martes, 26 de julio de 2016

Importancia de los abuelos.

Hoy dia de San Joaquin y Santa Ana se celebra el dia de los abuelos.Otras veces ya he hablado de la importancia que tienen los abuelos para la formación y cuidado de los nietos..
Son estos garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir.
Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias.
Ojalá bajo ningún concepto, sean excluidos del circulo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe, ante la cercania de la muerte.

Es una pena que muchas culturas, epecialmente como cosecuencia de un desarrollo industrial y urbanístico, hayan llevado y sigan llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son a la vez fuente de agudos sufrimientos, para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.


Los abuelos pueden superar los posibles conflictos apelando al cariño y respeto natural que los nietos sienten por ellos. Disponen de tiempo para hablar con los nietos. Si aprovechan ese tiempo para escuchar y comprender, no para oirse a si mismos y contar batallitas, estarán favoreciendo la armonia de los nietos.

Se requiere una formación para ser abuelos, la tarea educadora no termina nunca. En los momentos actuales toda ayuda es poca, pra formar familias sanas y fuertes, en lo moral y en lo humano.


Posted by Picasa

5 comentarios:

Ester dijo...

Disfruté de mis abuelos, y disfruto de mis nietas, no me educaron ellos ni educo yo, pero la convivencia es mágica, la relación entre unos y otros tiene algo de secretismo. Íbamos acompañando a mi nieta y unas amigas a catequesis cuando ella y su inseparable cuchicheaban no querían decir sobre que porque era un secreto, les dije que si ellas no sabían que las abuelas nunca desvelábamos los secretos que ese era uno de nuestros misterios y sin dejarme terminar de hablar me contaron todo lo que cuchicheaban y se quedaron mucho mas tranquilas. (en el patio del cole un niño insultaba y pegaba siempre a una compañera) mi secreto quedo bien guardado después de haber informado de los hechos. Un abrazo

Marcos dijo...

Todo se lo debemos a nuestros abuelos, sin ellos no existiriamos. Tener nietos es un regalo de Dios.

CHARO dijo...

También creo que es de gran importancia para los niños la presencia de los abuelos. Al no haber conocido yo a los míos siempre los eché en falta y siento que me ha faltado ese gran cariño que tenemos los abuelos por nuestros nietos.Saludos

Ilesin dijo...

Los abuelos nos dejan un legado difícil de olvidar.
besos

Josefa dijo...

Recuerdo mucho a mis abuelos.
Un abrazo.