Importancia de los abuelos

Otras veces ya he hablado de la importancia que tienen los abuelos para la formación y cuidado de los nietos..
Son estos garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir.
Ellos dan a los pequeños la perspective del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.
Ojalá bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de la muerte.

Es una pena que muchas culturas, epecialmente como cosecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.


Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar batallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.

Se requiere una formación para ser abuelos, la tarea educadora no termina nunca. En los momentos actuales toda ayuda es poca, pra formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.


Posted by Picasa

Comentarios

magdalenacontreras ha dicho que…
Cuánta razón ¡¡
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola Icue!
El Papel de los Abuelos en la Sociedad Actual es Vital.
Experiencia, cariño,respeto...y un bien casi extinguido como el TIEMPO para hablar y disfrutar con los Nietos.
Papa-Estado dicta leyes y normas intentando remplazar ciertas costumbres ancestrales que constituyen nuestro propio instinto;pero los ABUELOS...¡Ay!Los ABUELOS son insustituibles...Necesarios.
¡¡¡Gracias!!!Por tu comentario en mi blog. No te conocía, pero, ahora, que conozco tu casa, si me lo permites, me quedo en ella.
Un saludo y abrazo.
MDR ha dicho que…
¡Que bonita entrada!
Loa abuelos muchas veces son los que salvan la familia.
Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
¡Ex-ce-len-te!
Gracias Icue.
Un abrazo
MAJECARMU ha dicho que…
Icue,gracias por tus palabras en mi blog.
Tu post es muy bueno,ya que habla de nuestras raíces,tan necesarias para crecer y tener consciencia de quienes somos.Los abuelos son la base,el principio de ese amor entrañable que se vive en familia...Cuidar a los abuelos es cuidar nuestra esencia,nuestra humanidad y la tierra que nos ha creado y alimentado.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso,amigo.
Hasta pronto.
M.Jesús
Humberto Dib ha dicho que…
Excelente entrada, Icue, comparto totalmente tus conceptos...
Te sigo.
Un abrazo.
HD
icue ha dicho que…
Magda, que alegria que lo veas asi.
Un saludo
icue ha dicho que…
pedro Luis que claro tienes lo de la participación de los abuelos, tenemos que hacer que la sociedad de hoy dia valore esta gran ayuda.
Un fuerte abrazo
icue ha dicho que…
maria del Rayo, efectivamente, son muchos los abuelos que con su desinteresada ayuda está sacando adelante muchas familias jóvenes, hablemos sin miedo de esta ayuda.
Con gran afecto y cariño
icue ha dicho que…
Claudio, vamos a empujar todos.
Un abrazo
icue ha dicho que…
MAJECARMU, como me alegra ver tus sentimientos tan nobles sobre lo que es la familia, en unos momentos en que es atacada sin compasión, que equivocación más grande es no reconocer el valor de la familia en la sociedad.
Un cariñoso abrazo
icue ha dicho que…
Humberto, gracias por tu seguimiento y me alegra la coincidencia en tema tan importante como este.
Un fuerte abrazo
Hola Icue:
¡Feliz Año!.
Tienes mucha razón.
Una bella y tierna fotografía que compartes.
¡FELIZ 2012!.
Un abrazo, Montserrat
MTeresa ha dicho que…
Tienes razón,
los abuelos son importantísimos
e imprescindibles
en la vida familiar,
un saludo
Hola, Icue:

Precisamente ahora, tengo a mi nietecita sentada en mis piernas, estoy leyendo tu estupenda entrada y comprendo muy bien el mensaje.

Abrazos.
icue ha dicho que…
Montserrat, gracias por tu cariñoso comentario, vamos a luchar por que los abuelos sean reconocidos por su valor formativo.
uN ABRAZO
icue ha dicho que…
MTERESA, VEO QUE TAMBIEN TIENES CLARO EL PAPEL DE LOS ABUELOS, VAMOS A CONSOLIDARLO.
uN SALUDO CARIÑOSO
icue ha dicho que…
Rafael, veo que el papel de abuelo lo practicas muy bien, que esa nietecita que hoy tienes en tus rodillas, algún dia lejano sepa tambien abrazar a sus hijos.
Un fuerte abrazo
icue ha dicho que…
Rafael, veo que el papel de abuelo lo practicas muy bien, que esa nietecita que hoy tienes en tus rodillas, algún dia lejano sepa tambien abrazar a sus hijos.
Un fuerte abrazo
PEPE LASALA ha dicho que…
Preciosa entrada amigo, me ha emocionado. No te imaginas cuánto me acuerdo de los míos. Que Dios te bendiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
icue ha dicho que…
pepe, ahora que te conozcomás, se muy bien que lo que dices está en tu corazón, y lo sientes de bverdad.
Un abrazo
Papámba. ha dicho que…
Hola icue, recién te conozco, me ha encantado tu blog y tu entrada. Como extraño a todos mis abuelos. Los amaba y fueron muy importantes para mi. únicos. no hay otro amor igual. Los hay diferentes, pero ninguno igual.

Un abrazo,
icue ha dicho que…
Papámba. si es como dices, el amor por los abuelos es muy dulce, muy desinteresado, nos sentimos protegidos por ellos tanto en lo moral como en lo fisico.
Me da alegria verte por aqui.
Un cariñoso abrazo
Teresa ha dicho que…
Yo he aprendido a valorar de verdad la importancia de los abuelos, viendo a mi hija...tan feliz, tan acompañada, tan querida, tan escuchada... especialmente por sus 2 abuelos favoritos (que aunque no me lo diga, yo sé quienes son), con quienes tiene una afinidad especial....mi padre y mi suegra -la pobre, falleció hace 3 meses y mi hija está pasando un verdadero calvario por su ausencia-. Y a ellos qué decirles: ¡gracias de corazón, por transmitir ese amor incondicional!. Todos los abuelos merecen un puesto de "honor" en la familia, y a pesar de sus achaques tienen tanto que ofrecernos...Se merecen nuestro respeto y cariño.

Un abrazo y feliz fin de semana.
Clo ha dicho que…
Que entrada tan especial.
La leí en su momento pero ahora, recordando el viaje que hemos hecho la última semana para que nuestra nueva hija conozca a los abuelos (o más bien para que ellos la conozcan a ella), la he vuelto a leer. Los abuelos son muy importantes en la vida de un niño, y eso está haciendo que mi marido y yo nos replanteemos si estamos dispuestos a tener a nuestros hijos tan lejos de sus abuelos. El mar de por medio nos dificulta las visitas y nos entristece que sus relaciones se vean perjudicadas, además, viendo la relación tan especial que se está forjando entre mi hijo mayor y mi padre....tengo mucho que pensar! Pediré al Señor que me ilumine el camino.

Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto