El borrico de noria.
La obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, es una obra universal en que la poética del amor puro entre un hombre y su asno superan los limites de la edad, es un libro que conviene leerlo de niño, pero que se entiende mejor de adulto.
No solo asisitimos al ciclo vital de Platero, sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable, lo vemos pasar accientes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tabanos, la coz de un potro, además de los estragos de la agonia, ocupando una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.
Al releerlo este verano, me ha venido a la memoria, el gran cariño que San Josemaria Escrivá, le tenia a la figura del burrito, hablaba de la teologia del borrico, y lo explicaba diciendo que lo amaba por razones ascéticas: en su gran humildad San Josemaria se veia como un borrico sarnoso, y en su deseo de enseñar a santificar el trabajo ordinario, ponia el ejemplo del borrico de noria.
Tambien lo amaba por razones claramente biblicas; según la tradición, un borrico dió calor al Niño en la noche de Belén; y fué igualmente un borrico el que llevó a Jesús encima durante su entrda triunfal en Jerusalén.
Es un animal de carga humilde, obediente duro en el trabajo, austero, que se contenta con poco, y a la vez es de trote decidido y alegre.
Decia San Josemaria, que si nos fijamos en sus orejas estiradas hacia arriba, son como dos antenas levantadas al cielo para captar la voz de su amo, de Dios, que es como debemos estar los hobres, atentos a la voz de Dios.
Comentarios
CARIÑOS ICUE.
Un abrazo
me alegra, creo que de este relato podemos sacar alguna enseñanza, a veces en vez de ayudarnos del burro, nos subimos a él.
Con todo afecto
Si creo que el borriquillo tiene cualidades dignas de imitar.
Disfrutemos el 2 de Octubre.
Un saludo muy cariñoso.
Y es que es así con humildad, obediencia y trabajo duro, pensando en el futuro.
Me alegra que veas alguna enseñanza en esta entrada mia, siempre es bueno aprender.
Saludos
me alegra que enseñes a tu hija cosas de San Josemaria, yo tambien lo hice con mis hijos, y te puedo asegurar que los resultados fueros espectaculares.
Por supuesto respetando siempre la libertad.
saludos
Aqui en España tambien algunos burritos son tercos, eso tambien nos pasa a los hombres, en este mundo hay de todo, pero debemos tener el buen olfato para saber distinguir, y ser dociles y humildes.
Con mucho afecto
Parece mentira que de un animal que hacemos poco caso se puedan sacar tantas enseñanzas positivas.
Vamos a encomendar para que sepamos ser como el borrico, dociles, humildes y muchas cosas más.
Un abrazo
Un abrazo
Muy agradecido por tu visita y felicitación, yo tambien lo hago, tienes un blog muy interesante.
He llegado a ti a través de otro blog amigo, que me hace recordar que si un amigo te acerca a otro es una prueba de generosidad.
Con todo afecto
Que alegria verte en esta tu casa, seguiremos leyendonos para ver esas cosas que no coincidimos, seguro que llegaremos a estar de acuero, tu estilo me gusta mucho, y más si te unes a la causa de San Josemaria, que es la de Dios.
Con mucha simpatia y afecto
Amigo,
Hace mucho tiempo lo lei, gracias por recordarlo con esta reflexión.
Jesús explicó frecuentemente las cosas mediante comparaciones, es una forma más fácil para identificarse e involucrarse en la enseñanza. Una pedagogía muy adecuada.
Si pretendemos trabajar para la Viña del Señor, necesitamos formarnos. Gracias amigo por contribuir en mi formación con este post.
Bendiciones.
Mañana quiero hacer una entrada hablando de la eutanasia, tema tan actual en la sociedad sin piedad.
gracias por tu viista un abrazo
Eres muy amable, vosotros si que dais formación con vuestra web, haceis una gran labor, que nuestra sociedad tanto necesita, yo solo hago pequeñas aportaciones.
Un abrazo
La primera vez que leí al fundador de la Obra hablando del borrico, se me quedó grabada una frase que jamás se me ha olvidado y que me ha ayudado siempre mucho (a la par que siempre me ha hecho mucha gracia):
"fíjate en que el burro, para hacer algo de provecho, ha de dejarse dominar por la voluntad de quien le lleva...: solo, no haría más que... burradas. "
jeje... una verdad como un templo.
Un saludo con cariño, gracias por escribir, es estupendo tu blog.
Unidos en la oración.
Son los animales quienes nos dan las grandes lecciones de vida a veces...y son los más humildes; hace poco, en Argentina, un can de calle dio de amamantar a una bebé humana recién nacida y abandonada. Pensar que a veces usamos "animal" de modo despectivo.
Saludos afectuosos, de corazón.
Cuanto tenemos que aprender de los animales, a veces los hombres somos más animales que ellos mismos.
Un abrazo