Lectura y esfuerzo

 
La lectura bien llevada, es un esfuerzo de propia superación. El lector mejor dotado no conseguirá, sin verdadero empeño de su parte, retener su atención veinte minutos seguidos en el objeto de su lectura cuando esta se sale de los carriles más transitados de lo publicitario o de lo erótico; en otras palabras, cuando la atención tiene que remontarse sobre la propia capacidad de captación y no simplemente dejarse caer por el declive del instinto, de la moda, o del reclamo llamativo.
 
Multitud de ideas se hacen presentes en nuestra mente cuando leemos. Muchas de ellas en buena lógica vienen ralacionadas directamente con el mismo tema de la lectura; pero otras son ni más ni menos que ideas parásitas que con esfuerzo debemos apartar. Dejadas a su simple impulso serian capaces de arrastrarnos muy lejos de nuestros derroteros, como las rémoras de las antiguas leyendas hacian con las embarcaciones que se internaban por el océano todavia desconocido.
La lectura supone esfuerzo, exige una disciplina, impone su propia ascesis de la atención. La comprobaciñon de este tributo forzoso que han de pagar desanima a muchos buenos lectores en agraz.
Pero no sobrevendria tal desánimo si en la acción de leeer supieramos apreciar, no lo que de nosotros exige, sino lo que nos proponemos alcanzar co ella. La lectura puede ser, si tomamos el rumbo debido, el vehiculo que nos conduzca donde queremos ir.
De los libros podemos aprender, por lo menos, tanto como de la vida. Y es posible que ese aprendizaje sea ventajoso si se pone cuidado en escoger los libros.
Cuanto se adelanta consultando que libros se deben y pueden leer, a quien pueda aconsejarnos.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Kara ha dicho que…
Me encanta la lectura Icue, para mí los libros son tesoros que guardo con inmenso cariño. Siempre el regalo que más me gusta hacer (y recibir).
Y aunque soy una enamorada de ellos, hay algunos que donde mejor estarían es en la hoguera...Un abrazo ¡¡¡
LAH ha dicho que…
Leer es una de mis aficciones, y generalmente en cosas triviales me canso enseguida, todo un gusto. un abrazo
Juliana Gómez Cordero ha dicho que…
¡Cuanta razón tienes querido Icue.
los libros son nuestra mejor compañía, y leer los buenos es un placer. Aunque te confieso que, a mi edad y habiendo leído tantos,en la actualidad tengo como un nuevo entretenimiento leer todo lo que cae en mis manos, pues ahora yo determino el que me agrada o nó y los cualifico a mi manera.
Muy buen post,vale la pena leerlo.
Un afectuoso beso.
Juliana
Rafael ha dicho que…
Por encima de todo una buena lectura es un universo, un arcoiris de experiencias que se desparraman desde un recipiente mínimo, un goce, mil amores, los más variados paisajes. Y eso, y muuuucho más.

(ICUE, anda, cámbiate la foto que parece que la has puesto al sol a ver si palidece. Un abrazo de un nuevo fan)
Anónimo ha dicho que…
Icue. Cuanta lógica y verdad en el post de hoy. Me gustó.
Un abrazo
Fran ha dicho que…
Cuantos beneficios tienen las buenas lecturas. Yo, como madre, intento que mis hijos aprecien y sientan interés por la lectura. Y reviso qué tipo de libros leen.
La última vez que fui a comprar uno para ellos en la tienda me aconsejaron un título de éxito para jóvenes. Puede ser que resultara muy entretenido para ellos por tratarse de aventuras trepidantes pero si leías la contraportada los héroes eran asesinos de lo peor. Hay que tener cuidado.
icue ha dicho que…
Kara, tienes toda la razón es una forma de ayudar a los demás regando libros, creo que es lo más acertado y posotivo.
Saludos
icue ha dicho que…
LAH, TENEMOS QUE FOMENTAR LA AFICIÓN A LA LECTURA ENTRE LAS PERSONAS QUE TRATAMOS, ASI LES AYUDAMOS.
sALUDOS
icue ha dicho que…
Juliana, que biena compañia es un buen libro, con él nunca estamos solos.
Con todo cariño
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este compartir en verdad los libro son una gran riqueza de formación y de crecimiento espiritual ayuda en todo sentido de nuestra vida son verdaderas herremientas de ayuda y madures gracias muy unidos en oración y un abrazo
icue ha dicho que…
Rafael si la lectura es todo loque dices.
In tentare cambiar la foto
Un abrazo
icue ha dicho que…
Claudio me alegra te gustara, vamos a leer más.
Saludos
icue ha dicho que…
FrAN, EN LAS LIBRERIAS SI NO SON DE CONFIANZA TRATAN DE VENDER LO DE MÁS TIRADA, QUE A VECES NO ES L MÁS CONVENIENTE.
sALUDOS
icue ha dicho que…
LOURDES.
mUY UNIDO A TI CON TODO CARIÑO Y AFECTO

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto