Respetar la Ley Natural.

 
Ciceron consideraba la ley natural como norma suprema que fundamenta el derecho común a todos los tiempos, añadiendo que es la medida para valorar las leyes humanas como justas o injustas: no hay en absoluto justicia si no hay naturaleza, pués la que se establece por razón de coveniencia se anula por otra conveniencia. Es decir los votos de un Parlamento sólo aseguran el procedimiento pero no el contenido justo de una ley.
 
La ley natural, mal que les pese a los socios del relativismo cultural y moral, garantiza tambien la dignidad humana frente a los atropellos del poderoso de turno. Asi lo vivió Antígona al enfrentarse con el tirano Creonte cuando con su ley mostrenca, le prohibe enterrar a su hermano. Ella perdió la vida ante la fuerza del poder, pero tenia el poder de la razón.
 
Todas las culturas valoran la amistad, la familia, la protección de los niños y el respeto a los mayores. Y todas rechazan la traición, la mentira el asesinato. Advierten que hay leyes no escritas y su vigencia no es de hoy ni de ayer. sino de siempre, y nadie sabe cuando fué que aparecieron. Seria bueno pensar en la Creación.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Salvador Pérez Alayón ha dicho que…
Gracias Icue, porque hacen falta muchos como tú, ¡y los hay!,sólo hay que despertarlos y estos mensajes y reflexiones tuyas lo hacen, para llenar el espacio bloguero de mensajes de justicia y amor. Hoy, en la era de los medios, quizá, el SEÑOR ha puesto en nuestras manos este medio para proclamar a los cuatro vientos estas verdades qué, no son sino el reflejo de la Única Verdad: DIOS.
pipi ha dicho que…
Icue, estoy convencida de que hay una norma trascendente, algo que va más allá de quienes la positivizan o del tirano de turno q la transforma a su medida.
Esa ley natural es aquella que se condice con la idea de justicia y según sus dictámenes es que debe constituirse el derecho positivo.

Justamente, las más de las veces el problema es que se pierde aquella ley trascendente primera quedando a la merced de vicios terrenales.

Saludos cordiales!

PD: sinceramente ha sido un placer leer sus comentarios en mi espacio! resultan enrriquecedores!
Hilda ha dicho que…
Sospecho entonces que los legisladores, científicos, olíticos y seres humanos en general no han leído a Cicerón ni saben que es eso de una ley natural, de lo contrario no cometerían tanta burrada.
Y digo, yo tampoco he leído a Cicerón pero tengo la suficiente conciencia para saber que mientras sigamos transgrediendo a las leyes naturales estaremos llevando a esta especie humana a la destrucción. Me pregunto entonces el porqué todavía hay gente que puede pensar en que lo antinatural se convertirá en natural solo porque ellos lo dicen.
En fin. Saludos cariñosos. Hilda
JORGE ha dicho que…
El relativismo es tan tirano, que incluso "relativiza" esta verdad absoluta.

Lo que dices es cierto, el derecho natural prima sobre los convenios. Incluso cualquier ateo o agnóstico tiene que cumplir el mandamiento "No Matar", porque además de ser un mandamiento de la Ley de Dios, es una Ley Natural (y bueno... la naturaleza es obra de Dios, y Dios nunca se contradice a si mismo).

Aprovecho para decirte que espero que hayas pasado una Feliz Navidad (y la sigas pasando porque estamos dentro de la octava), y que el 2009 sirva para que a cada instante y sin descanso, sigas transmitiendonos ese Cristo que habita en ti (Y comas un buen lechoncito, jejeje).

Gracias y bendiciones.
Militos ha dicho que…
Querido Icue. Por no querer conocer esa ley natural, nuestro mundo está cada vez más desnaturalizado y da pavor contemplar los derroteros que está tomando.
Has explicado de manera perfecta esa ley que todo ser humano tiene que respetar, incluso desobedeciendo a los gobiernos.

¡Feliz Año Nuevo! para tí y tu familia al completo
Guerrera de la LUZ ha dicho que…
Contra el nihilismo festivo que vivimos no hay ley natural que valga,les da igual.

Mantengámonos muy unidos en la oración con el corazón.

Te deseo un felicísimo Año Nuevo y cascadas de Espíritu Santo sobre ti. Eres un hombre profundamente enamorado de Cristo y de María, lo irradias.

Gracias x todo.
ARCENDO ha dicho que…
Solo entro para desearte lo mejor para el año que entra, que tengas un 2009 cargado de paz y bien, en compañia de todos los tuyos. Un fuerte abrazo.
Francisco Méndez S. ha dicho que…
Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amigo
Gustavo ha dicho que…
Comparto tu opinión sobre los principios universales de valores. Interesante. Te deseo Salud para ti y toso los que te rodean ICUE y un fuerte abrazo por el año nuevo.
Anónimo ha dicho que…
¡Gracias por este sublime mensaje lleno de tantas buenas reflexiones!

Que este nuevo año que comienza te llene de buenaventura y se cumplan todos tus anhelos.

Un abrazo desde el ♥
icue ha dicho que…
salvador, claro que hay muchos que coincidan con nuestras ideas, lo que tenemos que hacer es despertarlos.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Jale, veo que entiendes muy bien el tema.
Me ha gustado tu blog, seguiré visitandolo
Saludos afectuosos.
icue ha dicho que…
Querida Hilda, claro que no hay que leer a Cicerón para tener estas ideas claras, lo llevamos grabado en nuestra naturaleza y es cuestión de mirar dentro de nosotros para saber lo que es bueno y lo que no lo es.
Esa gente que tu dices debia desprenderse de la soberbia para entender la ley natural.
Un afectuoso abrazo
icue ha dicho que…
mi buen amigo Jorge, yo tambien te deseo lo mejor para este 2009, y que Dios nos de fuerzas para luchar en esta dificil bartalla en la que estamos metidos.
Un afectuoso abrazo
icue ha dicho que…
Militos, parece que fué ayer y ha pasado un año, esto nos hace mayores, pero con más experiencia para luchar, en esa lucha noble y positiva que nos hemos propuesto.
Muy buen 2009, y a por ellos.
icue ha dicho que…
Guerrera de la luz, meemocionan tus palabras, pide al Señor para que eso que dices sea realidad, yo cada dia me veo con más imperfecciones.
Te encomiendo de todo corazón.
Con mucho cariño y afecto
icue ha dicho que…
Arcendo, muchas gracias y te deseo lo mismo, pido fuerzas para que suigamos luchando por lo que llevamos en el corazón.
Un fuerte abrazo
icue ha dicho que…
Ulisses.
Gracias por tu felicitación, tambien te deseo lo mejor en este 2009, y que sigamos luchando.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Gustavo.
Ya vamos siendo muchos los que estamos unidos por los mismos sentimientos, no olvides que la unión hace la fuerza, y podremos con esa oloeada que tan mal huele.
Un abrazo
icue ha dicho que…
kukilin.
Vamos a juntarnos todos para difundir este mensaje de paz y amor.
Con cariño y afecto
Preciosas palabras.
Valiosísimos conceptos.

Sabías que existen pueblos aborígenes donde se valora la traición?
Creo que fue en Guatemala, hace años.
Oí de un misionero cristiano que fue a predicar y al hablar de Judas los aborígenes aplaudían.

El tremendo cuando ni siquiera la Ley Natural hace mella en los intereses humanos, más allá de la razón, la solidaridad y los valores que, creo que en otro tiempo, eran "valorados".

A mí me preocupa hacia dónde vamos...
En la postmodernidad que vivimos la vida se torna cada vez más líquida, diría Bauman.
No obstante, Paz.
Buena Voluntad para con los Hombres.
Un abrazo fraterno!
Anónimo ha dicho que…
Pero con todo respeto, Icue...¿no te parece que hay muchas interpretaciones de lo que se llama Ley Natural? Siendo eso así, ¿acaso el prisma católico sería el únicamente válido para toda la Humanidad?

Hablamos de Naturaleza...y si en algunas especies se dan las parejas homosexuales, ¿por qué no habrá de darse en la especie humana? Si la Doctrina Católica decide no darles cabida por los motivos que sean, están en su derecho...pero no le pidan a los homosexuales que vivan bajo el amparo moral de la Santa Sede como si nada.

Saludos afectuosos, de corazón.
icue ha dicho que…
Luis lejandro, yo no digo que no deban darse las parejas homoxwsuales, lo que digo es que eso no es un matrimonio, le podemos llamar lo que quieras, pero un matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
Luego lo que hagan los homoxesuales o los hetereoxesuales, es una cuestión de cada uno según su conciencia.
Dios nos creo libres para que cada uno elija entre el bien y el mal, y eso lo llevamos impreso en nuestra naturaleza, eso es la ley natural.
Un abrazo y feliz 2009
icue ha dicho que…
feripula.
Tus palabras siempren me hacen pensar, eso de la vida más liquida no lo conocia, mwe gusta y es una realiad.
Con gran cariño
Anónimo ha dicho que…
I agree with you.

I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/scholarships-for-high-school-seniors-class-of-2012

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto