La primera comunión.

 

Ahora que se acercan las fechas de las primeras comuniones, vemos como cada dia la primera comunión de unos niños, se va convirtiendo más en un acto social, y se va eliminando el verdadero sentido de un acto tan importante.
La primero comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de la iniciación a la vida cristiana, junto con el bautismo y la confirmación.
A través de la primera comunión, precedida de la confesión, y luego de cierta preparación llamada catequiesis, en la que se estudia el catecismo, es posible tomar por primera vez, la Hostia y el Vino, con lo que están recibiendo realmente el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
 

Acontecimiento importante que merece celebrarse, pero de esto a montar toda una fiesta que lleve a los padres a tener que empeñarse económicamente, existe un abismo.
Recuerdo con gran cariño, la fiesta que organizaron mis padres para celebrarlo: Pusieron dos tazas de chocolate con galletas, una para mi hermano y otra para mi, la situación económica no daba para más.
Lo cierto es que con aquel detalle tan pequeño, pero tan grande a la vez, nos dieron una lección de sobriedad y elegancia, que nos educó en este tema para siempre.
 

No saquemos las cosas de su sitio, si que los tiempos cambian, pero no el sentido común, aprovechemos enseñando a los hijos y nietos, que la sobriedad se vive tambien en los grandes acontecimientos, y lo que deben recordar es la primera vez que fueron Sagrarios Vivientes, llevando a Jesús dentro de ellos.
Posted by Picasa

Comentarios

JORGE ha dicho que…
Apreciado en Cristo Icue,

A veces los padres se esfuerzan por la apariencia externa, cuando lo más importante es VIVIR los sacramentos.

No nos damos cuenta de que ante la grandeza de recibir nada menos que al mismo Cristo en persona en la Eucaristía, cualquier celebración queda opacada.

Gracias y bendiciones
Giocondo ha dicho que…
Como se aprecia en la foto , los padres suelen hacer un gran esfuerzo en elegir la ropa de Primera Comunión , especialmente en el caso de las niñas , que parecen ir vestidas de novias , de boda, como princesas.
En mi colegio iban vestidas de monjas , las niñas de Primera Comunión con un velo blanco y una túnica y sandalias.Mi hermana mayor fue así, luego se casó pero sigue vistiendo más o menos así de austera.
Digo iban porque yo no hice la Comunión con las niñas de mi colegio , a excepción de Mrs Wells , mis padres decidieron vestirnos de niñas y no de novias ni de monjas ,íbamos con un vestido corto - por debajo de la rodilla - que me hizo mi tia abuela soltera, con todo su amor , - así que íbamos vestidas de solteras de ocho años, me compraron unos zapatos blancos que luego tiñeron para que sirvieran para el cole.
Ahora me invitaron a la Comunión de mis sobrinos mellizos y ¿debo regalarles algo? Su madre se va a dejar un dineral en invitarnos a comer en un sitio , creo que caro, mucha gente vive a costa de bodas bautizos y comuniones en el mundo de la hostelería , ahora que estamos en crisis es bueno compartir con todos la fiesta , eso también es Comunión con los demás
alter-ego ha dicho que…
Hola Hermano,la comunión viene a completar de manera perfecta la iniciación cristiana por la cual nos unimos a Cristo.
Saludos cordiales icue.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo Icue, pero la fiesta tambien es muy bonita y reunir a la familia y juntos disfrutar de una buena velada, no viene mal.

Un saludo
Hilda ha dicho que…
Cierto, yo lo veo en mi país, la gente bota la casa por la ventana. Y digo, está bien celebrar y compartir con los amigos un momento tan especial pero de a llevar al empeño, como bien dices hay una gran diferencia.
Se nos olvida que la verdadera fiesta es la ceremonia religiosa: bautismo, boda, lo que sea. El encuentro con Dios es la fiesta, lo demás es diversión y como toda diversión debe ser ecuánime y con medida.
Saludos afectuosos. Hilda
Sonsoles ha dicho que…
ESTUPENDA ENTRADA, SI, LA 1ª COMUNION, QUE BUENO, YO LA CELEBRÉ CON UNA COMIDA CON LOS MAS ALLEGADOS EN CASA, NADA DEL OTRO MUNDO, PREPARÓ TODO MI MADRE, ACOSTUMBRADA A HACER COMIDA PARA BASTANTES, PERO NO ES ESO CURIOSAMENTE LO QUE MÁS RECUERDO, LO QUE MAS RECUERDO, ES QUE FUE EL PRIMER DI DE UNA LARGA "CARRERA PROFESIONAL" QUE ME SUBIA AL MICROFONO PARA LEER LA LECTURA, DIGO LARGA, PORQUE AÚN LO SIGO HACIENDO EN MI MISA DE DIARIO. DEBEMOS CONCIENCIAR MAS A LOS NIÑOS DE LO QUE VAN A RECIBIR ESE DIA, YO ME EMPECÉ A DAR CUENTA, DESPUES EN MI CONFIRMACION, CUANDO LE TUVE QUE DECIR CON RESPONSABILIDAD Y CERTEZA, QUE SI, QUERIA ESTAR CON ÉL, CADA SACRAMENTO YO LO VEO COMO ESTAR CADA VEZ MAS CERCA DE DIOS.
BSS, GRACIAS.
Sonsoles ha dicho que…
IGUAL QUE MONICA, TAMBIEN APROVECHE LOS ZAPATOS PARA EL COLE, Y MI VESTIDO ERA HEREDADO DE MIS HERMANAS MAYORES, CON UNA PEQUEÑA MANCHA DE CHOCOLATE, PARA QUE VEAIS, LO IMPORTANTE NO ES LO DE FUERA, LO IMPORTANTE ES COMO RECIBAS A DIOS POR DENTRO.
Anónimo ha dicho que…
Las costumbres van cambiando.

Saludos.
icue ha dicho que…
Jorge.
Efectivamente, se pierde de vista lo verdaderamente importante, y nos quedamos en los flecos, la fiesta, los regalos, y al final los niños no saben que que va el asunto.
Saludos
icue ha dicho que…
mónica.
No importa mucho el vestido, en algunos colegios quieren por una cuestion de orden que todos vistan igual, lo importante es vestidi dignamente, para ser consciente de a quien se recibe, y las condiciones internas para recibirlo.
saludos
icue ha dicho que…
alter ego. Es eso la iniciación a la vida cristiana, lo que importa es formar bien para seguir siendo cristiano siempre, no solo ese dia.
Un abrazo
icue ha dicho que…
estrella altair.
Claro que se tiene que celebrar una fiesta, pero equilibrada, sin sacar las cosas de su sitio, y tambien es bueno pasar un dia feliz, como el acontecimiento requiere, y divertirse sanamente.
Saludos
icue ha dicho que…
Hilda.
Claro que lo importante es el sentido de la ceremonia, y pensar al acercarnos al Sagrario, que Él nos espera desde hace 20 siglos, y ese dia merece la pena vivirlo con intensidad y amor.
Con mucho afecto
icue ha dicho que…
Querida Sonsoles.
Tu te sabes muy bien esta lección, ahora tu y yo, tenemos que enseñarla a muchos más, que lo necesitan.
Con mucho cariño
icue ha dicho que…
neurotransmisores
Si las costumbres cambian, pero lo que estaba mal entonces, sigue estando mal ahora, lo que antes era una locura, ahora sigue siendolo, lo que antes era amar a Dios, Sigue siendo amar a Dios, muchas cosas parece que cambian, por que no nos interesan como son, pero no tenemos derecho a querer que cambien.
Un abrazo
Militos ha dicho que…
Icue: muy bien llamar la atención sobre este tema. Conozco algunos niños que no estaban bautizados y como todos los de su clase hacían la Primera Comunión, tuvieron que bautizarles unos días antes. Lo que está muy bien, por lo menos han ganado el primer Sacramento, aunque la intención no haya sido muy católica.
Creo que la preparación para la Primera Comunión debe ser hoy más veraz y profunda que nunca. No se trata de un día muy feliz es el resto de los días lo que hay que cuidar.
Por otro lado la relevancia social que están dando a estas celebraciones es de preocupar. ¿Sabes que ya hay listas de regalos en unos grandes y famososos almacenes para ese día?
siempre es un placer leerte.
nickjoel ha dicho que…
recuerdo el dia de la mia, que la hice bajo obligacion de mi madre... pero no me arrepiento, nunca me he arrepentido de nada... todo en la vida me ha sucedido por algo...

bendiciones papá..

un abrazo
icue ha dicho que…
militos.
Si ya m suena lo de la lista de regalos el dia de la primera comunión, eso está en la linea de desorbitar las cosas que reflejo en mi entrada.
Si, en estos momentos la preparación para la comunión dbe ser mucho más cuidada e intensa.
Con afecto
icue ha dicho que…
nickjoel.
No es la solución obligar a una cosa asi, seguro que tu madre consideró que era lo mejor, y de algo te habrá servido, mira solo labuena intención de tu madre y agradeceselo.
Saludos
Giocondo ha dicho que…
Mi jefa tiene hijos y no han hecho la Primera Comunión , lo raro es que me lo cuenta a mí , para que yo diga algo así como : LLévales a Catequesis si quieres que la hagan ,el caso es que hay padre cristianos que necesitan un empujón .
Giocondo ha dicho que…
Bueno lo que dices sobre el vestido y el orden es verdad , hay un orden que busca el colegio que tus padres eligen , para luego romper ese orden y viceversa , mi vida es una lucha por reconocer a Dios en el bien que me han hecho todos , los vestidos son ese orden del que hablas, todos son bonitos , los proyectaban para mí , la voluntad de Dios estaba en obedecer a todos mantener el orden ...era tan difícil vestirse cada vestido- adquirir cada orden- sin ofender a nadie y por tanto a Dios , y así les ocurre a cad niño hoy , los padres , y ellos tienen que obedecer ...es de locos
Anónimo ha dicho que…
Icue este año mi hijo tomará la primera comunión tendré muy presente tus palabras,te las agradezco mucho
Anónimo ha dicho que…
Icue este año mi hijo tomará la primera comunión tendré muy presente tus palabras,te las agradezco mucho
icue ha dicho que…
monica.
Que buena ocasión se te presenta con tu jefa para ayudarle, y que alguien se acerque a Dios, que es donde mejor se puede estar.
No te compliques con lo de los vestidos, tu bien sabes que eslo más importante, lo otro es accidental y no olvidemos que somos libres.
Con mucho afecto monica.
icue ha dicho que…
isol.
Que alegria que alguien me diga lo que tú dices, que me tendras en cuenta, tu eres una buena y gran madre y sabes mucho de esto.
Con afecto
Sailorpelusona ha dicho que…
Mi querido ICUE, venga a mi blog, que le tengo una cosita...
icue ha dicho que…
sailorpelusona.
Me das una alegria por tu generosidad, muchas gracias, en cuanto pueda te contestaré adecuadamente en mi blog.
Un cariñoso saludo
Ricardo Tribin ha dicho que…
Por eso hay que buscar lo sincero, lo humilde de corazon para no hacer las cosas por apariencia.

Un abrazo especialisimo..
maria jesus ha dicho que…
Yo creo que el que es consciente de lo que es, no saca las cosas de quicio, lo hace el que busca un motivo para lucirse y punto. ¿Sabes que los grandes almacenes tienen listas de comunion? y que algunos niños hacen la "comunion por lo civil", como no les han bautizado ni tienen formación religiosa, le compran el traje y le dan la fiesta. Hoy es muy dificil encontrar gente que sea consecuente con sus ideas.
icue ha dicho que…
Ricardo Tribin
Efectivamente, en la sinceridad y humildad de corazón encontraremos la formula para andar por la vida, gracias por tu acertado comentario.
Saludos
icue ha dicho que…
maria jesus.
Uno de los principales problemas de la sociedad es la falta de formación, es un tema para profundizar, a los gobernantes no les interesa que las personas tengan esa formación, tiraria por tierra todo su sectarismo.
saludos
Oscár ha dicho que…
Que hermosa entrada hermano, en la parroquia garcias a las acciones tomadas por nuestro parroco (en hor abuena) las primeras comuniones dieron una vuelta d e360º, y es que los chicos ahora tienen que sudarla para recibirla.
icue ha dicho que…
oscar.
me parece bien que vuestro Parroco ponga las cosas dificiles para que los niños aprendan en la carequesis de primera comunión,
Hace falta mucha formación.
Un abrazo
Elisabth ha dicho que…
hola soy catequista y este año estamos trabajando con un proyecto nuevo q es la catquesis familiar, la idea es concienciar a la familia, cual es el verdadero papel de los padres, y q a la hora de la celebración deben vivir el sacramento y no la apariencia, el vestido q utilizamos es el uniforme escolar, con esto no descriminamos a los padres q no tienen para darse el lujo de un vestido tan caro, q van a usar una sola vez. mi opinion es q hay q trabajar más a los padres q a los hijos, y catquizarlo a ellos tambien para q vivan el sacramento con sus hijos.
Anónimo ha dicho que…
hola,me parece que los que aquí escribieron ninguno tuvo fiesta de primera comunión, una de mis hijas vá a recibir a cristo, y estamos muy felices haciendo preparativos por que hay que celebrar semejante acontecimiento como Dios manda, con vestido hermoso, nuevo, los zapatos y guantes reciclados, almuerzo familiar, y reunión con sus amiguitos, otros niños católicos que van a ir a la eucaristia, y luego a divertirnos un rato,creo que jarto que den recomendaciones, cada cualmque lo celebre como pueda y sobretodo, comoquiera, siempre teniendo primero presente a cristo, por que a partir de su comunión ella, mi niña vá a ser màs consciente de lo que hace, si, vamos a hacer fiesta, a Jesús le gustaban las fiesta,las bodas... qué bueno poder hablar, ah, conservando protocolo en en internet, sin gritar, o sea escribir con minúsculas...gracias . Tobita Rangel

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto