jueves, 25 de febrero de 2016

Exigirnos lo que exigimos.


Leo hoy en Aceprensa este articuo, que no me resisto apublicar por su importancia.
"¡Los niños, a dormir, que la película tiene dos rombos!”, y los hijos, obedientes, envolvían su docilidad entre las sábanas, mientras los padres permanecían, como los rombos, pegados al televisor. De esta manera se mantenía inmaculada la pureza del mundo infantil a fuerza de alejarla todo lo posible de la hipocresía de los adultos.
Y si nuestros hijos nos preguntan por qué ellos no pueden ver o acceder a tal cosa, les respondemos que porque son pequeños. Así les mostramos que ser adulto justifica cualquier comportamiento, les enseñamos una forma equivocada de argumentar éticamente y les iniciamos en nuestra “esquizofrenia platónica”. Pero quizá ellos sean el reflejo de lo que nos gustaría exigirnos a nosotros mismos si la resignación no se hubiera apoderado de nuestras vidas desde que dejamos de ser niños.
Educar en la coherencia pasa por exigirnos lo que exigimos."

                        

martes, 23 de febrero de 2016

Por que no intentarlo?





      Pregunta capciosa del periodista a la Madre Teresa en una rueda de prensa:
      —Madre Teresa, tiene usted setenta años. Cuando se muera, el mundo seguirá igual que antes de que usted naciera. Después de todo el esfuerzo que ha hecho usted, ¿qué ha cambiado en el mundo?
      Sin alterarse, y con una encantadora sonrisa, responde la Madre Teresa:
      —Verá, yo nunca he querido cambiar el mundo. Yo solo he procurado ser una gota de agua pura en la que el amor de Dios pueda reflejarse. ¿Le parece poco?
      Silencio embarazoso en la sala donde se desarrolla la rueda de prensa. Lo rompe la Madre Teresa:
      —¿Por qué no intenta usted también ser una gota de agua pura? Así ya seríamos dos.
      La anécdota continúa. Se entabla un diálogo entre el desarmado periodista y la fundadora de las Misioneras de la Caridad, que le anima a convencer a su mujer y a sus tres hijos para que sean también gotas de agua pura, «... y ya seremos seis».

Y si tu y yo nos animamos podemos ser una multitud..........


 

sábado, 20 de febrero de 2016

Amar a los demás como a nosotros mismos.

 
Pienso como debiamos comportarnos con los que nos rodean, a los cuales cada dia se trata peor, esto está explendidamente expresado en la segunda parte del primer mandamiento del Decálogo:"Amarás al prójimo como a ti mismo".
Este amor es diferente de la primera parte de amar a Dios sobre todas las cosas, porque los hombres no somos dioses.El amor a Dios tiene que ser absoluto, porque tenemos respecto a El una dependencia absoluta. En el amor a los hombres, en cambio, se nos pone una medida, aunque es una medida muy exigente: Hay que amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, que tal como somos no es facil.
 
No podemos negar que se trata de una comparación feliz, y que encierra una sabia pedagogia. Se trata de querer para los demás lo que queremos para nosotros y de evitarles lo que nosotros evitamos.
Es lógico que tengamos que amar a los demás como a nosotros mismos, porque son seres de la misma categoria que nosotros, hombres como nosotros. Para Dios todo; para los hombres, lo mismo que queremos para nosotros.
La moral sigue la lógica de las cosas, el orden de la realidad.
 
Posted by Picasa

martes, 16 de febrero de 2016

Cuidado con la carretera.

 

Nuestra vida es un peregrinaje, que nos transporta de un sitio a otro.y los años de cada uno se van paseando por las carreteras que surcan el mundo en que habitamos.
Vivir significa moverse, significa encontrarse, dirigirse conjuntamente hacia aquello que representa la alegria y la prosperidad de cada uno.Sin embargo, este encontrarse no siempre significa serenidad ni alegria, no siempre es un encuentro agradable, sino que a menudo es un enfrentamiento terrible y funesto.
Tenemos que comprobar, con dolor, que el viajar se convierte frecuentemente en un drama, que acaba en tragedia y llanto. Tenemos ante nosotros las impresionantes estadisticas de los muertos y heridos por accidentes de carretera.
Lo que se refiere al uso y al abuso de los derechos de carretera, constituye un misterio de vida o muerte, que afecta directamente a la responsabilidad de cada hombre en particular, responsabilidad de la que nadie está exento.
Precisamente la ley civil de la convivencia humana, hace suya la ley de no matar, que se desprende del Decálogo de todos los tiempos, y que es para todos un sagrado precepto.

Es buen momento, ahora que a la llamada sobre los deberes de conciencia en lo que se refiere a los peligros de la carretera, añadamos, según afirma la doctrina de la Iglesia, la protección celestial.
Cada uno tenemos nuestro angel custodio, además de la prudencia, de la sensatez, subamas al coche a nuestro Angel Custodio, os aseguro que funciona.
 
Posted by Picasa

miércoles, 10 de febrero de 2016

El caso es hacer negocio.


Cada cierto tiempo alguna emergencia sanitaria provoca convulsiones en la opinión pública. Ante la fiebre mediática, la Organización Mundial de la Salud se encuentra en una difícil tesitura. Si tarda en sacar toda su artillería epidemiológica, será acusada de no reaccionar a tiempo, como le pasó con la crisis del ébola. Si reacciona al nivel de la máxima alerta, puede pillarse los dedos como ocurrió en 2009 con la gripe A. Al final la temible gripe A causó muchas menos víctimas que la gripe estacional de cada invierno, las vacunas caducaron en los almacenes, los laboratorios hicieron caja.
                          
Ahora la OMS ha declarado la pandemia del virus del zika como emergencia mundial. El temor es el posible efecto del virus en mujeres embarazadas. A falta de vacuna, las autoridades sanitarias de algunos países afectados por el zika dan consejos perentorios a las mujeres: “No os quedéis embarazadas”, un mensaje sin precedentes en la historia de las epidemias, aparte de poco realista.
 Los lobbies abortistas, siempre activos en Latinoamérica, urgen a cambiar las leyes que restringen el aborto, como si esto fuera el remedio contra el zika. Pero ¿qué mosquito les ha picado?
Pero ¿realmente el problema es ese? ¿El mosquito celebre no pica en los países que legalizan el aborto? ¿Los anticonceptivos vacunan contra el virus del zika?

 

lunes, 8 de febrero de 2016

Protección de los valores.

Para algunos la democracia consiste simplemente en el respeto absoluto del principio de la mayoria; lo que la reduce a cuestión puramente matemática, las decisiones se toman por mayoría.

Pienso por el contrario, que la Democracia incluye, junto y antes que un procedimiento que prima las mayorias, la protección de unos determinados bienes, valores y derechos fundamentales, vinculados a principios éticos, no puramente matemáticos., y que son irrenunciables. Que por cierto en España no se tienen en cuenta.

Posted by Picasa

miércoles, 3 de febrero de 2016

Miercoles de ceniza.

 

Esta semana próxima llega el Miercoles de Ceniza, es el principio de la Cuaresma; un dia especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.
Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de crazón, que deseamos convertirnos y crecer de verdad en el Evangelio.
Este dia, que para los católicos es dia de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles. Debiamos fijarnos en las palabras que acompañan a esta imposición: "Convertios y creed en el Evangelio". !!!Cuanto lo necesita nuestra sociedad!!!.
 
Un buen ejercicio de Cuaresma es la Confesión. Si lo entendemos de verdad con la mente y el corazón, sentiremos la necesidad y la alegria de experimentar este encuentro, en el que Dios, dándonos su perdón a través del sacerdote, crea en nosotros un corazón nuevo, para que podamos vivir una existencia reconciliada con ÉL.
 
Posted by Picasa