viernes, 28 de diciembre de 2012

En el dia de la familia.

   Nos encontramos en una tesitura social en la que los modos de vida en familia están cambiando o por lo menos modificándose. Los hábitos de trabajo, de horarios, de relaciones sociales, y también los económicos están siendo sometidos a cambios que inciden en las relaciones inter-personales de los componentes de la familia. Debemos pues adecuar medios necesarios para ayudar a estos cambios y e incidir en la mejora de las citadas relaciones.
Es de sentido común por tanto, actuar en el momento que se genere el mínimo problema en las relaciones familiares para evitar males mayores.

No podemos cerrar los ojos ante la evidencia, ante la desestructuración de lo más esencial de la estructura social, del núcleo donde se gesta lo más importante de nuestra sociedad, que es la persona.
Las relaciones familiares podrían compararse a un preciso engranaje en movimiento compuesto de varios componentes, distintos tamaños, que juntos hacen que la maquinaria ejecute un trabajo optimo. Es necesario para que este engranaje funcione, que este sumergido en aceite, que lubrique cada uno de los movimientos y cada uno de los engranajes. Este aceite es la comunicación, y la relación entre los miembros que la componen, un aceite que se desgasta y que es necesario renovar, y mantener en su justo nivel.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Empecemos de nuevo.

                         
!Que afortunados somos los cristianos, que cada Navidad Dios nuestro Señor, nos da la posibilidad de volver a empezar, de volver a estrenar la vida, no obstante los fallos y caidas, rencores y envidias!. Él como niño nos dá el calor de su mano. !Que pocas personas pueden rehusar la mano de un niño cuando la extiende como signo de amistad!

 MUY FELIZ NAVIDAD A TODOS, como decia Gloria Fuertes en un poema:
Hay un niño que dicen
que llora música
!Vamos a verle todos
con aleluya!.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ilicitud del aborto

                                    
El filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y autor de más de medio centenar de libros, no vacila en su condena enérgica sobre el aborto, al que considera «el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida».Entre otras cosas dice que reconociendo la condición corpórea de la vida humana y tras analizar la realidad del hijo nacido y del no nacido, el aborto es matar a los niños que deberían nacer.
Y por eso afirma rotundamente su ilicitud. lo que no es óbice para que legalmente se establezcan las circunstancias que, en su caso pudieran atenuar la gravedad del delito. Ahora bien, el hecho de que el Estado favorezca la comisión de abortos, se atribuya el derecho a cometerlos u otorgue ese derecho a determinadas personas, resulta –según Marías absolutamente inadmisible.

Ningún poder, por legítimo que sea en su orden, tiene potestad para privar de la vida a la persona no nacida que llegará a su plenitud si no se la mata antes.
Para intentar suavizar la realidad del aborto, actualmente se habla de “interrupción voluntaria del embarazo”, o incluso abreviándolo, “IVE”. Ya a principios de los años 80 Marías escribe sobre esta cuestión.
Si al aborto se le denomina interrupción del embarazo, ¿por qué no llamar a la horca interrupción de la respiración?

Sin embargo, la realidad del aborto y de la pena de muerte –lo que
encontramos, tal y como lo encontramos es bien distinta: cuando se provoca el aborto o se ahorca no se interrumpe el embarazo o la respiración; en ambos casos se mata a alguien. Es por esto que Marías califica el término interrupción voluntaria del embarazo como una expresión de refinada hipocresía



lunes, 10 de diciembre de 2012

Preparando el Belen

                      

Se cuenta que el gran estadista italiano, Alcide de Gasperi -fundador de la Democracia Cristiana y gran líder político después de la Segunda guerra mundial- solía preparar el nacimiento con particular devoción, junto con su mujer. De entre las ovejitas escogían a dos, a las cuales les ponían los nombres de las dos hijas: María Romana y Lucía. Cada día de la novena de Navidad, las niñas debían ofrecer un sacrificio especial al Niño. Si se portaban bien, la ovejita avanzaba un poco hacia el portal de Belén; de lo contrario, venían alejadas cada vez más de la gruta. Era la gran lección de mortificación y de acercamiento al Señor que les enseñaban sus padres.
                                     
También nosotros tenemos que preparar el pesebre de nuestra alma para cuando Jesús nazca. No es sólo una bonita tradición o una práctica piadosa para entretener a los niños.
Si un acto importante se prepara con mucha anticipación –una gran fiesta, la celebración de un aniversario, una graduación, un matrimonio, etc.-, ¿con cuánta mayor razón no debemos preparar el nacimiento de todo un Dios, que se hace hombre -más aún, que se hace un niño pequeño- por amor a nosotros y que se encarna para salvarnos y darnos la vida eterna?
                           

sábado, 1 de diciembre de 2012

Novena a la Inmaculada

                                       
Se acerca la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el próximo 8 de Diciembre.
Es una tradición preparar esta gran fiesta de la Virgen María mediante una Novena: nueve días en los que procuramos intensificar el trato con la Virgen, y crecer en amor a la Madre de Dios y madre nuestra.
El amor a María es uno de los principales aspectos de la formación cristiana que queremos cultivar en las familias, y en nuestros hijos. La fiesta que se acerca es una ocasión de oro para fomentar la piedad mariana, vivir el Adviento y preparar la Navidad.

En multitud de Iglesias se celebra la Novena a la Inmaculada, seremos capaces de no acercarnos a nuestra Madre ahora que tanto la necesitamos?.