lunes, 28 de diciembre de 2015

Cuidado con el perfeccionismo.

                              

Leyendo un artículo de Martín Descalza, me da pié para hablar de este tema:
Una de las virtudes-defecto más cuestionables es el perfeccionismo. Virtud, porque evidentemente, lo es el tender a hacer todas las cosas perfectas. Y es un defecto porque no suele contar con la realidad: que lo perfecto no existe en este mundo, que los fracasos son parte de toda la vida, que todo el que se mueve se equivoca alguna vez.
Existen muchos perfeccionistas. Son, desde luego, gente estupenda. Creen en el trabajo bien hecho, se entregan apasionadamente a hacer bien las cosas e incluso llegan a hacer magníficamente la mayor parte de las tareas que emprenden.

Pero viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos. Y sufren cuando se equivocan.

Por eso me parece que una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos. El error, el fallo, es parte inevitable de la condición humana.
Todo niño debería crecer con convicción de que no es una tragedia ni una catástrofe cometer un error. Por eso en las persona interesa más el saber cómo se reponen de los fallos que el número de fallos que cometen.

Ya que el arte más difícil no es el de no caerse nunca, sino el de saber levantarse y seguir el camino emprendido, asi se crea una vida.





lunes, 21 de diciembre de 2015

Nos nace Jesús.

Vivimos unos dias, en los que se palpa un ambiente distinto, deseos de ser mejores, de transmitir paz, alegria, serenidad, y el motivo es que va a nacer Jesús, ante tal acontecimiento me pregunto: ¿que hacer?
La respuesta la encuentro en un deseo manisfestado por el Santo Padre, para estos dias de Navidad:


Que cada uno de nosotros aporte algo de luz en los ambientes en que vive: en la familia, en el trabajo, en el barrio, en los pueblos, en las ciudades.
Que cada uno sea una luz para quien tiene al lado; que deje de lado el egoísmo y el pesimismo que tan a menudo, cierran el corazón y llevan a pensar solo en uno mismo; que preste más atención a los demás, que ame a los demás.
Cualquier pèqueño gesto de bondad es como esa luz que irradia del Portal de Belen, y que ilumina la oscuridad de la noche, incluso de la más oscura.
¿No sentimos deseos de ser asi?, luchemos para conseguirlo
MUY FELIZ NAVIDAD A TODOS.


Posted by Picasa

sábado, 19 de diciembre de 2015

Politicos ejemplares.

 

Que nivel el de los politicos y el de los debates y mítines que sufrimos cara a las elecciones del próximo dia 20, estamos en un ocaso politico.
Dá vergüenza verse representado por estos politicos, que solo saben atacar, ofender, maltratar al contrario, engañar con falsedades, esa es la consigna, nunca hablar de proyectos, de ilusiones, de esperanzas. Se valoran apoyandose en los defectos del contrario, nunca por el afán de lucha de si mismos.
¿Por que tanta resistencia a pensar a fondo los temas sociales, éticos y educativos, en una y otra banda del espectro politico?. Da a veces la impresión de que es incorrecto, por arrogante, salirse de la vulgaridad cotidiana.
Es de esperar que como en otros países, los ciudadanos españoles sepamos pronto discernir la claridad de la confusión, y actuar en consecuencia, no es cosa fácil tomar la decisión de a quien votaremos, pero hay que plantearse que, demagogia, la falsedad, el populismo, el engaño mostrándose con piel de cordero, así como esa laicidad que algunos promocionan no es el camino.
¿Es demasiado desear un gobierno que nos traiga paz, trabajo, libertad para educar a nuestros hijos, derecho a la vida, sin comernos unos a otros?.
!!!!Miremos si entre las ofertas políticas hay algo que se parezca a esto!!!!
Posted by Picasa

jueves, 17 de diciembre de 2015

Su gran poder.

Cuando en los medios de comunicación a la mujer la utilizan como un raclamo publicitario, es cuando más se da uno cuenta del gran poder insustituible que esta tiene en sus manos, para que permanezca la vida humana en el mundo, su apertura a la acogida, al amor, al servicio.
Esa apertura se vive de modo especial en la maternidad. Ser madre implica una invitación que afecta a la mujer en todas sus dimensiones, fisica, psicológica, espiritual.
La psicologia materna también entra en el mundo del hijo. No es lo mismo llevar adelante un embarazo entre esperanzas y alegrias, que llevarlo entre miedos y agustias.
La madre que recibe al hijo como un regalo, como una señal de amor, como una esperanza, como una tarea que comparte con el esposo, penetra de modo intimo en el corazón del hijo.


Algunas sociedades han desarrollado el miedo a la maternidad, y es en buena parte por que no conocen esa maravillosa vocación humana a la acogida, a la entrega de uno mismo para el bien del otro.
Es sorprendente ver la presión de grupos ideólogicos que buscan destruir la apertura del amor de la mujer, promueven , difunden y negocian métodos anticonceptivos, abogan por el aborto, ese acto homicida que destruye la vida de un hijo.
En las manos de hombres y mujeres de todas las razas, de todos los pueblos de todas las religiones y de todas las clases sociales, está la posibilidad de romper esquemas de muerte .

Si luchamos por esto, se recuperará un dinamismo profundo que llenará las calles de de bebés felices y de padres y madres decididos a gastar lo mejor de su tiempo y de sus vidas en una misión hermosa, amar y transmitir amor a las nuevas generaciones.


Posted by Picasa

lunes, 14 de diciembre de 2015

Manipulando las palabras.

He leído algo del libro de la periodista, Marguerite Peeters, saliendo en este libro la manipulación que actualmente se hace del lenguaje.
Ya Stalin, buen conocedor de las astucias de gobierno, lo dejó claro cuando afirmó que el medio más poderoso que tienen los gobiernos para dominar a los pueblos, no son las armas, sino los vocablos, también Martin Heidegger con su penetrante mente filosófica nos alerta diciendo, que las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos.

La ingeniería social que da fin a la época de las ideologías y se sustituye por el "consenso mundial", partiendo de la base de prescindir de Dios e incluso de la naturaleza, usa un lenguaje nuevo, algunos ejemplos son:

Globalización con rostro humano, Ciudadanía mundial, Desarrollo sostenible,
Buena gobernanza, Democracia participativa, Calidad de vida, Salud reproductiva, Derechos sexuales, Igualdad de género, Diversidad cultural, Educación de la ciudadanía y para la paz. etc. etc.

Y en cambio parece muy raro que hagan desaparecer términos como:
Verdad - Caridad - Familia- Marido - Mujer - Esposos - Padre - Madre - Conciencia - Virginidad -Pudor - Fe -Esperanza - Pecado - Sacrificio - Bien común - Dogma - Moralidad - Jerarquía - Soberanía nacional. etc. ect.

¿No nos suena esto muy raro?

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Año de la Misericordia

 
Ha empanzado el Año Santo proclamado por el Papa Francisco para fomentar en los hombres las obras de misericordia. Otro aspecto central del Año Santo es “el sacramento de la Reconciliación”, que “permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia”. “Cada confesor deberá acoger a los fieles como el padre en la parábola del hijo pródigo: un padre que corre al encuentro del hijo aunque haya dilapidado sus bienes. Los confesores están llamados a abrazar ese hijo arrepentido que vuelve a casa y a manifestar la alegría por haberlo encontrado”
No se pueden pedir más facilidades, para acercarnos a ese sacramento en estos días previos a la Navidad, vivamos, sintamos en nosotros mismos esa misericordia que Dios quiere para nosotros y a su vez para que sepamos vivirla con los demás.
 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Carta de un alcalde francés en defensa de la exposición de Belenes

4 diciembre 2015
Al acercarse las fechas de Navidad, en distintos lugares, (también en España) se levantan polémicas en torno a tradiciones seculares relacionadas con los belenes, por un mal entendimiento de la laicidad de las instituciones y lugares públicos, que lleva a unos pocos a pretender la cancelación de estas costumbres. En este contexto, vale la pena leer la traducción de una carta del alcalde de la población francesa de Castres –escrita el año pasado– al presidente de la Federación del Libre Pensamiento, que solicitaba la remoción de la exposición de belenes, que cada año se exponen en la plaza de esta localidad del sur de Francia.

 Texto de la carta
El alcalde
Castres, 22 de diciembre de 2014

Señor,
En su cualidad de Presidente de la Federación del Libre Pensamiento del Tarn, me pide que haga proceder a la remoción de la exposición de belenes de la plaza Jean-Jaurès, instalada para las fiestas de Navidad, en el ámbito del mercado de Navidad del año 2014, en la medida en que usted estima que, con esta instalación, he ignorado el principio del artículo 28 de la Ley de 9 de diciembre de 1905.

Le podría contestar que ese artículo prohíbe: “levantar o colocar cualquier signo o emblemas religiosos en los monumentos públicos o en cualquier lugar público, a excepción de los edificios destinados al culto, de los terrenos para la sepultura en los cementerios, de los monumentos funerarios así como de los museos o exposiciones” y que en la medida en que usted mismo en su carta califica por 7 veces al evento en cuestión de “exposición”, me permite pensar que (perdóneme la expresión) [la “messe est dite”: la misa está dicha] no hay más qué decir.
Pero sería demasiado fácil esconderse detrás de argucias jurídicas y yo me atrevo a comunicarle unos libres pensamientos de algunos defensores de la libertad de pensamiento que recuerdan, y los cito, cuál es el significado del belén.
“El belén es la Navidad y la Navidad es el belén”.
El belén es también la historia de una familia que por falta de derecho a la vivienda se ha refugiado en un establo. Es un signo de esperanza para todos los sin techo.
El belén es también un rey árabe y otro africano que vienen a visitar a un Judío. Es un signo de esperanza y de paz en estos tiempos de choque de civilizaciones y de conflicto en el Medio Oriente.
El belén son también los pastores gritando de alegría y cantando en una noche de diciembre. ¿Conoce usted a muchos pastores que se ríen en este tiempo de crisis?
El belén es un buey, símbolo de la condición laboriosa del hombre.
Por último, el belén es un burro, aunque un rumor dice que “ese burro salió del belén en 2014 para unirse a la Federación del Libre Pensamiento del Tarn”.


En cuanto a mí, apenas me atrevo a decirle cuáles son mis pensamientos cuando constato a qué miserables luchas se dedican valerosos ciudadanos, mientras que muchos de nuestros semejantes tendrían el derecho de esperar que vuestra sagacidad se pusiera al servicio de sus sufrimientos y esperanzas.
No puedo naturalmente desearle unas buenas fiestas de Navidad, por razones que no se le escaparán, ni animarle a celebrar las virtudes del nuevo año, ya que nuestro calendario se empeña en tomar como referencia un antes y un después de Cristo.
Le concedo a pesar de todo unos saludos ciudadanos.

Pascal BUGIS
Monsieur...
Président de la LibrePensée du Tarn


 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Estar preparados

 
Pensando esta mañana sobre las fiestas que se acercan, veía que hay que estar vigilantes contra los enemigos de Dios, pero también contra la complicidad que ofrecen nuestras malas inclinaciones:" vigilad y orad para no caer en la tentación, por que si bien el espíritu está pronto, la carne es débil", nos dice el evangelio.
 
Releía estas palabras de San Josemaria, de que nuestra vigilancia debe de estar en las cosas pequeñas de cada día:
"Ese modo sobrenatural de proceder es una verdadera táctica militar- Sostienes la guerra- las luchas diarias de tu vida interior- en posiciones, que colocas lejos de los muros capitales de tu fortaleza.
Y el enemigo acude ella: a tu pequeña mortificación, a tu oración habitual, a tu trabajo ordenado, a tu plan de vida: y es difícil que llegue a acercarse hasta los torreones flacos para el asalto de tu castillo.- y si llega lo hace sin eficacia".
Y si alguna vez nos vence el enemigo, tenemos la solución que Jesús nos dió con su venida a la tierra, arrepentirnos y confesarnos.
 
Posted by Picasa