La Cultura.

 
Debe de preocuparnos y debemos ocuparnos de nuestra cultura y de la de los que dependen de nosotros.
La vida de un hombre sin cultura es como una llanura desértica. La cultura nos facilita interpretar en clave de verdad la realidad del mundo que nos rodea. Con la cultura podemos despajar algo de ese misterio que somos cada hombre, la cultura nos enriquece, lleva a profundizar en nuestras raices e historia.
Tambien nos pone en la pista de nuestro pasado, nos hace valorar lo que ha sido nuestra andadura sobre la tierra, y nos empuja hacia la verdad, y por ella hacia la libertad.
 
La cultura no se improvisa, para llegar a tener un pensamiento profundo, una valoraciones acertadas, unos principios claros, unas referencias ricas, es preciso dedicar tiempo y esfuerzo.
 
La verdadera cultura ha de servir para interpretar correctamente la vida, hacerla más humana, descubrir sus posibilidades más auténticas. El hombre no se agota en su biologia, sino que tiene un mundo interior, puede ser sabio o ignorante, cultivado o tosco, con luces o con sombras, ordenado o caótico, coherente o ilógico, puede buscar la verdad o sobrevivir en el sórdido mundo del error.
 
Un buen camino para mejorar el propio carácter es enriquecer el propio mundo interior. Asi, lo que de ese mundo interior salga luego al exterior se parecrá lo más posible a lo que anda buscando.
Posted by Picasa

Comentarios

GlamToday VideoTop ha dicho que…
HOLA ICUE COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO SIN CULTURA NO HAY MORAL...¡
Salvador Pérez Alayón ha dicho que…
Un pueblo sin ayer es un pueblo sin identidad, sin rumbo, sin conocimiento de si mismo. El ayer le da sentido y horizonte al presente y en ese peregrinar, bebiendo del ayer, podremos encontrar nuestro destino.
Nuestra cultura de hoy se hace mirando la cultura de nuestros antecesores.
Un gran abrazo, querido ICUE.
Gustavo ha dicho que…
La cultura representa dos vertientes básicas del ser humano que son educación e identidad. Por fortuna nuestras culturas hispanoaméricanas son muy ricas. Un valor que perdura. Gracias por compartirnos tu reflexión.
Cordiales Saludos.
FJ ha dicho que…
Estimado Icue, hace tiempo que no comento, pero te visito a diario.
Sin cultura la base de la sociedad no es nada, necesitamos un hoy con cultura para un futuro sabio.
Un abrazo.
pipi ha dicho que…
Sabias palabras Icue, muy sabias.. "la cultura nos pone en la pista de nuestro pasado, nos hace valorar lo que ha sido nuestra andadura sobre la tierra, y nos empuja hacia la verdad, y por ella hacia la libertad"

saludos afectuosos!
icue ha dicho que…
m@ry.
Si es importante la moral en los momentos que vivimos de inmoralidad.
Saludos
icue ha dicho que…
Queridi Salvador, que importancia tiene no olvidar a nuestros antecesores, a ellos les debemos mucho de lo que somos, es de justicia rendir culto y veneración a los que nos formaron y educaron
Un abrazo
icue ha dicho que…
Si con esas culturas hispanoamericanas, se puede hacer mucho bien, ojalá sepamos y nos decidamos a acometer esa tarea.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Francisco Javier.
Gracias por tu fidelidad en las visitas, me alegra que me sigas la pista, yo haré lo mismo contigo.
Un abrazo
icue ha dicho que…
jale, que necesitado está nuestro mundo de libertad, si la cultura ayuda mucho a conseguirlo.
Con cariño y afecto
JORGE ha dicho que…
Y será la familia la que forme los valores de dicha cultura.


Gracias y bendiciones
icue ha dicho que…
Amigo Jorge, efectivamente es una gran escuela la familia, para arrancar desde ella la cultura.
NADIE QUIERE MÁS A LOS HIJOS QUE LOS PADRES, BUEENO LOS QUIERE MÁS DIOS.
UN ABRAZO
Ricardo Tribin ha dicho que…
Excelentes puntos, estimado Icue, para llegar a la cultura.

Leer, visitar, observar, escuchar, son pilares de tan importante proposito.

Gracias por este enriquecedor post...
Bartolomé Borrego Zabala ha dicho que…
Estimado Icue;
Gran blog el tuyo que acabo de descubrir, como seguidor que eres de Sociedad a la deriva (http://sociedad-aladeriva.blogspot.com/), te seguiré con asiduidad.
Por cierto, coincido plenamente contigo. Sin cultura... no tenemos nada: ni moral, ni educación, ni comprensión ni... tantas otras cosas...
Saludos
icue ha dicho que…
Ricardo, si es muy importante saber escuchar, somos tan soberbios que muchas veces solo queremos que se no escuche a nosotros, y asi no nos enriquecemos con la sabiduria de ls demás.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Bartolome me alegra de haber conectado contgo, veo que estamos en la misma frecuencia de oensamiento, y esto es bueno para difundir ideas que algo ayudarán,
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Icue, antes de todo darte las gracias por tu visita por mi humilde blog
Voy a comentar sobre esta tu entrada, tema muy candete en los tiempos que vivimos, tiempos en donde lo NORMAL se está convirtiendo en ANORMAL,donde los valores más FUNDAMENTALES del ser "humano" estan (o se quiere intentar) siendo sustituidos por los intereses moralistas de gente sin escrupulos que quieren del hombre, de todo menos, de lo que en su esencia y nos diferencia de las demás especies, en donde el "DERECHO NATURAL" está siendo sustitudo por el "IN-NATURAL", donde la gente "progre" se manifiesta por los asesinatos de inocentes (civiles) en las guerras y en su propio país llevan desde el año 1985 con más de 1 milón de niños/as asesinados (aborto) y por ellos, ya que lo único que obtienen es el olvido y la más que probable Ley del ABORTO LIBRE donde la MUJER se convierte en "CESAR" y "SOBERANA" en subir o bajar el pulgar de VIDA o MUERTE; estimado nuevo amigo en la RED hy tantos puntos y sobre todo uno de los mayores tesoros junto con la VIDA es la CULTURA qué como dices ...va en consonancia con ELLA..., si no cuidamos nuestra CULTURA ¿hacia donde podemos llegar?... si no defendemos la VIDA ¿que podemos esperar? ... solo muerte y desesperanza.
Que tengas un buen FINDE en tu "Arbol de VIDA" ... TU FAMILIA.

POR LA VIDA y NADA MÁS QUE POR LA VIDA.
FOTELIAS.
maria jesus ha dicho que…
Hola Icue, muy buena entrada. Creo que la base se adquiere en la escuela y si esta no funciona...
Ricardo Guillermo Rosano ha dicho que…
Estimado Icue, las palabras a veces rebelan pero también revelan. Y al fijarnos un poco en la raíz de cultura descubrimos cultivo: tal es como lo mencionabas, es una planta que requiere raíces profundas, dedicación, reflexión, tiempo y esfuerzo. Así nuestros hijos también. Así el Reino de los Cielos.
Magnífica tu reflexión, imprescindible. Muchas gracias. Paz y Bien. Ricardo
icue ha dicho que…
Fontelias.
Yo creo que los valores fundamentales se sustituyen por los económicos, si analizas las distintas situaciones,siempre en el fonde de toda late el dinero, el deseo de poder, en una palabra el materialismo que hoy tanto se lleva.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Maria Jesús.
Si en la escuela y en la familia, piensa que los padres determinan la escuela que deben ir sus hijos.
Saludos
icue ha dicho que…
Ricardo.
Me gusta que analices las cosas asi, es la forma de verlas más claras.
Un abrazo
El chache ha dicho que…
Hola, primero darte las gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te haya gustado el cortometraje.
Segundo, me ha gustado mucho el tuyo, que gran verdad deices sobre lo importante que es la cultura en todos los aspectos de nuestra vida.
Enlazo tu blog en el mio para no perderme nada de lo que publiques aqui.
Un saludo
lys ha dicho que…
Estoy de acuerdo, la cultura es nuestro tesoro nos hace humanos.

Entré por casualidad y me ha gustado, con tu permiso te sigo leyendo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
La cultura es la mas importante hoy en dia:

Paticipe en:
http://padrefamilia.huaylla.com
Anónimo ha dicho que…
Cierto es lo que planteas al comienzo...el problema es cuando hay entes que quieren convertirse en guardianes de la cultura y censuran muestras que no están de acuerdo con su pensar.

Voy a darte un ejemplo reciente en Chile: un diseñador de vestuario, para celebrar sus quince años de carrera, decidió organizar un desfile de modas con varias modelos y mujeres de farándula vestidas con ropajes similares a los de la Virgen María.

¿Qué hizo una agrupación ultra-conservadora de laicos? Presentó Recurso de Protección en Tribunales al considerar, según su visión, que se vulneraba el derecho de los fieles a la Virgen María. La Corte rechazó el Recurso.

La cultura es amplia...ergo, no podemos rechazar lo que nosotros no entendamos o lo que nos parezca antojadizamente ofensivo. Saludos afectuosos, de corazón.
ARCENDO ha dicho que…
Genial, y certero...no tengo más que añadir, salvo que suscribo todo al 100%. Enhorabuena una vez más y saludos.
icue ha dicho que…
EL CHACHE.
ES BUENO QUE NOS SIGAMOS LOS DOS, ASI PODREMOS HACER COSAS JUNTOS.
UN ABRAZO
icue ha dicho que…
lys.
Nos leeremos mutuamente y cambiaremos impresiones.
Saludos
icue ha dicho que…
hipo, entraré en la pagina que me indicas.
Saludos
icue ha dicho que…
Luis Alejandro, yo nunca presentaria un recurso sobre ese tema,pero lo que si haria seria protestar con fuerza, ya que a nadie le gusta que a su madre se la ridiculice ni ofenda.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Arcendo, muchas gracias tus palabras siempre me sirven ade aliento.
Un abrazo
Hola, Icue...

Importante planteamiento:

Porque un pueblo que cultiva tradiciones y su cultura,
es un pueblo que por siempre
su historia tiene segura.

Cordial saludo.
Hilda ha dicho que…
"La verdadera cultura ha de servir para interpretar correctamente la vida, hacerla más humana, descubrir sus posibilidades más auténticas" Me gustó mucho esta frase porque mucha gente piensa que por tener conocimientos académicos se es culto y la verdadera cultura como bien lo dices es la que te hace superarte como persona. Saludos cariñosos. Hilda

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto