamo de fiesta, y cada uno lo aplica según le parece, pero perdiendo de vista que es de verdad lo que se celebra, y las más de las veces deriva a descanso, que no esta mal, pero tambien a juerga y desorden de todo tipo, pero sin profundizar en lo que de verdad da sentido a esas fiestas o celebraciones.
 
El verdadero sentido de estos dias que se acercan, es que Jesús se entrega por nosotros, y muere para redimirnos, resucitando el domingo, y ese es el motivo de la fiesta y de la alegria, hemos sido redimidos, somos hijos de Dios, se nos abren las puertas de la Vida Eterna.
El que no crea en esto, ¿que es lo que celebra?.
 
Posted by Picasa

sábado, 28 de marzo de 2015

Nació hace 500 años.

 
Hoy que celebramos el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, al leer algunas cosas del libro de "Su vida", leo en el capitulo 32 el regalo que le hizo Dios un dia de contemplar que es el infierno, dice que fué en brevisimo espacio,"más aunque yo viviese muchos años, me parece imposible olvidárseme".
Lo describe asi: estrechez, ahogamiento, son las palabras que mejor cuadran para dar a entender lo que alli se siente. Para Santa Teresa, los dolores corporales que tuvo que sufrir en su vida, que fueros tremendos, no eran nada en comparación con lo que alli se experimenta.
 
Sobre los beneficios que supuso para su alma aquella visión, cuenta: Haber perdido todo el miedo a las contradicciones de esta vida, "todo me parece facil en comparación de un momento que se haya de sufrir lo que yo en él padecí"; grandisima pena por las almas de los que se condenan:"me parece, cierto a mi que por librar uno solo de tan gravisimos tormentos, pasaria yo muchas muertes muy de buena gana".
 
No está de más pensar un poco en este asunto,que para muchos hoy dia es algo sin sentido, la Santa lo vió como es y lo que dice es para pensarselo.
Posted by Picasa

miércoles, 25 de marzo de 2015

Viernes de Dolores.

 
Cuando se acerca el Viernes de Dolores, como buen cartagenero lejos de su tierra, no tengo más remedio que removerme por dentroy pensar cuantoa paisanos se están preparando para acercarse a la Virgencica de La Caridad a contrale tantas cosas.
Como buen hijo hoy la traigo aqui, para alabarla y decile una vez más que la quiero.
 
Esta imagen está en Cartagena desde el año 1723, y desde 1893, se encuentra en el templo que hoy ocupa, siendo coronada por Alfonso XII, en 1923, como Reina de nuestra ciudad.
Para un cartagenero no hay nada más querido que su Virgencica de la Caridad, el cartagenero que en muchos casos no acude a misa los dias de precepto, nunca falta a la cita con su Patrona el Viernes de Dolores. Ignorando quizás que la Virgen de la Caridad- como buena madre-preferiria que se amara más al Hijo que tiene en su regazo, muerto precisamente por amor a los hombres.
 
El cartagenero visita con frecuencia a la Virgen de la Caridad, si el templo está cerrado a través de las mirillas de cristal fijadas en las puertas, es frecuente ver a un cartagenero que se asoma, cual si galantease con su amada.
Hoy que tanto necesitamos de su ayuda, yo tambien me asomo a esa ventanica, para decirla que la quiero mucho, que nos ayude a respetar la vida de los inocentes que tanto peligra, y con el garbo de la tierra, echarle un piropo impresionante.
Posted by Picasa

sábado, 21 de marzo de 2015

La dirección espiritual


 
Existe mucha confusión sobre la dirección espiritual, hoy encuentro estos enunciados que me parecen que son muy aclaratorios y concretos:

1. La práctica de la dirección espiritual es una constante en la historia de la espiritualidad Cristiana, es decir, ha tenido lugar en todas las épocas, por lo que se puede deducir que se trata de una realidad importante en la vida de la Iglesia.

2. La dirección espiritual es pluriforme, esto es, ha tenido lugar bajo formas o modelos diversos.

3. Tales formas o modelos dependen en buena parte de la forma de vida espiritual o espiritualidad específica de los que ejercen o reciben la dirección espiritual.

4. La capacidad de dirigir no está ligada necesariamente a alguna condición eclesial: se encuentran directores espirituales entre los sacerdotes, los religiosos y los laicos.

5. Tampoco está ligada a la condición de varón o mujer: la dirección espiritual es ejercida tanto por «padres espirituales» como por «madres espirituales».

6. La dirección espiritual puede ser ejercida tanto dentro como fuera del Sacramento de la Penitencia.

7. Los maestros de vida espiritual insisten en la gran importancia que tiene la dirección espiritual para alcanzar la santidad cristiana.

8. Los maestros espirituales señalan como cualidades principales del director espiritual, en primer lugar el hecho de ser espiritual, es decir, la santidad de vida, y en segundo, la ciencia y la experiencia.

viernes, 20 de marzo de 2015

Majorar la sociedad

 
Nuestra sociedad está necesitada de unos gobernantes capaces, con una alta moral, que sea capaz de ayudar a todos.
 
Una sociedad corrompida, espera gobernantes incorruptos. Una sociedad que mienta por sistema quiere gobernantes veraces. Una sociedad inmoral necesita gobernantes de alta fiabilidad moral.
Pero ningún mecanismo moral puede proporcionar las virtudes de las que carece la sociedad misma. ¿Por que de donde van a venir las virtudes?
La verdad simple y escueta es que el gobernente representará sea intelectual o moralmente parecida, a la sociedad que ha de gobernar, y la nuestra hace aguas por todas partes.
 
La única forma de lograr un buen gobernante es lograr una buena socidad, formada por hombres integros que sepan leer la realidad y que se esfuercen en armonizar la vida con una visión exenta de sectarismos, odios y rencores.
Posted by Picasa

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Donde queremos ir?

 
Todos debiamos tener una idea clara donde queremso ir en la vida, y con más motivos los padres de familia.
Este concepto, ya conocido en "Alicia en el Pais de las Maravillas", ha venido siendo esencial en la formación de la personalidad.
 
Preguntó Alicia al Gato de Cheshire:
¿ Podrias decirme, por favor que camino debo seguir para salir de aqui?.
Eso depende en gran parte del sitio que quieras llegar, dijo el Gato.
No me importa el sitio dijo Alicia.
Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, dijo el Gato.
Siempre que llegue a alguna parte, añadio Alicia como explicación.
Oh siempre llegarás a alguna parte, aseguró el Gato, si caminas lo suficiente
 
los que tenemos que encontrar un camino, formar a una familia, debemos tener muy claro donde queremos ir, hay tres preguntas que podemos hacernos.
1.-¿Donde estoy hoy?
2.-¿Dode quiero ir?
3.-¿Como llegar alli?.
Posted by Picasa

sábado, 7 de marzo de 2015

Dar un paso adelante


Creo que el católico del siglo XXI, no interpreta correctamente aquello de “poner la otra mejilla”, eso no quiere decir echarse atrás, Jesucristo decía esto para evitar violencia, pero en paralelo murió crucificado.

Está instalada en la opinión publica, entre católicos y no católicos, la idea de que la fe es un asunto privado, olvidando que la fe tiene una proyección apostólica, y por tanto debe llegar a todos, si la fe solo la viviéramos en nuestro interior, estaría muerta, adquiere vida cuando la hacemos llegar a los demás.


Al observar las manifestaciones de muchos políticos, que se llaman católicos, se pone uno “colorao”, al ver como caminan por el filo de la navaja.
Es una vergüenza, que el consejo del asesor de imagen de turno, haga que sus declaraciones sean sinuosas, o difuminadas, para que cuando hayan pasado por el tamiz de la opinión publica, no reduzcan el numero de votos en las elecciones más próximas.

Pero los políticos no son tontos, ya han captado antes como está el patio, en el electorado católico.
Este electorado, en una gran mayoría vive acomplejado, indiferente, indolente, tibio, ni frío ni caliente, es un terreno abonado para el político oportunista que tanto abunda hoy día.

También le ocurre a este tipo de personas que tienen miedo de contrariar al amigacho, siempre existe algún interés por medio, pero lo que ocurre es que cuando se da cuenta, se ha quedado solo, nadie quiere nada con él.

Esta situación del católico, si que tiene solución, en muchos terrenos de la vida publica y privada.

No somos católicos de sacristía, no estamos replegados en una esfera privada, somos ciudadanos del mundo, como cualquier hijo de vecino.

Es el momento de sacar ese caudal que llevamos dentro, que hemos acumulado a lo largo de los años, de cultura, de buen hacer, de buenas costumbres, en una palabra de amor a Dios, y que nos ha llegado a través de nuestros padres, de nuestros amigos, de una escuela seria, y de la Iglesia que siempre nos ha guiado con sus consejos y enseñanzas.

Es el momento de refundar nuestra fe, sobre unos cimientos menos medrosos y claudicantes.

El mundo necesita muchos locos, locos con el alma limpia, con el corazón ardiente, con el vigor del heroico soldado, y con la ternura de la madre, es el momento de los valientes.

lunes, 2 de marzo de 2015

Año de la familia.

                                                            

Estamos en el año de la familia, esto muy unido a los míos me anima  a escribir sobre la que mi mujer y yo hemos formado.
Pienso que una familia con seis hijos como la nuestra tampoco es tan numerosa, pero no deja de producirme cierta extrañeza, que cuando lo menciono, no falta el gesto entre sorprendido y risueño.
Me enorgullece hablar del número de hijos, por que mi “carrera” de padre es tan o más importante que las hechas en distintos momentos de mi vida, enorgulleciéndome más de mi familia que de unos diplomas, que algún día acabarán en el fondo de un baúl .
Alguna vez he oído que no tener familia es la mayor pobreza, tener una es la mayor riqueza, y no digamos si crecen al calor del amor de Dios, eso es una gozada.
En la época de la educación, no fueron a Disneilandia, ni yo cambiaba de coche cada tres años, pero todo aquello me tenia sin cuidado, nadie es más feliz por conocer al ratón Mickey.
                                                       
Mis padres que no tuvieron coche nunca fueron muy felices, tanto que hoy los dos están en el cielo, conozco a otros que lo dieron “todo” a sus hijos, dudo que fueran tan felices.
Es tal la confusión reinante, que no se valora el tener hijos, la generosidad la confunden en regalar ropa vieja, en mi casa la ropa siempre se heredó, y al final se aprovechaba como trapo de limpieza.
Estamos orgullosos de haber regalado a la sociedad seis personas bastante normales, con virtudes y defectos, pero que valoran la vida familiar, y luchan por amar y ayudar a los demás.
Siempre hemos procurado distinguir lo moralmente licito de lo que no lo es, pienso que así habrá seis sinvergüenzas menos.
Además esto tendrá efecto multiplicador, ya que harán llegar a otros muchos lo que llevan dentro.
Mi mujer y yo nos sentimos satisfechos, y pedimos ahora ser coherentes con lo enseñado, y que sepamos vivirlo nosotros, y seguir transmitiéndolo.