¿Aprender qué?

 
Hoy dia en la enseñanza se habla de "aprender a aprender", pero no se contesta, ni siquiera se formula la pregunta clave: ¿Aprender a qué?.
Los contenidos son lo de menos. Lo importante es que estos adolescentes, llamados a vivir la sociedad de la información, dominen las nueva tecnologias informáticas que van a poner a su disposición inmediata todo el saber disponible en el mundo entero.
Unamuno decia de alguien que era capaz de decir tonterias en cinco idiomas. Pensemos en la gran inversión para que los adolescentes aprenan inglés.
Pero no se les pregunte a esos chicos por la politica de cualquier pais, el problema del Ulster o la economia americana,ect. por que todo eso lo ignoran, si están "al loro", de lo último en música pop o en marcas de ropas o moviles de última generación.
Informatica e inglés para prepararse a conseguir una buena posición económica. Aqui se agota el panorama cultural y social abierto a estas inteligencias, potencialmente infinitas, de quienes pronto tomarán la dirección de la cosa pública y de las grandes empresa.
¿Donde quedó aquel arbol frondoso de las ciencias, las humanidades clásicas, y los grandes libros?.
¿Que fué de los ideales para cambiar el mundo que todos llevavamos dentro en nuestra juventud?.
La respuesta a estas preguntas se ignora, no saben no responden.
Sobre base tan somera es inviable que se desarrolle una formación civica.
Posted by Picasa

Comentarios

ARCENDO ha dicho que…
Habra que recuperar todos esos GRANDES SUEÑOS, aquellos ideales, aquellos... animos de cambiar el mundo PARA MEJOR.
Gran entrada. UN FUERTE ABRAZO.
Anónimo ha dicho que…
Hola Icue, te pido de todo corazón que difundas este hermoso Himno al Papa en tu sitio web, cuando se encuentra a la vuelta de la esquina la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. Gracias y que Dios te siga colmando de bendiciones. Tambien puedes visitar mi sitio blog y saber más de el Padre Don José.
El enlace lo encontraras en mi sitio You Tube, es el video principal:
http://www.youtube.com/user/fotelias1

Bendiciones.
Hilda ha dicho que…
jajajajaja, ingenioso chiste, por supuesto tan real que debierámos llorar pero bueno.
Los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los niños, todos estamos expuestos a una sobreinformación y muy poca formación.
Se nos dan las herramientas pero no nos dicen como usarlas y menos en dónde usarlas.
Se nos olvida que las cosas se usan en el momento correcto y por las razones correctas.
Un abrazo. Hilda
directorio guia ha dicho que…
Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directorioguia.es ; Saludos
Militos ha dicho que…
Muy buena la imagen y muy bueno el texto.Se están formando autómatas que todos responden a idénticos estímulos materialistas.

¿Volverá este mundo algun día a su cauce o habrá que esperar a un mundo Nuevo?

un beso, icue
Hilda ha dicho que…
Militos, perdón que me entrometa en tu comentario, yo espero sinceramente que esto algún día vuelva a su cauce, sería muy triste que tuviésemos que esperar a un mundo nuevo. Y creo que está en manos de cada uno lograr que así, espero!! tengo fe!! :D saludos. Hilda
icue ha dicho que…
Arcendo, en recuperar esos valores tenemos todo un dasafio.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Alejandro, está demostrado que sin esfuerzo, no se consigue nada, tendremos que enseñarlo.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Fontelias, si tenemos que hacer que esa jornada de la juventud, suene en todo el mundo
Un abrazo
icue ha dicho que…
Hilda, ese peligro que citas es real, debemos estar muy atentos y prevenir a los que tenemos cerca, tú tienes muchos cerca.
Con gran afecto
icue ha dicho que…
Militos, por momentos más dificiles hemos pasado, esta barca no se hunde.
Un saludo
Sonrisas ha dicho que…
Que tus hijos entren en esta descripción, o que la mayoría de los que salen en las noticias lo hagan no significa que todos los adolescentes -y si me apuras, ni siquiera la mayoria- encajen con tu depresiva descripción.

Por experiencia propia, hay adolescentes cultos, interesados en aprender, en mantenerse al dia -y no solo en la musica pop-, con voluntad para cambiar las cosas y los medios para hacerlo. Sin ir mas lejos, te recomiendo que te pases por www.sourceforge.net; si contigo también hicieron ese esfuerzo para que aprendieses inglés, te sorprenderás.

Un blog es una gran responsabilidad: tu opinión es pública, y tienes afiliados lectores. Lo que dices tiene mas efecto que lo que charlas en una cafetería y como tal tienes que tener cuidado con las declaraciones tan directas. Como adolescente, leer esta entrada me ha resultado, como poco, indignante e injusto.

Espero te sirva este feedback.


Un saludo
Sonrisas

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto