Ocio y familia

 
En este nuevo siglo uno de los retos que tiene planteado la familia, es lograr que el tiempo libre vaya más allá de "la tele", la consola, internet, "la movida" o las discotecas.
La respuesta podria venir por construir en familia, un ocio activo, emprendedor y creativo, y asi lograr que los adolescentes y jóvenes sean autónomos y responsables en su propio ocio.
Que los chicos y las chicas tienen mucho tiempo para disfrutar de él es una realidad.
Los padres están bastante ocupados y con dificultades para atender el amplio tiempo libre de sus vastagos.
Es necesario organizarse, gestionar el tiempo familiar con criterio.
Es necesario tomar la iniciativa y proponer actividades, en casa, entre semana, en el fin de semana, en vacaciones.... Con horarios y "pactos", y siempre siendo coherentes.
Darles oportunidad los fines de semana de conocer cosas nuevas, nuevos ambientes, nuevas personas, aquellos familiares lejanos, esa comidas familiares en el campo, esas reuniones con las familias del colegio, del barrio, de la urbanización o del vecindario.
Tambien en el ocio se educa, el juego es la escuela de la vida. El ocio y el tiempo libre son oportunidad de ensayar como debe ser uno; voluntarioso, emprendedor, constante, paciente. El ocio, el juego, el deporte, son escuela de virtudes que la familia debe de saber sacar partido.
Hace no muchos años la sociedad educaba más, las tradiciones, los valores, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación. Hoy todoe sto ha cambiado, las familias asediadas, la calle no educa y no digamos los medios de comunicación, la solución es formarse, informarse, asociarse.
Si sabemos sacar partido al ocio, la familia será más feliz,más optimista, más estable, los hijos serán más humanos y a su vez, formarán familias más estables.
El ocio se ha convertido en un eje fundamental de la sociedad, la gente se diferencia por la capacidad para elegir el mejor ocio.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Ricardo Tribin ha dicho que…
Magnifica propuesta!!!

Creo que todo empieza desde la reunion para comer sentados en mesa en unidad familiar.

Un fuerte abrazo
Escalante ha dicho que…
Ciertamente los retos son grandes y las iniciativas son tan necesarias para mantener la institución familiar sana de tanto relativismo...
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Un tema interesantísimo y difícil en ciudades pequeñas como la nuestra.
Tener a unos adolescentes ocupados cuando el ambiente en la ciudad es malo custa mucho trabajo.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Ricardo, si cualquier momento es bueno para empezar esa unión familiar tan necesaria, veo que tu lo entiendes perfectamente, vamos a enseñarselo a muchos.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Roberto, es un gran desafio el que nos plantea la sociedad de hoy, y tenemos que darle respuesta. Saludos afectuosos.
icue ha dicho que…
Luis y Maria Jeús, no creo que importe el tamaño de la ciudad, lo importante es el tamaña del corazón y el vuestro por lo que veo a lo largo del tiempo es muy grande y generosa, y ante eso todo es posible.
Con cariño y admiración.
Anónimo ha dicho que…
What's up, its fastidious piece of writing regarding media print, we all know media is a impressive source of information.
Here is my weblog ; bacalaos
Anónimo ha dicho que…
My partner and I absolutely love your blog and find almost all of your post's to be just what I'm looking for.
Would you offer guest writers to write content for you?
I wouldn't mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write with regards to here. Again, awesome web log!
Review my web site - vuelos a china

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto