La familia hoy.

 
Nos encontramos en una tesitura social en la que los modos de vida en familia están cambiando o por lo menos modificándose. Los hábitos de trabajo,de horarios, de relaciones sociales, y tambien los económicos están siendo sometidos a cambios que inciden en las relaciones interpersonales de los componentes de la familia. Debemos pués adecuar medios necesarios para ayudar a estos cambios e incidir en la mejora de las citadas relaciones.
 
Es de sentido común por tanto, actuar en el momento que se genere el minimo problema en las relaciones familiares, para evitar males mayores, olvidandonos muchas veces de nosotros mismos.
No podemos cerrar los ojos ante la evidencia, ante la desestructuración de lo más esencial de la estructura social, del nucleo donde se gesta la más importante de nuestra sociedad, que es la persona.
 
Las relaciones familiares, podrian compararse a un preciso engranaje en movimiento, compuesto de varios componentes, y de distintos tamaños, que juntos hacen que la maquinaria ejecute un trabajo optimo.
Es necesario para que este engranaje funcione, que esté sumergido en aceite que lubrique cada uno de los movimientos y cada uno de los engranajes. Este aceite es la comunicación y la relación entre los miembros que la componen, un aceite que se desgasta y qe es necesario renovar, y mantener en su justo nivel.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Salvador Pérez Alayón ha dicho que…
Comparto contigo, Icue, todo lo que reflexionas y expone. Estar juntos no es lo mismo que compartir juntos. Compartir y dar y darme, pero también hacerme receptor y recibir. Y en ese dar y tomar entran nuestras palabras que comunican nuestros deseos, comprensiones, disponibilidades...etc.
Dialogar con sinceridad, abertura y comprensión es condición imprescindible para que la cosecha familiar obtenga buenos frutos.
Gracias por tus aportaciones que hacen florecer actitudes y sentimientos que tienen que estar ahí recordándonos lo verdaderamente importante.
Un abrazo.
Makeka Barría ha dicho que…
Muy cierto.
Se vive una celeridad de tiempo y la familia no logra comunicarse del todo y bajo el amparo de Dios se debe recomponer la unión ya que la familia es el soporte y pilar fundamental de la sociedad.
Buen artículo.
Un abrazo.
JORGE ha dicho que…
Muchas veces nos afanamos en quedar bien con el trabajo o los amigos, y relegamos a nuestra familia, porque pensamos que ya no es necesario hacer mucho para mantenerla cerca nuestro.

Lastimosamente esa es la forma en que nos alejamos más de los nuestros y si no reaccionamos a tiempo, podemos perderlos.

No nos damos cuenta de que muchas veces el trabajo y los amigos nos miden de acuerdo a su conveniencia, y a cuanto van a recibir de nosotros, mientras que por el contrario, la familia nos acepta incondicionalmente.

La familia se construye día a día, y entradas como la tuya nos ayudan a ello.

Gracias y bendiciones
Francisco Méndez S. ha dicho que…
De acuerdo plenamente, la fanilia es la base de la sociedad, hay que cultivar las relaciones, cuidar a los hijos

Saludos
Militos ha dicho que…
Has dado en el clavo. La comunicación no es sólo entre el matrimonio, sino también con los hijos, desde pequeños cuando nos vienen con sus cosas importantes que para nosotros no lo son. Si no empiezas por escuchar sus niñerías luego no esperes que te cuenten sus grandes cuestiones o problemas.
Esa ha sido siempre mi norma, el trabajo se puede retrasar pero la charla de los hijos pequeños o grandes hay que atenderla en el momento en que ellos quieren hablar.
Un abrazo Icue
ARCENDO ha dicho que…
La familia es la base, si está no funciona, si no cultivamos las relaciones familiares... todo está perdido. Recemos para que sepamos engrasar debidamente esa necesaria maquinaria, motor de la sociedad.
Saludos.
icue ha dicho que…
Salvador Perez Alayón.
Es una alegria ver que tienes las ideas tan claras sobre la familia, por desgracia esto hoy dia es lo menos común, tenems que hacer un esfuerzo para que muchos lo entiendan asi, y entonces serán mucho más felices.
Un fuerte abrazo
icue ha dicho que…
Maria Angélica.
No quiero pensar que seria de nosotros sin la familia, en mi vida esto no tiene cabida.
Con mucho cariño
icue ha dicho que…
Jorge.
Ami siempre me ha dado miedo que la "profesionalitis", me apartara de mi familia, ha sido un punto de lucha continuo, en esto he recibido la ayuda inestimable de mi mujer, que siempre ha sabido cubrir huecos, pero es un tema para desarrollarlo y hablar mucho de él.
Un gran abrazo
icue ha dicho que…
Ulysses.
eso de cuidar a los hijos tiene una gran importancia, todo lo que hagamos y gastemos en educarlos es la mejor inversión que podemos hacer.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Militos.
Bien se que tu tienes muy claro este tema de la familia, pero encomiendo para que otros mucho aprendan de ti y de otros para mejorar esa relación.
Con cariño
icue ha dicho que…
Arcendo vamos a tener que hacer un pedido importante de aceite para engrasar esta sociedad, que se ha quedado anquilosada, y solo busca el placer y el bienestar.
Un abrazo
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en que la comunicación es la base de la maquinaria de la familia y el consenso (no la uniformidad) debe ser su expresión.
Me comentaba una amiga unos cuantos puntos en que su marido tenía que mejorar para que el matrimonio no se fuera a pique, se me ocurrió preguntar si se lo había dicho; la respuesta fue negativa. Tampoco había se había planteado.
Una buena medida para mejorar nuestra familia es mejorar nosotros. ¡Ya tengo un propósito para el Año Nuevo!, tendré que concretarlo.
Un abrazo
María Jesús
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Quise decir que tampoco se había planteado si ella debía mejorar en algo, si a su marido le gustaría.
Muchas veces esperamos que nos adivinen el pensamiento y ...
icue ha dicho que…
Luis y Maria Jesús.
Es verdad lo que dices esperamos que nos adivinen el pensamiento, estamos convencidos que el otro sabe lo que queremos, pero esto no es posible si no lo decimos, es muy importante la comunicación, es un tema que cuesta no es facil, tenemos que vencer, comodidad, cansancio, respetos humanos y pensar que hablando se arregla todo.
Con afecto
Hilda ha dicho que…
Muy buen post, es que la familia necesita comunicación, trabajo en equipo, amor, etc., pero también necesita una sociedad que la apoye con mejores horarios laborales, ingresos, etc., una sociedad que la enaltezca y no que la hunda, porque ahora la familia parece el enemigo a vencer.
saludos cariñosos. Hilda
icue ha dicho que…
La sociedad es la primera beneficiada de que la familia se forme adecuadamente, por tanto si que tendria que facilitar la tarea a los padres, en estos momentos que tanto agobian, horarios, economia, etc
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto