martes, 23 de febrero de 2010

Una gran ayuda

 
Hoy dia que los padres trabajan, los hijos tienen a veces poco contacto con ellos. Crecen y se desarrollan en un ambiente lejano a la familia.
 
Hay un nucleo familiar, que puede ayudar a solucionar este problema y llenar este hueco que queda libre por falta de tiempo de los padres.
Son los abuelos, tan importantes en las familias, en palabras del Papa:"Ellos pueden ser y son tantas veces, los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercania de la muerte".
 
Se requiere una preparación para ser abuelo, la tarea educadora de estos no termina nunca, en los momentos actuales toda ayuda es poca para formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.
No se puede olvidar que los responsables de la educación de los hijos, son los padres, que la ayuda de los abuelos es muy importante, pero que nunca se deben convertir en esclavos, pero si que se debe de aprovechar con sentido comun, toda la sabiduria que su larga vida les ha proporcionado.
 
Posted by Picasa

martes, 16 de febrero de 2010

Ir contra corriente y ser éticos

 
Tenemos que comportarnos éticamente siempre, con independencia de las consecuencias que de ello se deriven. Aunque tengamos que ir contra corriente.
Lo que importa es la virtud, el premio de la virtud es ella misma.
Hay que ser ético no solo aunque no haya premio para ello, sino incluso en el supuesto de que, como ahora contemplamos con frecuencia, la sociedad aplauda al inmoral y desprecie al virtuoso.
 
Si me comporto en contra de la moral, puede que obtenga beneficios en ello, pero internamente valdré menos. Si me porto correctamente, conmigo y con mis semejantes, valdré más, aunque externamente tenga menos.
 
La aplicación de esta cultura del ser frente a la cultura del tener me conducirá, como ya decia Aristóteles, a la felicidad, la felicidad que deriva de la conciencia del deber cumplido, aunque a consecuencia de mi comportamiento moralmente correcto, mi vida a los ojos del mundo, parezca un infortunio.
 
Posted by Picasa

miércoles, 10 de febrero de 2010

Actuar en conciencia.

 
La mayoria conocemos aquel sabio cuento, en él los protagonistas eran un padre y su hijo.
"Los dos viajaban con su burro, atravesando diversos pueblos, se suscitaban comentarios de los más variados:
 
Al pasar el primero el padre montaba sobre el burro y el hijo caminaba, !que padre decian, no tiene compasión, el montado y el chico andando!
Antes de llegar al segundo pueblo se cambiaron, el comentario entonces fué,!que juventud tenemos, el padre andandoy el chico bien cómodo!.
Visto todo esto decidieron los dos montar sobre el burro, y al pasar por el tercer pueblo, el comentario fué peor: !pobre burro, lo van a matar, los dos montados!.
Aturdidos de tanta critica, decidieron entrar en el siguiente pueblo, ambos marchaban a pié junto al burro, entonces el comentario fué, !que tontos, ¿para eso han comprado un burro, para ir andando?.
 
La moraleja es importante: Necesitamos ser libres del juicio ajeno, asi obraremos en justicia y en verdad, quien se deja guiar por las criticas de los demás, está condenado a no actuar en conciencia.
No podemos perder el control por las opiniones ajenas a nuestra conciencia, y más en estos momento en que el patio está tan revuelto, que no perdamos la paz por causa del ambiente de juicios ligeros y criticas sistemáticas.
 
Posted by Picasa

martes, 2 de febrero de 2010

Novios.

 
Como se ha desprestigiado la palabra novios, siempre he entendido que hablar de novios, era hablar de amor, el ser humano tiene obligación de hablar de amor, por que tiene el Amor.
Muchos de los problemas de los matrimonios actuales, vienen de un noviazgo mal vivido.
Ante la situación actual no sirve de nada quejarnos, tenemos que convertirnos en agentes activos de cambio, "dar envidia" a los demás de nuestro modelo de familia, que es la natural, y que nos hace más felices que el resto de la gente.
 
Tenemos que enseñar a cambiar de actitud, a vivir el verdadero sentido de la sexualidad, se ha descontextualizado al separarla del matrimonio, y al desvincularla tambien de la procreación.
 
A los jovenes no hay que enseñarles educación sexual,sino enseñarles a amar.
No es válido ese ritual de "probar antes", hay que dejar de llevarse por el instinto, por el deseo, por el placer, cuando hay instinto no hay libertad.
 
Posted by Picasa