domingo, 25 de septiembre de 2011

Confianza en la religión.

Leo una encuesta Mundial de Valores, coordinada por el sociólogo norteamericano Ronald Inglehart, que colabora con el Euro barómetro de la Unión Europea, da el dato de que la religión es el principal valor a escala mundial, o para ser más exacto, aquel en el que más personas declaran encontrar, "consuelo y fortaleza".

El porcentaje de respuestas afirmativas varia del 100 % de Egipto al 33 % de Suecia, siendo la media mundial de confianza en instituciones religiosas el 64 %- Siguen las fuerzas armadas con el 61 %, - los gobiernos con el 50 %, - los parlamentarios con el 41 %,y los partidos politicos un 30 %.

Parece coincidir mucho con lo que nos rodea.

Posted by Picasa

lunes, 19 de septiembre de 2011

Proteccion de principios y valores

Para algunos la democracia consiste simplemente en el respeto absoluto del principio de la mayoria; lo que la reduce a cuestión puramente matemática, las decisiones se toman por mayoria.

Pienso por el contrario, que la Democracia incluye, junto y antes que un procedimiento que prima las mayorias, la protección de unos determinados bienes, valores y derechos fundamentales, vinculados a principios éticos, no puramente matemáticos., y que son irrenunciables. Que por cierto en España no se tienen en cuenta.

Posted by Picasa

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cambiar esto.

Para que una democrecia goce de buena salud, no son las instituciones las que establecen las convicciones personales del ciudadano, es lo contrario, son los ciudadanos los que dan forma a las instituciones politicas, actuando según sus creencias y su conciencia.

Actualmente el Estado está ejerciendo un intervencionismo sobre la sociedad, pero ese desorden puede llegar hasta donde los ciudadanos permitamos, si desaparece la indiferencia mostrada hasta ahora.

Es necesaria la lucha por el cambio de una cultura politica, que cambie tantas aberraciones que nos han impuesto en los últimos tiempos.


Posted by Picasa

jueves, 8 de septiembre de 2011

Educar en el esfuerzo

La pretensión de diseñar una sociedad en la que el objetivo sea ahorrar al ser humano todo esfuerzo va más allá de intentar lograr una sociedad cómoda; su meta final, aunque no se quiera asi, es una sociedad decadente, donde sus habitantes se atrofian y no son felices, por que verse con poca voluntad produce una profunda insatisfación. La historia proporciona múltiples ejemplos para aprender de ellos.


Si seguimos empeñandonos en una educación que ahorre todo esfuerzo a los jóvenes, y en conseguir un ideal ético en donde el esfuerzo, y con ella la virtud esté ausente, la historia se repetirá con su doloroso final.
De ahi que sea urgente volver a valorar el ideal de la virtud, y perder el miedo al esfuerzo.


Posted by Picasa

domingo, 4 de septiembre de 2011

Comprometerse cuesta


Después de la Jornada Mundial de la Juventud, son muchos los jovenes y menos jovenes que expresan su deseo de seguir a Dios.

Me viene a la memoria el capitulo del Joven Rico del Evangelio, que no quiso seguir a Jesús si tenia que dejar sus riquezas..

Y es que conocer y amar a Jesús compromete, y conocer mucho y amar mucho a Jesús compromete mucho, pero es un estupendo compromiso, el hombre está hecho para eso, para ocuparse de las cosas de Dios.

Nada hay que tenga más belleza, y nada y nada que pueda proporcionarle más alegrias.

Y este amor es compatible con todas las circustancias de la vida humana, con todo lo que sea verdaderamente humano, por que todos los bienes se ordenan a Dios.


Posted by Picasa

jueves, 1 de septiembre de 2011

Toda una enseñanza

Pasó la JMJ, ha sido una lección que deberemos estudiar muy detenidamente, para aprender y hacer de esa enseñanza todo un programa de vida, digo pasó y no terminó por que de ella sacaremos muchas conclusiones a lo largo de nuiestros ratos de oración meditando tantas vivencias y palabras del Santo Padre.

Yo queria hoy quedarme con dos escenas vividas la gran noche de la lluvia, en pleno acto.

La primera es la del Papa protegido por un simple paraguas, igual que miles de jovenes, sin querer retirarse a un lugar más protegido, me emocionó ver la gran humildad del Vicario de Cristo, que quiso pasar por los mismos inconvenientes que aquellos cientos de miles de jovenes que querian estar con El.

Pero para mi fué mucho más impresionante el silencio que se produjo, durante unos minutos, al adorar al Santisimo en la Custodia.

Gracias Santo Padre por su ejemplo que nos marca el camino seguro a seguir, oración y mortificación, después vendrá la acción, pués la mies es mucha y los obreros pocos.


Posted by Picasa