viernes, 30 de enero de 2009

La voluntad

 
La cuerda del reloj, es una simple cosa comparada con el resto de la maquinaria y el valor del reloj según el metal que lo forma, la cuerda tiene poca importancia, pero es gracias a la cuerda que el reloj marcha.
Otro tanto podiamos decir de la energia eléctrica que mueve potentes locomotoras, es una fuerza invisible, pero de gran poder para mover grandes máquinas.
 
Algo asi ocurre con la voluntad, tampoco se puede ver, pero es de una potencia ilimitada. La voluntad inquebrantable le permite al hombre elevarse y ser fuerte como el acero bien templado.
Siempre hace falta un trabajo para templar ese acero, igual ocurre con la voluntad del hombre, necesita templarse cada dia en el fuego de la lucha, los golpes que a veces nos parecen una desgracia, son los que forman la voluntad y un carácter invencible, haciendonos capaces de luchar por el bien, en esta sociedad en la que no caben blandenguerias.
Posted by Picasa

lunes, 26 de enero de 2009

Darlo todo

 
Abundando en la idea de mi última entrada, encuentro esta anécdota de R. Tagore, que me parece oportuno traer aqui: "Iba pidiendo cuando tu carroza de oro apareció en la lejania, como un sueño magnifico. Y yo me preguntaba maravillado quien debia ser aquel Rey de Reyes. Mis esperanzas volaron hasta el cielo y pensé que mis dias malos se habian acabado. Me quedé esperando limosnas espontaneas, tesoros derramados frente a mi.
 
La carroza se paró a mi lado mismo. Me miraste y bajaste sonriendo. Senti la que felicidad de mi vida habia llegado. Pero de golpe, alargasteis la mano diciendo:"¿puedes darme algo?". !Ha! !que salida la vuestra realeza! !pedir vos al mendigo!. Estaba confundido y no sabia que hacer....saqué despacio, de mi zurrón, un grano de trigo y os lo di.
 
Que susto tuve al anochecer, cuando vaciando el saco en el suelo, encontré un granito de oro enmedio de la miseria del pobre.
!Que amargamente lloré de no haber tenido corazón para dartelo todo!.
Posted by Picasa

martes, 20 de enero de 2009

Desprendimiento

 
En el autobús viajaba un anciano con un precioso ramo de flores frescas, en el asiento situado frente a él, estaba una chica jovencita, cuyos ojos no se apartaban del ramo de flores.
Llegó el momento de bajarse el anciano, y con fuerza puso las flores sobre la falda de la joven.
Como me he dado cuenta de como te han gustado las flores, y creo que a mi esposa le gustaria que tú las tuvieras, le voy a decir que te las he dado.
 
La joven agradeció con mucha alegria las flores, y obsevó como el anciano después de bajar del autobús atravesaba la puerta de un pequeño cementerio.
Posted by Picasa

martes, 13 de enero de 2009

La Cultura.

 
Debe de preocuparnos y debemos ocuparnos de nuestra cultura y de la de los que dependen de nosotros.
La vida de un hombre sin cultura es como una llanura desértica. La cultura nos facilita interpretar en clave de verdad la realidad del mundo que nos rodea. Con la cultura podemos despajar algo de ese misterio que somos cada hombre, la cultura nos enriquece, lleva a profundizar en nuestras raices e historia.
Tambien nos pone en la pista de nuestro pasado, nos hace valorar lo que ha sido nuestra andadura sobre la tierra, y nos empuja hacia la verdad, y por ella hacia la libertad.
 
La cultura no se improvisa, para llegar a tener un pensamiento profundo, una valoraciones acertadas, unos principios claros, unas referencias ricas, es preciso dedicar tiempo y esfuerzo.
 
La verdadera cultura ha de servir para interpretar correctamente la vida, hacerla más humana, descubrir sus posibilidades más auténticas. El hombre no se agota en su biologia, sino que tiene un mundo interior, puede ser sabio o ignorante, cultivado o tosco, con luces o con sombras, ordenado o caótico, coherente o ilógico, puede buscar la verdad o sobrevivir en el sórdido mundo del error.
 
Un buen camino para mejorar el propio carácter es enriquecer el propio mundo interior. Asi, lo que de ese mundo interior salga luego al exterior se parecrá lo más posible a lo que anda buscando.
Posted by Picasa

jueves, 8 de enero de 2009

Un sabio pagano

 
Escribia el sabio indio Sadhu Sundar Singh, en unos de sus libros este simil:
"Un dia estaba sentado cerca del Himalaya, a la orilla de un rio, saqué del agua una piedra hermosa, dura, redonda, y la rompí. Su interior estaba completamente seco. Esa piedra hacia tiempo que estaba en el agua, pero el agua no habia penetrado en ella.
 
Lo mismo ocure con los hombres de Europa, hace siglos que fluye en torno suyo el cristianismo, viven por completo dentro del cristianismo, y este no ha penetrado y no vive dentro de ellos. La falta no está en el cristianismo, sino en los corazones cristianos".
Se puede terminar añadiendo que Sundar se convirtió a la fe cristiana.
 
Posted by Picasa

sábado, 3 de enero de 2009

Primero cambiemos nosotros

 
Es importante que nos demos cuenta de la diferencia de vivir con un propósito determinado a vivir llevados de acá para allá por la corriente del mal, nos semejamos a un barco cuando en alta mar se encuentra a merced de las olas, sin brújula y sin timón, que por grande que sea la nave y por muy potentes motores que tenga, de nada le servirán al carecer de timón para gobernar y de brújula para orientarse.
Algo parecido ocurre en el mundo, de nada servirán todos los adelantos si nuestra conciencia y corazón no funcionan normalmente. Seremos llevados a merced de todo aquello que más pronto o más tarde nos conducirá a la perdición
 
Esto es lo que debemos evitar sin dar lugar a que prenda la mecha de ese fuego que todo lo destruye, y que se parece a un volcán cuando despierta con toda su furia y violencia y lanza la lava candente en todas direcciones.
El fuego de las pasiones de las envidias, de las venganzas, es el peor fuego que existe y el más dificil de apagar cuando prende, como ha ocurrido en nuestra sociedad.
El evitar que ocurra depende de nosotros, podemos preguntarnos como, y es muy sencillo; procurando extirpar el error, llenado nuestra mente de verdad y de bondad el corazón, he aqui en breves palabras la formula sencilla para cambiar la situación mundial, empezando cada uno por si mismo:
"No hemos de esperar que las cosas cambien; cambiemos nosotros, y todo estará solucionado."
 
Posted by Picasa