Copnocer las fuentes.

 

En su discurso de ingreso en la Real Academia Española, el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, profundizaba en la facultad reflexiva del ser humano.
Habló sobre dos biografias que poseen los seres humanos, la pública, la que se escenifica en los demás, y la intima, la fantaseada, la de nuestros deseos, la de sueños y ensueños.
Dice que gracias a la vida de la fantasia, forma figurada del deseo, podemos soportar la otra vida que llamamos real. Para ello la reflexión sobre nuestras actuacione sigue diciendo, "es la forma más eficaz de aprendizaje del adulto", y permite "corregirse uno a si mismo", conocerse y tomar "conciencia de si mismo". Cita a Cervantes que puso en boca del Quijote el siguiente consejo a Sancho: "Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más dificil conocimiento que puede imaginarse."
 

Acababa el Dr. Castilla su discurso citando a Teresa de Jesús, "una de las descubridoras de ese continente que llamamos intimidad, siendo sus Moradas modelos de descripción del espacio intimo."
Que importante es que las mujeres y hombres de hoy, sepamos conocernos en nuestra intimidad, para tomar conciencia de nuestras actuaciones y modos de vida.
 
Posted by Picasa

Comentarios

CHARO ha dicho que…
El conocimiento de uno mismo es un largo aprendizaje que dura hasta el fin de nuestros días y que no debemos de dejar aparcado.Saludos
Armando ha dicho que…
Cada día que pasa, aprendo algo nuevo y con ello descubro un poco más de mi.
Un abrazo y feliz domingo.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto