sábado, 28 de noviembre de 2015

Que regalar en Navidad ?

 
Al acercarse la Navidad todos pensamos en hacer algún obsequio a los seres queridos, se me ocurren dos regalos que seguro que son de los que no se olvidan, ya que el verdadero sentido del regalo es decirle al ser querido: "Dejé de pensar en mi, para pensar en ti"
 
El primero de estos regalos es la COMPRENSIÓN, dejemos de centrarnos durante estos dias en nuestras propias ideas y pensamientos y escuchemos a los demás. Regalemos nuestra disposición a intentar ponernos en su lugar y ver el mundo a través de sus ojos y escucharlo a través de sus oidos. Hablemos poco y escuchemos mucho.
El segundo regalo, es el PERDÓN, es uno de los regalos más ricos y formativos, aprovechemos toda la magia que la Navidad produce en el ambiente para perdonar y pedir perdón a aquellos de los que nos distanciamos por cualquier razón.
Al hacer estos dos regalos nos los estamos haciendo a nosotros mismos
 
Posted by Picasa

martes, 24 de noviembre de 2015

Serenidad.


Una costumbre de los niños es construir castillos de arena o con taquitos de madera, y si por algún motivo se destruye, que gran disgusto se llevan, ¡que tragedia!
Pensando en esto ahora uno se divierte y reviven aquellas tragedias infantiles, no pudiendo menos que sonreír.

Si la vida la miramos sobrenaturalmente, juegos de niños y tragedias infantiles, son tantas y tantas preocupaciones de personas mayores y de juicio muy maduro, que todo lo ven negro.
Como cambiaria todo si aplicáramos la virtud de la serenidad, es una virtud que nos enseña a ver las cosas en su verdadera luz y apreciarlas en su justo valor, el que real y objetivamente tienen.
¿Qué quedaría en nuestra vida de tantas preocupaciones, inquietudes y sobresaltos, si en ella entrase esta virtud de la serenidad, seguro que nada o casi nada.

lunes, 16 de noviembre de 2015

La crisis

Con frecuencia oimos hablar de la crisis económica, mucho menos de la crisis moral, ante la cual pocos se mueven.

Seria bastante absurdo suponer que las causas desencadenantes de esta crisis económica vayan a quedar subsanadas por el mero recurso a unos "parches" multimillonarios, que impidan el hundimiento del sistema financiero, obviando los problemas de fondo.

Un fator importante que forma parte del problema moral causante de la crisis económica es la falta de templanza en el consumo, y no digamos en la corrupción.

Los responsables de la economia están dirigiendo a la población diversos llamamientos a reactivar el consumo, proporcionando para ello todo tipo de incentivos, como único medio para salir de la crisis.

En vez de educar en el consumo necesario, creamos necesidades donde no las hay, para mantener unas expectativas económicas irreales. Por ese camino, facilmente podriamos salir de una crisis para entrar en otra peor.
Que poco se habla de sobriedad, de no hacer gastos superfluos.

Posted by Picasa

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿No debiamos de ayudar más?

La situación actual de la falta de trabajo está teniendo un impacto importante en las familias Encontramos situaciones nuevas que hace unos años no eran el perfil normal.

Un refugio para estas personas es Caritas. Son muchos los que acuden por primera vez a gran Obra que es Caritas, se trata de personas que han pasado de una situación de vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente. Se trata de familias jóvenes con niños pequeños, parados procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de construcción y hostelería principalmente a los que se les empiezan a agotar las prestaciones por desempleo y entran en situación de “ingreso cero” en sus hogares.

También acuden mujeres solas con cargas familiares y con problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral y que sólo pueden acceder a trabajos de baja cualificación. Sigue aumentando la atención a familias y personas inmigrantes muchos de ellos con el riesgo de pasar a una irregularidad administrativa ya que agotan los plazos para encontrar trabajo y así renovar su documentación.

Las principales demandas que se atienden se refieren a ayudas para vivienda (alquileres, hipotecas, gastos de luz, gas, etc.), alimentación, renovación de documentos y en otro orden de cosas ayudas para el acceso al empleo, formación, apoyo psicológico, etc.

Es un momento en el que además de las ayudas mencionadas anteriormente, las personas viven situaciones de angustia importantes y, por ello, acuden a Caritas a ser escuchados y orientados debido a las situaciones tan duras que están viviendo en estos momentos.

Caritas es todo un ejemplo de caridad con el prójimo, hay que animar a colaborar con esta Organización, que está haciendo una gran labor, muchas veces no reconocida..





lunes, 9 de noviembre de 2015

La mujer más poderosa...


Hoy diversos medios de comunicación anuncian, que ya es pública la edición estadounidense de diciembre de 2015 de National Geographic, una publicación que no se puede catalogar precisamente como de la más amistosa con la Iglesia católica, tal y como informa Religión en Libertad. La revista lleva a portada a quien reconoce y llama “la mujer más poderosa del mundo”: la Virgen María.

El artículo de Maureen Orth realiza un recorrido por algunas de las apariciones marianas más conocidas (incluyendo las supuestas apariciones de Medjugorje) a la vez que mezcla las historias de las personas beneficiadas por esas intercesiones de la Virgen María, así como el proceso que sigue la Iglesia para reconocer la sobrenaturalidad o no de las apariciones. En un momento del artículo, Orth también incluye una breve referencia sobre el papel de María en el islam pues, aunque es poco conocido, en el mundo musulmán hay una veneración también hacia quienes ellos también consideran la mujer más santa: María.

http://www.gaceta.es/system/files/styles/large/private/portada_national_geographic.jpg?itok=GOuDWtg2

 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Valoremos muestra Patria

 

¿Que es la patria?, es cierto que la simbolizamos con una sacrosanta bandera, en un himno que nos hace vibrar de emoción, en un escudo amado y en tantos signos que necesitamos para concretar ese amor, pero el amor a la Patria va más allá que el culto reverente que damos a esos signos.
Más que un territorio, la Patria son nuestros seres queridos y las personas con las que vivimos y compartimos suerte.
 

La flor de lis es el signo de los escuts de todo el mundo, es el lirio de tres hojas que representa esos tres valores en los que los niños y jovenes son formados: Dios, Patria y Familia. El que cultiva esos tres valores es un ser realizado y pleno, da sentido a su vida y es un factor de bienestar para la sociedad.
 

No podemos identificar la Patria con el Estado que nos gobierna, ni con el sistema económico en que vivimos, esos pueden cambiar, pero el valor de la Patria permanece.
Ni siquiera podemos decir que la Patria la constituyen las circustancias de raza, idioma,porque en estos tiempos nuestra sociedad se ve enriquecida con aportaciones de las diferentes razas, religiones, lenguas y culturas de aquellos con los que nos toca vivir.
Los que tenemos una misma Patria estamos unidos por nuestra historia que se sigue escribiendo dia a dia, por nuestra cultura que recibe las aportaciones de otras culturas y por el respeto y la tolerancia entre nosotros
 

En la oración familiar, no olvidemos pedir a Dios por nuestra Patria.
Posted by Picasa

domingo, 1 de noviembre de 2015

Los fieles difuntos

 

La conmemoración de los fieles difuntos llena mañana lunes con la oración por los que han muerto en el Señor y deben purificarse por el fuego del purgatorio, antes de ver a Dios cara a cara
El purgatorio no es un invento de los teólogos o una explicación medieval de algo que no sabemos lo que es. En la tradición viva de la Iglesia, se ha continuado con la práctica, ya presente en el pueblo judio, de ofrecer oraciones y sufragios por los difuntos para que sean librados de sus pecados.
"Los que mueren en la gracia y en amistad de Dios, pero inperfectamente purificados, aunque estén seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegria del cielo",(nº 1030 del Catecismo de la Iglesia Católica)
 

Los sufrimientos y penalidades de la vida ayudan mucho en este camino de purificación, en la que todos habremos de pasar por la noche oscura activa y pasiva del sentido y del espiritu, como nos enseña San Juan de la Cruz
 

El Purgatorio es una demostración más de la misericordia de Dios para con sus hijos con la colaboración de la Iglesia.
No dejemos pasar este dia sin acordarnos de los que murieron, para que Dios les conceda esa visión de Dios y su Santisima Madre para la Eternidad.
No los dejemos solos.
 
Posted by Picasa