lunes, 16 de febrero de 2009

Prensa sensacionalista

 
Tal como están las cosas, pienso que en el ejercicio de la libertad de prensa, se imponen limitaciones necesarias. Y estas deben de estar determinadas de modo riguroso teniendo presentes las leyes, para que un aspecto tan importante, no sea dejado a la improvisación, al partidismo o a personas animadas por intereses económicos.
Tenemos una prensa que actua disimuladamente escondiendose bajo las excusas del saber y la cultura, y otra que olvida todo decoro para lograr fama y dinero, sin tener en cuenta las alertas de las conciencias.
 
¿Es licito que se ponga al alcance de las masas ávidas de malsana curiosidad, detalles o aspectos que deberian ser reservados a la policia especializada y a los magistrados?. ¿Acaso es licito dar detalles e hipótesis sobre ciertos crimenes, o sensacionalismos, que más bien se deberian disimular con el velo de la caridad, para que no sean ocasión ni escuela de otros delitos, y para que no incentiven el vicio?.
 
Posted by Picasa

25 comentarios:

Hilda dijo...

genial el dibujo. No creo que ni sea lícito ni moral. ¿Quién nos asegura que habrá quien por querer salir en las noticias y obtener publicidad copiará lo que ve como noticia?
Y la mejor forma de parar con ese amarillismo es no comprarlo.
saludos cariñosos. Hilda

eligelavida dijo...

Ahora incluso revistas antes consideradas serias y emisoras importantes tienen sus espacios sensacionalistas. Parece que estamos ávidos de circo…

Ulysses dijo...

Creo que las limitaciones a la prensa van ejercer el efecto contrario, estoy de acuerdo con Hilda no comprarlo y ver las noticias con nuestros hijos y explicarles el contexto

Saludos

FOTELIAS dijo...

El dios dinero está infectando hoy día,más que nunca todo,llegando a dejar de lado el respeto, la moral y las conciencias de los "individuos", olvidando que esos "individuos" somos personas.
En la Prensa, en la TV con series que no tienen el menor reparo de socavar irrealidades por realidades, sucesos anormales como normales, etc.
Aprovecho para soltar un periodico, más bien semanario, que sale los viernes, con artículos muy buenos y con nada de "sensacionalismos", más bien realidades... unas duras y otras llenas de gozo.Hablo del semanario ALBA, www.semanarioalba.com .Te aconsejo que compres uno y me comentes.
Tambien aprovecho para decirte que el día 15 subí un post agradeciendo vuestros comentarios y por tu amistad blogera.
BENDICIONES.
FOTELIAS.

lys dijo...

No hay derecho no. Es una inmoralidad que se aprovecha de las debilidades del ser humano.

Un saludo, la ilustración es buenísima!!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Icue...

Muchas veces la prensa sensacionalista causa más daño que el mismo motivo de la noticia.

El abuso de los medios y su manera desmedida de entrometerse en las cosas, termina enredado más la soga.

Dinero, poder y fama, combinación peligrosa.

Cordial saludo.

Gustavo dijo...

El derecho a la libertad de expresión termina en donde comienza el derecho a la discreción de quien pudiera resultar afectado. Muy de acuerdo en que hay cosas que no debieran divulgarse, el problema es quien lo haría para que no fuera considerado como censura.

Saludos. Gracias por la excelente reflexión que hoy nos compartes.

maria jesus dijo...

Buenisima la viñeta. Hay una falta d respeto total hacia la persona en general, sea objeto de noticia o lector y se vende como derecho a la infomación y si protestas, como libertad de opinion.La única defensa es no comprarlas, yo hace años que lo hago, me aburren

rgr dijo...

Icue, tal vez -en parte- sea probable que además del gran problema moral que tan bien describes, el quid de la cuestión pase también porque los "medios" han dejado de ser tales y, como todo en este mundo tan lejos de Dios en el que estamos inmersos, se hayan convertido más que medios en fines en sí mismos, y por eso se tornan impunes. Un gran abrazo en Cristo y María. Paz y Bien. Ricardo

icue dijo...

Hilda.
Si es loque dices no comprarlo, pero a la vez denunciarlo públicamente ara que la mentira sea conocida.
Con cariño y afecto

icue dijo...

eligelavida.
Claro todos se suben al carro del dinero para prosperar, sin tener en cuenta lo que es verad ni lo que es mentira.
Saludos

icue dijo...

Ulysses.
Eso que dices es muy acertado, explicar a los hijos, y a otros muchos lo que está pasando y donde está la verdad.
Un abrzo

icue dijo...

Fontelias.
Soy lector asiduo del semanari Alba, efectivamente es un periódico que se puede leer y enterarse de lo que está pasando, haces bien en aconsejarlo, yo tambien lo hago.
Un abrazo

icue dijo...

Lys
Si s aprovechan de los más debiles, es necesario ayudar a tantos que lo necesitan.
Con gran afecto

icue dijo...

Rafael.
Dinero, podr y fama, eso es lo que buscan a costa de lo que sea, no les importa que se hunda el barco, solo que su cartera esté llena y que el sillón les dure para siempre.
Un saludo

icue dijo...

Gustavo
PIENSO QUE QUIEN DEBE DE EVITAR EL DESMADRE ES LA LEY, ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO, Y NO PUEDE SER QUE TODO VALGA, Y NADIE PONGA LIMITES A LOS ABUSOS Y MWENTIRAS QUE SE DIFUNDEN.
UN ABRAZO

icue dijo...

maria Jesus.
Si no comprarlas pero sin callarnos, haciendo ver lo que no es verdad.
Saludos afectuosos

icue dijo...

rgr.
Ese alejaminto de Dios que citas, es el motivo de todo el desmadre, unidos a El, otro gallo nos cantaria.
Un abrazo

Juan dijo...

Icue

Estoy de acuerdo con tu tesis.

No cabe duda que hasta los periódicos y revistas serios ya se apuntan a los artículos y fotos sensacionalistas con tal de aumentar sus tiradas.

¡Lamentable! Se pierden los valores con tal de llenarse los bolsillos.

Un abrazo.

Juan Antonio

Sonsoles dijo...

HOLA ICUE:
POR DESGRACIA EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN LO QUE SE VENDE ES EL MORBO Y LO SENSACIONALISTA, Y SOBRE TODO AHORA CON LA TELEVISION Y LA CANTIDAD DE CANALES QUE TENEMOS, EN TODOS, TODOS, HAY SIEMPRE EN LA PROGRAMACION ALGUN PROGRAMA QUE INCENTIVA LA MORBOSIDAD. YA A ESTE PASO NOS HACEMOS INVESTIGADORES TODOS.
BSS
NO TE OLVIDO

icue dijo...

Juan.
Asi es, con tal de llenar la bolsa se apuntan a lo que sea, menos mal que todos no piensan asi.
Un abrazo

icue dijo...

Sosoles.
Gracias por tu vuelta, esos programas que dices lo mejor es ignorarlos, ellos se alimentan del número de espectadores que tienen, hay que axfisiarlos en su propia indignidad.
Saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No quiero culpar del todo a quienes, a la larga, somos las personas que nos informamos gracias a esa prensa...pero como un factor de mercado entra en este asunto, la solución más efectiva (pero difícil de implementar) es discriminar y no consumir prensa sensacionalista.

Hay quienes se saltan los conductos regulares y, en vez de denunciar posibles comisiones de delitos ante los tribunales, citan a una conferencia de prensa para dar publicidad a sus actos. Es un peligro latente para los sistemas democráticos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Franklin Orlando (paquito) Loachamin dijo...

En mi pais actualmente existe un espacio de farandula politica, chismes y errores de los politicos acompañado de la respectiva transfusion de sangre del dia?
no entiendo como los productores de los noticieros entiendase bien noticieros!!! espacios destinados a la informacion y la cultura pueden dar cabida a este tipo de payasadas, y mas todavia anunciar como noticia estelar el espacio de sarcasmos y bromas como lo mas esperado dentro del noticiero, periodistas y presentador/a unicamente cumplen con su trabajo, la gente consume este tipo de cosas muy avidamente, quienes son los irresponsables los medios o nosotros que los consumimos.
Felicitaciones por el post.
Estoy pensando seriamente en entregarle el premio estrella del BACA a su blog me ha parecido muy interesante, le invito al mio, estaria muy contento con tener sus comentarios.
le dejo el enlace.
www.hospitalbacaortizresidentes.blogspot.com
por cierto si me permite usar la imagen que tiene en su articulo de hoy .
espero su respuesta..
Fran.

icue dijo...

Frankin.
Bienvenido a mi blog, me alegra mucho y por supuestp puede utilizar la foto que dice,
Le visitaré y seguiremos leyendonos.
Un abrazo desde España