lunes, 19 de octubre de 2009

Falsa cultura

 
Cuenta La Porte, asesor de los organismos anti-sida,norteamericanos, que en una gira africana vió la gran difusión del sida motivada por la aceptación de conductas que contribuyen a propagarla, apoyadas en actitudes culturales que entrañan peligro de muerte.
Con el tiempo las costumbres si no se corta en el momento adecuado se acaba diciendo que es un tema cultural, bien las relaciones sexuales entre adolescentes, asi como los desmanes sexuales que hoy observamos, ¿no llegará el dia que se diga que son culturales?.
El adherirse a normas culturales de este tipo es devastador, no se puede sostener el argumento de "es que nuestra cultura es asi", esa cultura no es la buena, no hace bien, debe cambiarse.
 
El cambio cultural debe venir de dentro, no se puede imponer a la fuerza.
Los programas contra el sida deben incluir medidas educativas, claras y convincentes. Siempre se puede influir en la conducta, se ha logrado reducir el tabaquismo, o que se utilice más el cinturón de seguridad, convenciendo de que es buen para la integridad fisica. ¿Seria imposible convencer por la misma razón el abandonar practicas sexuales que entrañan riesgo para la vida?.
 
Posted by Picasa

6 comentarios:

eligelavida dijo...

Hace tiempo que sabemos cuáles son esas conductas de riesgo. También sabemos que se trata de una enfermedad hoy por hoy incurable y que no se transmite como la gripe o cualquier otro virus fácil de contagiar. Sin embargo, sigue extendiéndose a pasos agigantados entre ciertos grupos de población. Quizá sea porque se miente a la gente. Se le dice que basta con no compartir jeringuillas o con usar preservativo, cuando lo cierto es que si no se explica que la droga es ya en sí un riesgo, y la promiscuidad otro, la gente no lo asume como tal.

icue dijo...

Creo que todo arranca de una falta de información y de educación que uestro Gobirno no está interesado en facilitar
Un abraz

JORGE dijo...

El único modelo que ha probafo eficacia es el ABC, priorizando la abstinencia para los solteros y la fidelidad mutua y permanente para los casados. Hábitos saludables que muchos responsables de Salud Pública no priorizan por una conocida alienación.

Pues hay que insistir a tiempo y a destiempo.

Gracias Icue por el post.

Ahh, a propósito, acá en Perú ayer se prohibió la distribución gratuita de la píldora del día siguiente. Un triunfo de la vida, don de Dios, que ha de generar jurisprudencia a nivel internacional.

Bendiciones

AE dijo...

Muy buena entrada, Icue, y muy buenos comentarios. A Jorge mi cordial enhorabuena, de nuevo.

Eligelavida, tienes mucha razón, se lleva mintiendo a la gente desde hace más de veinte años. En España, seguro.

Por cierto en www.sinsida.com hay mucho material.

Saludos

icue dijo...

JORGE BUEN TRIUNFO LO DE PROHIBIR LA PILDORA DEL DIA DESPUÉS, NO SABIA STA NOTICIA, AQUI LO INTENTAMOS
uN ABRAZO

icue dijo...

AE
Gracias por tu comentario y por tu informacion que aprovecharé
Un abrazo