Lectura y esfuerzo.

 

La lectura bien llevada es un esfuerzo de propia superación. El lector mejor dotado no conseguirá sin verdadero empeño de su parte, retener su atención veinte minutos seguidos en el objeto de su lectura cuando ésta se sale de los carriles más transitados de lo publicitario, en otras palabras cuando la atención tiene que remontarse sobre la propia capacidad de captación y no simplemente dejarse caer por el declive del instinto de la moda o el reclamo llamativo.
La lectura supone esfuerzo, exige cierta disciplina e impone su propia y original ascesis de la atención. La comprobación de este tributo forzoso que han de pagar desanima a muchos buenos lectores en agraz.
Pero no sobrevendria tal desánimo si en la acción de leer supiéramos apreciar, no lo que de nosotros exige, sino lo que nos proponemos alcanzar con ella. La lectura puede ser, si tomamos el rumbo debido, el vehiculo que nos conduce donde queremos ir.
De los libros podemos aprender, por lo menos, tanto como de la vida. Y es posible que ese aprendizaje sea ventajoso si se pone cuidado en escoger los libros.
Hoy dia existen, personas, instituciones, o paginas web de garantia que no nos jugarán una mala pasada.
 
Posted by Picasa

Comentarios

Ludmila Hribar ha dicho que…
Es verdad Icue la lectura exige esfuerzo y también tiempo. Hay que "dedicarse" para no perder ese tiempo y que el esfurzo merezca la pena.
Anónimo ha dicho que…
Icue,
más un buen tema en su blog.

Nos gustaria de proponer a Usted, y a todos los que visitan y comentan este blog, que nos digan cuales son los 10, 20 livros... que más edifican o edificaron vuestro carácter, y que consideran imprescindibles en la formación humana e integral de una persona.

No es fácil destacar tan solo algunos, pocos, libros, por entre tantos libros y tantos años a leer... Pero siempre habrá algunos que nos saltan desde luego a la memória, por la luz que traen ó han traído a nuestras vidas.

Empezaremos por destacar el Libro de los libros, el tesoro de la Humanidad: "La Bíblia".

Tambien nos llenan el alma y nos enseñan a vivir: "Imitación de Cristo"; "Relatos de un Peregrino Ruso"; "Filocalia" (Padres del Desierto); "Glórias de Maria", de San Alfonso Maria de Liguori; todas las obras del sacerdote belga Henri Nouwen...

Tambien nos gustan las obras de los americanos John Steinbeck (prémio Pulitzer)y Pearl Buck(prémio Nobel).

Esperamos aprender más con vuestras opiniones y sugestión de buenas obras.

Saludos a todos, en la Paz y el Amor de Jesus y Maria Santísima.

Jorge y Neli
icue ha dicho que…
Me gusta tu idea, enhorabuena por ella.
Desde luego como dices el libro de los libros es la Biblia, tanto El Antiguo como El Nuevo testamento, incluidos los hechos de los Apóstoles.
En ciertas edades tempranas, aunque nunca es tarde, es necesario leer a los clásicos, desde los escritos medievales del siglo de Oro español. No se puede olvidar a Cervantes. Pasados los años hace que esa lectura prenda en el fondo del alma, empapándola de belleza, que muchas veces sirve como recurso literario, y al escribir o hablar las anécdotas surgen frescas y espontáneas a la vez que dan cristiana doctrina. Recuerdo aquello del Cantar del mío Cid, “y la oración fecha, luego cabalga”, primero rezar luego cabalgar..., como enseña esto.
Los libros que citas son muy importantes, me entusiasma San Alfonso Maria de Ligorio.
Dada la situación de nuestra sociedad, es importante leer cosa de personajes contemporáneos de confianza que nos ayuden a hacer frente a los problemas actuales, para ello tenemos Lo mucho escrito por el Magisterio de la Iglesia, por Juan Pablo II, por Benedicto XVI, a mi me ayudan mucho los escritos de San Josemaría Escrivá, especialmente Camino. La vida de los santos, siempre nos ayuda a luchar.
un cariñoso saludo
icue ha dicho que…
Ludmila.
Cuantos retazos de tiempo tenemos para leer, es cuestión de disciplina, y como dices de esfuerzo, me agrada ver esas pesonas que en el tren, en el metro o el autobús van leyendo. Es una forma de aprovechar el tiempo.
Ludmila Hribar ha dicho que…
Excelente idea Jorge y Neli. Tengo que repasar mi memoria ;:)
Ludmila Hribar ha dicho que…
Repasando y seguro que me olvido del más importante ;)
Es una selección mixta entre libros que me han impactado (algunos en su momento) y libros que continuo considerando casi de cabecera:
"El catecismo de la Iglesia Católica", por ser un excelente texto de referencia
"Levantaos Vamos" de Juan Pablo II porque alli volcó su corazon
"Titus Andropnicus" de Shakespeare por ser la más tragedia entre las tragedias
"La libertad en la educación" de André Berge por el respeto al niño
"El principe" de Machiavello porque parece escrito hoy,
Los libros de Jane Austen, los de Ortega y Gasset (que hace mucho que no tomo entre manos pero creo que volveré a hacerlo), Jorge Luis Borges por la riqueza del idioma, “Wordly goods” de Lisa Jardine que me abrió la mente a una realidad que conocia poco y nada; un pequeño maravilloso diario de Dag Hammarskjold; el misterio de Joseph Conrad (reconozco que no se si me impactaria de la misma manera si vuelvo a leerlo)
Me han impactado y siguen haciendolo las obras escritas por convertidos Chesterton, Maritain, Claudel, Bloy….los que vienen a mi memoria en este momento
Y creo que entre casi todos para mi se lleva el oro La Divina Comedia de Dante
Ludmila Hribar ha dicho que…
corrijo !Titus Andronicus!. Y no debería estar tan arriba, pero es un libro que me impactó.
icue ha dicho que…
jorge y neli, y ljudmila
Ha sido importante aportar esta idea y arroparla, ya que a todos nos ha servido para repasar la lista de libros preferidos, nunca pensé que podian ser tantos y por lo tanto dificil traerlos a este comentario.
Lo que si es cierto es que todos tenemos los mismos sentimientos y se demuestra una vez más que debemos empeñarnos en estar cada dia más formados para dar aconocer a Dios y servirle mejor
Mi agradecimiento a todos.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto