martes, 28 de septiembre de 2010

Deseo ordenado de tener

 
En nuestra sociedad, no hace muchos años se aprovechaba todo, no se tiraba nada, ni papel, ni cajas, ni ropa, ni muebles,ni comida...
En la cultura actual de la abundancia,(no de todos), la basura acaba siendo un serio problema que delata el excesivo consumo, basta mirar los contenedores.
 
Cuando se cae en la mentalidad consumista, las cosas que se tienen se cambian sin llegar a aprovecharlas, solo por el afan de usar cosas nuevas, de estar mas a la moda.
Se trata de una mentalidad frivola el dejarse deslumbrar por lo nuevo, sin llegar a valorar lo que tenemos, esto a la vez es un simbolo de insolidaridad, por el contraste entre ese consumismo y la escasez de muchos que viven en la miseria, faltos hasta de lo mas elemental.
 
Si que es bueno el deseo de bienes, pero si es ordenado ya que son necesarios para vivir, pero ese deseo se desordena cuando la preocupacion por tener y aumentar el nuumero de cosas, es tan grande que no deja energias para ocuparse de los bienes superiores, que son los que nos hacen felices.
 
Posted by Picasa

12 comentarios:

ARCENDO dijo...

Recordando a Calderón:
"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó"
SALUDOS.

Ulysses dijo...

no se consume para vivir, se vive para consumir y ostentar

Saludos

Maria Jesus dijo...

Espero que la actual crisis nos cure bastante de ese vicio.
Saludos

Fernando dijo...

Soy de una generación que vivió con austeridad, disfrutando de una vida plena y feliz, pero la falta de valores ha ido deshaciendo toda una etapa de trabajo y espiritualidad y ha acabado en lo que vemos: riqueza desmedida junto a pobreza real, automóviles millonarios junto a basura, desamor y divorcios frente a familia. Luchemos para invertir la situación, por lo menos anuestro nivel individual y familiar. Un saludo cordial.

Angelo dijo...

De la abundancia del corazón habla la boca. El tener sin medida, llega a crear el anhelo de poseer y el poseer se olvida de dar, se olvida de amar y sin amor no se puede elevar la mirada hacia el cielo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Sería bueno saber discernir entre lo excesivo y la oprimente escasez y en un consciente equilibrio optar por deshechar ambos conceptos y con mucho tacto y peocupación por conseguirlo, lograr , no sin esfurzo, vivir con lo necesario, para obtener una vida cómoda pero sin derrohes sin sentido. Pero.... ¿como lograrlo? e ahí la pregunta "dificil"
Un cordial abrazo.
Juliana

icue dijo...

Arcendo muy acertada la aplicación que haces de los versos de Calderón de la Barca, vienen como anillo al dedo, gracias
Un abrazo

icue dijo...

Ulysses, es verdad lo que dices y es un error importante en la forma de entender la vida, eso les lleva a la infelicidad
Un abrazo

icue dijo...

Maria Jesús, es verdad las situaciones dificiles son las que más nos enseñan
Con gran afecto

icue dijo...

Medices en tu comentario
"Luchemos para invertir la situación, por lo menos anuestro nivel individual y familiar", efectivamente ese es el camino, luchar nosotros en primer lugar
Un abrazo

icue dijo...

Angelo, como me gusta lo que dices, y que paz y tranquilidad da mirar al cielo, es señal de paz en nuestro corazón.
Un abrazo

icue dijo...

Juliana, yo creo que la medida nos la da, si somos capaces de renunciar a cosas continuamente, quizás a cosas pequeñas, ese capricho, esa comida que más me gusta, ese mal gesto, ese elegir lo que menos me gusta en la comida, ect. ect. eso nos va entrenando para entregas mayores.
Saludos