Manipulación del lenguaje

Hace unos dias un buen amigo me invitó a una conferencia basada en el libro de una periodista, Marguerite Peeters, saliendo en ella la manipulación que actualmente se hace del lenguaje.
Ya Stalin, buen conocedor de las astucias de gobierno, lo dejó claro cuando afirmó que el medio más poderoso que tienen los gobiernos para dominar a los pueblos, no son las armas, sino los vocablos, tambien Martin Heidegger con su penetrante mente filosófica nos alerta diciendo, que las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos.

La ingenieria social que da fin a la época de las ideologias y se sustituye por el "consenso mundial",partiendo de la base de prescindir de Dios e incluso de la naturaleza, usa un lenguaje nuevo, algunos ejemoplos son:

Globalización con rostro humano, Ciudadania mundial, Desarrollo sostenible,
Buena gobernanza, Democracia participativa, Calidad de vida, Salud reproductiva, Derechos sexuales, Igualdad de género, Diversidad cultural, Educación de la ciudadania y para la paz. etc. etc.

Y en cambio parece muy raro que hagan desaparecer términos como:
Verdad - Caridad - Marido - Mujer - Esposos - Padre - Madre - Conciencia - Virginidad -Pudor - Fe -Esperanza - Pecado - Sacrificio - Bien común - Dogma - Moralidad - Jearquia - Soberania nacional. etc. ect.

¿No nos suena esto muy raro?

Comentarios

Rafael Hidalgo ha dicho que…
Tienes toda la razón. Por cierto, ¿qué tal la conferencia? ¿Has tenido la oportunidad de leer el libro de la tal Marguerite Peeters?
Hola, Icue:

El arma más poderosa que tienen los políticos, los gobiernos o los grupos disidentes es la lengua, con sus discursos populistas mantienen al pueblo idiotizado y ellos... bien gracias.

Un abrazo.
En nuestras manos está el solucionarlo ,o al menos hacer de freno, ya todo es mentira ,la impotencia ya no lo es, ya es disfunción eréctil , ya la gente con 99 años se muere de cáncer , ya nadie muere de viejo.
El predominio de "ten, compra adquiere! las palabras vacías ""desarrollo sostenible. nos convierten en enanos mientras la humanidad se nos escapa delas manos.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Nos quieren comer el coco con pseudónimos de palabras a su gusto, haciéndo desaparecer del vocabulario usual otras que no les interesan. Somos muchos y no nos harán caer en su cometido.
Un abrazo, Icue.
icue ha dicho que…
Rafael, la conferencia fué muy buena, yo no conocia a esta periodista, ahora tengo en la agenda para comprar este libro MARION-ÉTICA, y leerlo lo antes posible.
Un abrazo y gracias por tu visita
icue ha dicho que…
Rafael H. lIZARAZO, SI ES COMO DICES, ES COMO SI DROGARAN AL PUEBLO, SOLO QUIEREN TENER MARIONETAS QUE LES VOTEN, TODO LO DEMÁS NO LES IMPORTA NADA.
UN ABRAZO
icue ha dicho que…
André, tienes razón, la lista de eufemismos seria interminable, lo estamos viviendo muy de cerca y vemos como cada dia ganan más terreno, las gentes buscan la comodidad, el placer, se escapan de todo lo que requiere esfuerzo y sacrificio.
Un fuerte abrazo
icue ha dicho que…
Pedro Luis, si no nos harán caer en esa artimaña, pero tenemos que luchar mucho para cortar esta estrategia.
Un fuerte abrazo
MAJECARMU ha dicho que…
Icue,estamos en un momento clave,amigo.La crisis probará el temple y la resistencia del espíritu...Habrá muchos "descalabros" y el lenguaje seguirá jugando en la boca del poder y de la hipocresía...Pero,el tiempo pondrá todo en su lugar,porque la sabiduría del universo mueve sus hilos,sin que nos demos cuenta...Y el espíritu saldrá a flote con su palabra de verdad y de vida...
Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso,amigo.
M.Jesús
trimbolera ha dicho que…
Siempre tendrán más peso las actitudes, las obras, los resultados ... creo yo, no sé!
icue ha dicho que…
MAJECARMUR. SI, ES COMO DICES, LA VERDAD TRIUNFA SIEMPRE ANTE LA MENTIRA, PUEDE PASAR TIEMPO, PERO ESTA BATALLA ESTÁ GANADA, NOS ACOMPAÑA LA RAZÓN
CON TODO CARIÑO
icue ha dicho que…
trimbolera, claro que tienen efectividad las actytudes, las obras y la buena fe,
Un abrazo
Josefa ha dicho que…
llevas toda la razón. Estamos manipulando todos el lenguaje, se dice que por hacer mas agradable una definición. Colaboro como voluntaria en un grupo que antes se llamaba El grupo de abuelas una palabra dignisima ¿pues hay algo mas entrañable que una abuela?
Pués ahora "Es el grupo de personas mayores". Con el tiempo nos iremos dando cuenta de los herrores, de cambiar lo bueno por lo malo. Un beso querido amigo.
icue ha dicho que…
Josefa es tal como dices, cosas tan sencillas como la palabra abuelas, quieren eliminarla, todo lo que les huela a familia, está de más para ellos.
No respetan nada, ni lomás entrañable para las personas de bien.
Con gran afecto

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto