domingo, 9 de septiembre de 2012

Todos somos corresponsables.

Todos los padres hemos experimentado alguna vez un cierto apuro cuando nuestros hijos han ejercido de niños fuera de casa. En un hotel, en un avión, en un cine, una iglesia, una sala de espera, una tienda… hemos recibido seguramente miradas inquisidoras o quizá llamadas de atención porque los pequeños hacían ruido, tocaban lo que no tenían que tocar o enredaban más de la cuenta.
Por supuesto que los menores maleducados pueden estropearnos la comida, el viaje, la película o la estancia, como también nos los estropean los adultos maleducados, que también los hay. La responsabilidad de la mala educación de los primeros es de los padres y la de los segundos de ellos mismos, y no tenemos por qué pagar el pato los demás. Pero en el caso de niños normales, deberíamos soportar ciertos inconvenientes por bien de su propia socialización, del mismo modo como admitimos –o deberíamos admitir las limitaciones de las personas mayores

Los niños pueden resultar pesados, inoportunos, molestos, pero tienen derecho a vivir en sociedad. Sus padres son responsables de ellos, por supuesto, pero todos tenemos una cierta corresponsabilidad, por lo menos, la de permitir y favorecer su integración social.




12 comentarios:

trimbolera dijo...

Me gustan tus entradas por el gran sentido común y la cercanía a los problemas. Los niños que se educan con constancia desde chiquitines son un encanto que no molestan jamás, hacen gracia con sus cosas de niños. Punto aparte son los que "hacen gracias molestando" y en vez de corregir, creen que el niño tiene todo el derecho por ser niño y echan la culpa a los mayores por ser "raros". Yo pienso que son muchos los padres que se relajan demasiado pensando que el niño se educa sólo, sin contradecirle en nada...
Perdón por el rollo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Icue:
Tu si que sabrás mucho de educación de niños/as, siendo padre de familia numerosa.
Estoy contigo en lo que tu dices de que la educación es responsabilidad de los padres y luego los maestros y la sociedad.
Recibe un abrazo desde Xirivella(Valencia).

Pedro Luis López Pérez dijo...

La educación debe salir primero de los hogares, para seguir después en el colegio y desembocar en la Sociedad.
No se pueden dar todos los caprichos ni tampoco cortar las alas de esta temprana edad.
Un abrazo.

Clo dijo...

Gracias Icue, aunque creo que esto sólo lo pensamos quienes tenemos hijos (yo tan pequeños que me veo en aprietos a menudo porque hay gente a la que parece molestarle su simple existencia) y que muchos nos olvidamos de que TODOS fuimos niños.

Un abrazo!

PEPE LASALA dijo...

Tienes muchísima razón amigo. Me parece una entrada muy educativa y digna de leer, porque la base educacional está en la familia, y posteriormente en el colegio, pero insisto, la principal educación está en casa. Gracias por mantener estos valores Icue. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

icue dijo...

Trimbolera, veo que tienes las ideas muy claras, con blandenguerias no se va a ninguna parte.
Un abrazo

icue dijo...

Montserrat, si a los hijos los educamos todos, empiezaen los padres que somos los responsables, por eso elegimos el tipo de educación que queremos para ellos.
Un abrazo

icue dijo...

Pedro Luis ese es el camino exacto de la educación el que tu indicas.
Un abrazo

icue dijo...

Clo a los que le molestan los niños les molesta todo, a veces creo que hasta ellos mismos.
Un abrazo

icue dijo...

pepe Lasala tanto tu como yo, luchamos todos los dias por mantener estos valores, seguro que esa Virgen a la que tanto quieres nos lo premiará.
Un fuerte abrazo

icue dijo...

Clo no puedo entrar en tu blog, no me lo permite tu codigo de letra ilegibles

Clo dijo...

Icue, ¿el problema que dices es para ver el blog o para comentar en él? Intentaré solucionarlo.
Gracias