Saber renunciar.
Alguien ha señalado como uno de los rasgos más característicos de la sociedad occidental la incapacidad para el sufrimiento y la renuncia.
Nuestra civilización del confort y la comodidad no quiere saber que una sociedad incapaz de renunciar es una sociedad que avanza hacia su propia descomposición. ¿Que seria de una sociedad que evita cómodamente determinadas formas de sufrimiento, y de decir adios a muchas cosas?. Podemos ver algunos ejemplos más frecuentes:
-¿Que pensar de una socieadad que disuelve el matrimonio en cuanto ha comenzado a parecer insoportable la relación entre la pareja?.
-¿Que decir de una sociedad que saca de la casa a los inválidos y a los ancianos, e incluso les facilitan la muerte?.
-¿Que decir de una época en la que, cada vez con mayor naturalidad, se suprime la vida de los niños, sin permitir el nacimiento de quien puede "estorbar" la vida de los que lo han engendrado?.
-¿Que decir de quienes no se detienen ante los derechos fundamentales de las personas, y actúan sin escrúpulo alguno, movidos solo por el éxito económico, el triunfo social, y las ansias de tener cada vez más?.
-¿Que decir de tantos y tantos que con nuestro egoismo, arrollamos a los demás?.
Con cierta ingenuidad hemos pensado que nos dbemos liberar de toda renuncia; sin darnos cuenta de que estamos renunciando a la posibilidad de ser más humanos.
La palabras de Jesús cobran en estos momentos toda su actualidad: "El que quiera venirse conmigo, que renuncie a si mismo, que cargue con su cruz y me siga".
Comentarios
Cuanto más lejos mejor, si pudieran las quemarian.
Cuando el abuelo molesta, pierdes calidad de vida, pierdes parte de tu vida en escucharle, cuidarle etc.
Y así con casi todo, porque lo que gratifica es un cosumismo y una comodidad exagerada.
Esto es un adios a tantas cosa..........
Buena entrada.
Saludos.
Lo triste es que muchos que pensamos lo contrario somos tachados de arcaicos.
Y eso no es lo grave, lo grave es que como bien dices, que sin darnos cuenta con estas actitudes estamos renunciando a la posibilidad de ser más humanos y yo me atrevería a decir, que estamos provocando nuestra extinción como especie humana.
Sin niños, sin viejos, sin matrimonios, sin seres humanos ¿qué futuro hay para nosotros? ninguno!!
He ahí la importancia de que quienes pensamos lo contrario demostremos nuestros actos que sí se puede. Que el dolor no vence, que tiene utilidad y da aprendizaje. Que la vida hay que respetarla siempre. Que se puede trinfar sin aplastar.
No basta alzar la voz, hay que vivirlo con congruencia entre actos y pensamientos. Ahora más que nunca debemos cargar nuestra cruz y seguirlo a Él. Solo así tendremos futuro en este planeta.
Un abrazo cariñoso. Hilda
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, SIPUDIERAN LA QUEMARIAN DICES, ES ASI, PERO NO PODRÁN, LA CRUZ NO PODEMOS QUITARNOSLA DE ENCIMA, LO QUE HAY QUE HACER ES LLEVARLA CON GARBO, Y SER FELIZ.
UN CARIÑOSO SALUDO
Lo que me dices de vivir con actos y pensamientos,me recuerda lo que decia San Josemaria en este terreno: primero oración, después mortificación y por último acción. Ese es el orden de nuestro actuar, vivir cerca de Dios con la oración, ella nos da fuerzas para actuar.
Un abrazo
Confío en que Dios nos de la fuerza y el Espíritu para poder hacerlo sin desfallecer...porque es difícil, la verdad.
Un abrazo
Tienes razón cuantas enseñanzas podeemos sacar del evangelio, la recomendación que siempre nos hacen de leerlo todos los dias es muy buena, si además de leerlo nos metemos en él, y nos hacemos como algún personaje del evangelio, siempre estaremos más cerca de Dios
Un afectuoso abrazo
Querido ICUE, esto me hizo recordar un dicho mexicano: "a Dios rogando y con el mazo dando" debemos demostrar que como dices, de arcaicos no tenemos nada.
Un abrazo. Hilda
En la cruz y en la resurrección vemos lo que Dios prometió hacer por nosotros en un marco temporal comprimido. Y lo que le ocurrió a Jesús les ocurrirá a todos los que creen. Él sufrió . . . y resucitó. Nosotros, si sufrimos, también resucitaremos. La cruz es ineludible.
Gran post, enhorabuena. Saludos.
Ya es mucho hacer que la onda se agrande, asi llegaremos a muchos más, y les ayudaremos a ellos y anosotros mismos, ya que nos santificamos con ello.
Un abrazo
Si es como dices, la cruz es ineludible, por eso no son felices los que no la aceptan.
Un abrazo
Hace un par de días el Papa les decía a los que sufren, que busquen consuelo y sosiego en la dulce sonrisa de María, reflejo verdadero de la ternura de Dios y fuente de esperanza.
Lo que pasa es que hay hombres que se creen dioses, y logicamente fracasan ante el dolor y sufrimiento, allí se evidencia la pequeñez e impotencia del hombre.
El combate contra el sufrimiento y dolor, no puede afrontarlo el hombre por sí solo, sin la ayuda de la gracia divina.
Quiero terminar, compartiendo un par de frases del Papa:
"Quisiera decir humildemente a los que sufren y a los que luchan, y están tentados de dar la espalda a la vida: Volveos a María! En la sonrisa de la Virgen está misteriosamente escondida la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida. También junto a Ella se encuentra la gracia de aceptar sin miedo ni amargura el dejar este mundo, a la hora que Dios quiera".
"Sí, buscar la sonrisa de la Virgen María no es un infantilismo piadoso, es la aspiración, dice el salmo 44, de los que son "los más ricos del pueblo". "Los más ricos" se entiende en el orden de la fe, los que tienen mayor madurez espiritual y saben reconocer precisamente su debilidad y su pobreza ante Dios".
Gracias y bendiciones
muy bien traidas las palabras del Papa, son muy alentadoras.
En verdad todo lo que el Papa ha dicho en Francia, es muy importante en los momemtos que vivimos de indiferencia religiosa, haces bien en difundirlo.
Un abrazo
Tienes un premio en mi blog, por la defensa de la vida y la familia, además te pediría ayuda para una campaña:
http://porlafamiliaporlavida.wordpress.com/2008/09/17/dos-proyectos-de-difusion/
Gracias amigo.
Mañana que estaré en casa pasaré portu blog, gracias por el premio.
Un saludo
Siempre explicas las cosas muy claras, me da alegria encontrar personas asi, que tanta doctrina pueden dar hoy a nuestra sociedad.
Un abrazo
Siento no coincidir contigo, para mi "militos", merece todo el respeto y afecto, siempre he encontrado en ella, un sentido común poco frecuente, no necesito preguntar a nadie sobre ella, recuerdo aquello de que por sus obras los conocereis.
Un saludo
Se ha impuesto el yo antes que el tú, mi interés antes que el de los demás.
Como dijo Neruda, a veces uno se avergüenza de ser hombre.
Suerte para tus luchas y ojalá tu mensaje cale como la lluvia.
Un abrazo.
Un abrazo