Las buenas costumbres

 



La persona tiene que ser ética; debe comportarse éticamente, es decir, de acuerdo con la norma moral derivada de su propia y exclusiva condición de persona humana, racional y libre.
De aquí que la respuesta sea la misma tanto si se formula en relación con la profesión, sea liberal o por cuenta de terceros, o en relación con la vida social, política, familiar e individual.

El hombre debe ser siempre ético, en todas las situaciones y circunstancias, porque no hay más que una ética.

No hay una ética individual-privada como le llaman algunos- una ética familiar, una ética social, una ética profesional, una ética política o una empresarial.

No hay más que una sola y única ética y esta ética hay que vivirla en la vida individual, en la vida familiar, en la vida social, en la vida profesional, tambien en la politica y en la empresarial.

Creo que se debate la ética de los valores, y que no queda claro a que valores se están refiriendo. Por esto entiendo que se debe sustituir la palabra valores por la palabra virtudes, ya que las virtudes humanas-sobre las que se asientan, elevandolas de orden, a las virtudes cristianas- se hallan en el pensamiento filosófico griego, cinco siglos antes de Cristo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que bueno seria educar a nuestros hijos, para que vivan la etica y buenas costumbres.
Saludos cordiales
CHARO ha dicho que…
Hay demasiadas personas que confunden esa ética con sus virtudes, indispensables para un buen funcionamiento de la sociedad, con las virtudes cristianas y aunque deben de ir a la par y no se diferencia más que en la creencia de Dios, con el consiguiente comportamiento sobre las enseñanzas y vida de Jesucristo. Ante esta confusión los no creyentes en muchas ocasiones rechazan la ética al relacionarla, en su ignorancia, con el cristianismo. Hay que tener una conciencia bien formada para ser una persona con principios y comportarse con ética y esa educación debe de salir de la familia y los centros educativos...una gran asignatura pendiente: EDUCAR A LAS PERSONAS EN VALOES ÉTICOS DESDE LA INFANCIA.Saludos cordiales
icue ha dicho que…
CHARO, YA VEO QUE TIENES MUY ESTUDIADO EL TEMA, COMO SE HECHA DE MENOS LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA QUE NOSOTROS VIVIMOS, AQUELLO SI QUE ENSEÑABA, SESTO DE AHORA ES PURA PROPAGANDA PARA GANAR VOTOS.
ESTO ES LO QUE QUIEREN PARA TENER A LAS PERSONAS ATADAS POR LA IGNORANCIA.
nO QUIERO QUEJARME MÁS, UN CARIÑOSO SALUDO.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto

La familia es una escuela.