martes, 26 de mayo de 2015

El buen padre


Me invitó un amigo a la presentación de un libro que habia escrito, al leerlo reposadamente encuentro esta interesante reflexión:
Padres buenos hay muchos, buenos padres hay pocos. No creo que haya cosa más dificil que ser un buen padre. En cambio no es dificil ser un padre bueno. Un corazón blando, basta para ser un padre bueno; en cambio la voluntad más fuerte y la cabeza más clara son todavia poco para ser un buen padre.
El padre bueno quiere sin pensar, el buen padre piensa para querer. El buen padre dice si cuando es si, y no cuando es no; el padre bueno solo sabe decir que si. El padre bueno hace del niño un pequeño dios que acaba en un pequeño demonio. El buen padre no hace idolos; vive la presencia del único Dios.
El buen padre templa el carácter del hijo llevandolo por el camino del deber y del trabajo. Y asi, el padre bueno llega a la vejez decepcionado y tardiamente arrepentido, mientras el buen padre crece en años respetado, y a la larga comprendido.
Posted by Picasa

sábado, 23 de mayo de 2015

La virtud de la templanza.

 
La permisividad en el ser humano, produce: malvados, impulsivos, glotones, lujuriosos, violentos, incapaces de dominarse y cobardes, seres que no son dueños de si mismos y terminan esclavos, primero de sus pasiones y luego esclavos de los demás.
 
El hombre debe ser formado desde pequeño en la templanza, en el uso de los bienes y en la fortaleza ante los males.
La templanza ayuda a dominar sus deseos, y la fortaleza a dominar sus miedos. Desde la primera infancia es preciso que se nos eduque de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosa en que es conveniente colocarlas.
 
En esto consiste una buena educación, pierden el exámen todos los pedagogos, psicólogos y papás permisivos, cuyo lema es "no hay que corregir, no hay que reprimir". Es eso lo que está dominando nuestras ideas pedagógicas y educativas y asi nos va.
 
Esta fuente es una alegoria a la templanza y se encuentra en Mexico
Posted by Picasa

lunes, 18 de mayo de 2015

¿A quien votamos?


Algo muy habitual se apoya en una paradoja: Criticamos con frecuencia que los gobernantes son malos e incompetentes, pero los hemos elegido nosotros, por tanto intervenir en la función del gobernante, equivale a suponer, que nosotros antes hemos sido incompetentes al elegirlos.
Elegir a políticos honestos y competentes, no debiera ser algo superior a nuestra capacidad. A esto deberíamos dedicamos los electores, debemos estudiar a nuestros candidatos como personas, ponderando bien las acciones y sus palabras, sin dejamos deslumbrar por la retórica de un político.


Debíamos estudiar los partidos y sus principios, lo cual incluye el estudio de sus realizaciones en el pasado, tanto en si mismas como en relación con el principio que profesan.
Es fundamental que estudiemos si son personas sinceras, si hacen honor a la verdad, o por el contrario se apoyan en la mentira, en la falsedad y en los intereses de partido, para mantenerse en el poder.
Es hora de examinar el rumbo que sigue la vida de nuestro país, pues si todos no somos expertos en política, debiéramos de tener el olfato necesario para juzgar, si el cuerpo de la política está sano y cada vez va mejor, o si está enfermo y va empeorando.
No podemos juzgar de los procesos, pero si hacemos cargo de si el producto es el que deseamos, y el que necesita nuestra sociedad para vivir en armonía.

A la hora de votar, la obligación del voto, lleva consigo de prepararse para votar. Quien no se toma esta molestia, no puede luego lamentarse de que las cosas no marchan bien.
La democracia, no es una formula mágica, que transforma en decisiones prudentes la ignorancia de lo que está pasando en el país.
El deber de cada ciudadano en una democracia, no solo se reduce a elegir, llega más lejos, debe llegar a crear una atmósfera de salud moral, en la que tiene que actuar el gobernante que se elija. Si esto no se hace de nada servirá el interés por votar.
Es la opinión pública el mejor medio para hacer llegar a otros, el proyecto ideal para el país. Pero donde la opinión publica tiene verdadera fuerza, es en establecer las normas de lo justo y de lo injusto, de lo que se puede y no se puede tolerar, y mantenerlas con firmeza, para que el gobernante no tenga más remedio que obrar conforme a ellas.



Si la opinión pública, sobre el fraude político, la mentira y la falsedad, fuera tan clara que un político convencido de este delito, se viera obligado a desaparecer de la vida política, los casos de inmoralidad política serian muchos menos.

martes, 12 de mayo de 2015

La aduana el cielo.

 

Cuenta Royo Marin una anécdota sobre la muerte que siempre impresiona, pero más importa aún el hecho de tener que presentarnos ante Dios y rendir cuentas. Refiere de un religioso muy anciano, cierta respuesta muy sabia a propósito de la muerte. Aquel hombre, que habia sido muy bueno durante su vida, se hallaba cercano ya a la marcha de este mundo, ya que por su edad era previsible que le quedara poco tiempo. Alguien le preguntó si tenia miedo a la muerte
 
Contestó: la muerte no me preocupa nada, ni poco ni mucho. Lo que me preocupa muchisimo es la aduana. Después de morir tendré que pasar por la aduana de Dios, y me registrarán el equipaje. Eso si que me preocupa.
 
Posted by Picasa

jueves, 7 de mayo de 2015

Romeria del mes de Mayo

 Estamos en el mes de mayo, y no puedo pasar sin recordar esa costumbre tan tradicional del mes de las Romerías a la Virgen.
No es la Romería cosa de niños o mujeres, es una cosa para todos, tambien para hombres, muy hombres que se hacen niños al acercarse a su Madre, y que gozan elevando su corazón a Dios.
 Cuando se tiene el deseo de hacerse grande, hay que hacerse pequeño, y ser pequeño exige creer como creen los niños, amar como aman los niños, rezar como rezan los niños.
 El camino que conduce a Jesús es Maria, a Ella está dedicado este mes de mayo, y no digamos que en el Rosario que rezamos en la Romería se dicen siempre las mismas cosas, acaso no se dicen siempre lo mismo los enamorados?. Quizás sea que no paladeamos, que no saboreamos, que no pensamos lo que decimos en cada Ave Maria, o no nos detenemos a meditar lo que significa cada misterio.
 Buen momento para acercarnos un poco más a María. Y si lo hacemos acompañados de nuestra familia o de un buen amigo, seguro que daremos una alegría a Nuestra Madre del Cielo.

Posted by Picasa

sábado, 2 de mayo de 2015

En el mes de Mayo...

 
Estamos en el mes de Mayo y siempre es bueno y saludable hablar de la Virgen.
En Sevilla, cerca de la Iglesia de la Macarena, habia un puesto de flores que alegraba la zona y daba perfume agradable a los viandantes.
La mujer que lo atendia siempre tenia una frase amable para cada cliente: frases que infundian optimismo y alegran la vida.
Contaba que todos los de su familia esran muy devotos de la Macarena, y nunca habian dejado de llevarle un ramo de rosas.
Y añadia: Pero sin nombre. Poque las flores con nombre se mueren antes.
 
Posted by Picasa