jueves, 28 de octubre de 2010

Deterioro de la vida pública

 
El clamor de como marcha la vida pública en la España actual, cada vez se hace más fuerte, escuchándose continuos lamentos sobre el estilo y el tono que esto va tomando.
Aparte de verlo y leerlo en los medios de comunicación, por poco observador que se sea, se da uno cuenta de que la convivencia se deteriora por momentos.
Mucho se habla de como arreglar esta situación, que si un cambio político, que si más claridad en los medios de comunicación etc.
Muchas veces he leido y escuchado a personas de reconocido prestigio, que la buena salud politica depende del estado intelectual y moral de un pueblo.
Benedicto XVI, ha dicho "que solo un humanismo integral puede garantizar un mundo pacífico , justo y solidario". Sin humanidades los planteamientos éticos se convierten en enfoques puramente pragmáticos y funcionalistas.
La vida cientifica y cultural se apaga, carente de inspiración y de estímulos. Si se prescinde de lo que no tiene una aplicación inmediata es muestra de no mirar el futuro. Lo contrario, que es valorar las cosas verdaderamente importantes que no corren prisa demuestra una generosidad, que no es frecuente.
 
Posted by Picasa

jueves, 21 de octubre de 2010

Una buena y gran ayuda.

 
Los padres, los abuelos, los educadores, muchas veces nos preguntamos como podemos formar en la buena doctrina a los que tenemos cerca, y a veces a nosotros mismos.
Damos vueltas a distintos métodos, formas, libros, olvidandonos de algo que tenemos al alcance de la mano, se trata del Catecismo de la Iglesia Católica, una obra que ofrece una exposición completa e integra de la doctrina católica, la cual permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria.
En el año 1992, Juan Pablo II, entregaba a los fieles de todo el mundo este Catecismo, presentándolo como "texto de referencia" para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe.
En el año 2005, Benedicto XVI,entregaba a la Iglesia, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que es una sintesis fiel y segura del Catecismo de 1992.
Este Compendio por su brevedad, claridad e integridad, se dirige a todos los que viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quieran conocer el camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.
Debemois utilizar este libro en nuestra formación personal, y en la que tenemos oblibación de impartir, asi podremos todos reconocer y acoger cada vez mejor la inagotable belleza, unicidad y actualidad del Don por excelencia que Dios ha hecho a la humanidad.
 
Posted by Picasa

miércoles, 13 de octubre de 2010

Valorando la familia

 
Encuestas recientes realizadas en España, demuestran que uno de los valores prioritarios de los ciudadanos es la familia.
Por otra parte no podemos cerrar los ojos a los ataques que esta institución recibe por todas partes para destruirla, pero no podemos olvidar que la familia es el nucleo más esencial de la estructura social, el nucleo donde se gesta lo más importante de nuestra sociedad, que es la persona.
Hay en la familia un conjunto de caracteristicas que permanecerán siempre inmutables, a pesar del cambio de los tiempos, por que su origen es divino: podrán cambiar elementos accidentales pero lo esencial permanecerá siempre.
Las relaciones familiares podian compararse a un preciso engranaje en movimiento compuesto de varios elementos de distintos tamaños, que juntos hacen que la maquinaria ejecute un trabajo optimo.
Es necesario que este engranaje funcione, que está sumergido en aceite, para que se lubrique cada uno de los engranajes. Este aceite es la comunicación, y la relación entre los miembros que la componen, un aceite que se desgasta y que es neceasio renovar, y mantener en su justo nivel.
 
Posted by Picasa

lunes, 4 de octubre de 2010

Una hora de tu tiempo

 
Ayer leia una historieta que narra Ismael Ortiz en la hojita parroquial, creo que nos puede hacer pensar a los padres:
"Como casi todos los dias, el padre llegó muy tarde a casa. El niño se incorporó como impulsado por un resorte y soltó la pregunta que lo tenia tan inquieto:-Papá -¿cuanto ganas por hora?- dijo con ojos muy abiertos-. Su padre, entre molesto y cansado, fué tajante en su respuesta:-Mira hijo eso ni siquiera tu madre lo sabe; no me molestes y vete a dormir que ya es tarde.
Si papá, pero por favor, dime ¿cuanto te pagan por hora en tu trabajo?, reiteró suplicante el niño, contrariado el padre apenas abrió la boca para decir:- cuarenta euros.
Oye papá me podias prestar cuarenta euros? prguntó el pequño.
El padre se enfureció, tomó al pequeño del brazo y con tono brusco le dijo:-Asi que por eso quieres saber cuanto gano,¿no?,!vete a dormir y no sigas fastidiando chico aprovechado!... El niño se alejó timidamente, y el padre, al meditar lo sucedido, comenzó a sentirse culpable.
 
Tal vez necesita algo- pensó-; y queriendo descargar su conciencia, se asomó a la habitación y con voz suave la preguntó: ¿duermes hijo?- Dime papá, respondió entre sueños.- Aqui tienes el dinero que me pediste.-gracias papá, susurró el niño mientras metia su mano debajo de la almohada, de donde sacó varias monedas-;!lo consegui!, gritó jubiloso-; !tengo cuarenta euros!
Ahora papá, ¿podrias venderme una hora de tu tiempo?.
 
Posted by Picasa