lunes, 2 de junio de 2008

Un cambio de era.

 

Leo y coincido, en que nos encontramos ante un cambio de era, ante una revolución de consecuencias importantes.
Viene marcada por la telemática, la robótica, internet, es la era de la cibercultura, la cual es tanto o más fuerte que fué la del Neolitico, o las más recientes, de la revolución del carbón, del acero,la energia eléctrica o la atómica.
Vivimos un violento cambio de planteamientos, todavia no sabemos de que alcance, aunque algo si vislumbramos.
 

Desde hace unas dos decadas, están cambiando las relaciones sociales, los modelos de producción, la distribución económica, el concepto trabajo-ocio, las costumbres, los valores, las creencias.Creo que por todo esto estamos en un cambio de era.
Las modificaciones afectan a dos ámbitos fundamentales, por un lado el proceso tecnológico, y por otro muy importante un modo de pensar y de enfrentarse a la vida, que ahora llamamos "postmodernidad", la cual aunque es un concepto muy amplio, lo que si sabemos son sus caracteristicas.
Las sociedades occidentales, giran en la actualidad y sin excepciones sobre tres principios: materialismo, permisivismo y consumismo.
En entradas futuras seguiré escribiendo sobre estos tres principios de la postmodernidad.
 
Posted by Picasa

11 comentarios:

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Icue,

Tienes toda la razón, y es más, para llegar a ello, es ser humano comienza a negar todo lo que le resulta inconveniente y para ello relativiza todo (lo que el Papa llama "la tiranía del relativismo", sólo para aferrarse a "felicidades" temporales, como el agua del pozo de la samaritana.

Esperamos el desarrollo de los 3 temas.

Gracias y bendiciones

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

éso! ya quiero ver como enfocas los 3 temas que mencionas!
MUY INTERESANTE! Saludos!

MARIESPE

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

éso! ya quiero ver como enfocas los 3 temas que mencionas!
MUY INTERESANTE! Saludos!

MARIESPE

icue dijo...

jorge.
Te agradezco la referencia del Papa, no la recordaba bien.
Prepararé los tres temas pendientes.
Saludos afectuosos

icue dijo...

z&z desing.
veremos como salen esos temas, los simplificaré bastante para qu eno sea un rollo.
Saludos

Estrella Altair dijo...

Icue, creo que... lo malo de lo que comentas... es que no son sólo principios... sino nuevos "valores" para muchas personas.... muy muy defendidos, al menos en nuestra sociedad por un numero de personas cada vez mayor.

Un abrazo

icue dijo...

estrella altair,
Tienes razón para muchos son nuevos valores, que envueltos en ese nombre, quieren meternos, cuando es un materialismo, y un permisivismo que puede demoler los cimientos más sólidos.
saludos

neurotransmisores dijo...

No se si la era nos cambia a nosotros o nosotros cambiamos la era.

Saludos.

icue dijo...

neurotransmisores.
Yo creo que somos nosotros los que cambiamos la era.
Saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay una cosa que me ha quedado clara en el aprendizaje de la Historia; es medio difícil hablar de "eras" acotadas temporalmente porque un acontecimiento determinado no implica un cambio brusco...todos son procesos contínuos.

Tú mismo lo has dicho...los cambios son desde hace dos décadas atrás; es más rápido que en siglos pasados, pero nosotros también estamos caminando más rápido. Lo importante está en no olvidar lo que ha trascendido y lo seguirá haciendo independiente del contexto político, económico y social.

Saludos cordiales.

Hilda dijo...

Cierto ICUE y sabes que me da más miedo que precisamente: materialismo, permisivismo y consumismo, podría yo considerarlos como los jinetes de la apocalipsis por el daño tan tremendo que hacen.

Menos mal que no todos los seguimos. Saludos cariñosos. Hilda