viernes, 2 de mayo de 2008

Buscar el equilibrio.

 

Es frecuente lamentarse por la falta de tiempo para la familia, muchos profesionales, llevados por un exceso de responsabilidad con su empresa o por otros motivos, algunos meramente económicos, han dejado de considerar su vida privada como un espacio vital.
Han dejado de disfrutar de a familia, del ocio, del esfuerzo creativo, del trato afectivo con la esposa e hijos, incluso descuidando sus creencias religiosas.
 

En mitad de su vida descubren, que un exceso de trabajo repercute de manera negativa en la vida privada, y que la inestabilidad de la vida privada tiene efectos negativocs en las relaciones laborales. Que han perdido esencia, algo que que habria dado a sus vidad un significado profundo.
 

Hoy son muchos los colectivos que comienzan a manifestar su resistencia a sacrificar su vida personal y familiar, por la dedicación a un empleo que ocupa un lugar desmesurado. Los ciudadanos aspiramos a convertir nuestro bienestar en algo cualitativo, y hemos de mentalizarnos para implantar cambios que equilibren nuestro trabajo y nuestra vida privada.
 
Posted by Picasa

30 comentarios:

Sonsoles dijo...

DEBEMOS DISCERNIR MUY BIEN QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTA VIDA, NO PODEMOS VOLCARNOS TANTO EN EL TRABAJO, PORQUE EN EL MUNDO NO HAY SOLO ESO, HAY MUCHAS MAS COSAS, LA FAMILIA, LOS AMIGOS..... Y... DIOS, SÍ, PORQUE ESTE TIPO DE PERSONAS QUE VIVEN PARA TRABAJAR, NO TRABAJAN PARA VIVIR, LLEGA UN MOMENTO EN QUE NO SABEN CUAL ES EL EJE DE SU VIDA, QUE ES DIOS.
BSS

nickjoel dijo...

mi estimado padre, no sabes cuanta falta le hace a mi vida en estos instantes un equilibrio temporal....

un abrazo... maravilloso escrito

seguire el consejo seguro que si,no seran palabras en saco roto..

dios te bendiga

Hilda dijo...

ICUE, para variar y no perder la costumbre, dice un dicho de mi país, coincido totalmente contigo.

Esto que mencionas es muy común en mi país.

Con riesgo de repetir un poco lo que dices. A mi juicio, sé que la situación económica en todo mundo, supongo, está difícil. Sé que hombres y mujeres trabajan por igual porque porque el salario y no alcanza y porque también nuestras profesiones llenan y satisfacen.

Pero una cosa es trabajar por economia y deseos de obtener bienestar y otra muy diferente converirte en un esclavo del trabajo.

Creo que hemos perdido el eje de lo importante y anteponemos el éxito financiero a muchas cosas, entre ellas a la familia. Dime cuanto tienes, te diré quien eres, parece ser el lema de muchos.

De tal forma que vemos gente con dos o tres trabajos, turnos de fin de semana y días festivos, que no sale a su hora, sino que trabaja tiempo extra.
Sí, el dinero es importante, pero a qué costo. Al costo de la salud, del bienestar y de tener vida propia.

En mi escuela se asombran que no tenga tiempo completo por gusto. Tengo la suerte de laborar el tiempo que me da un salario que satisface mis necesidades y me da tiempo para atender a mi mamá, a mi casa y a mí misma.
Y todavía hay quien me mira como bicho raro por ello y es incómodo.
No pretendo ponerme de ejemplo, lo menciono precisamente por eso, porque cuando uno busca el equilibrio, la gente te ve raro.

Coincido por tanto contigo, en que "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Dios provee siempre nuestras necesidades y cuando lo buscamos primero a él y lo glorificamos en nuestra familia, lo demás llega por añadidura.

Ni tanto que padezcamos hambre, ni tanto que tengamos lujos que suplan a nuestros seres queridos.

Y es que como bien dices, muchos se dan cuenta del daño, pero cuando lo hacen, a veces es demasiado tarde.

Saludos desde México. Hilda

Hilda dijo...

pd. Muy lindo collage, ya vi quienes son. Muy guapos todos en verdad. Se nota el amor de familia, os felicito sinceramente!!!

Pablo Silvoni dijo...

Hola Icue,

Muy bueno tu comentario sobre el valor del tiempo y sobre todo el dedicado a la familia.

Yo lo he experimentado todo lo que dices y tuve que reflexionar, tarde, sobre mis acciones sin darme cuenta en su momento que perdía las cosas mas importantes de la vida que era el tiempo con mis hijos.

Hoy privilegio mi vida familiar por encima de los logros profesionales y económicos. Muchos no me entienden pero no me importa.

Dios si lo entiende.

Un abrazo y te felicito. Que Dios te bendiga siempre,

Pablo

Mary dijo...

ESTIMADO AMIGO ¡

CUANTA VERDAD EN TUS PALABRAS COMO SIEMPRE
LO MEJOR DE TODO ES QUE NO SON SOLO PALABRAS BONITAS
TU HAS CORONADO CON TUS VIVENCIAS
LO QUE EXPRESAS.
DIOS PERMITA QUE MUCHOS QUE ESTAN AUN ENFRANCADOS EN LA VORAGINE
DE ESTOS TIEMPOS
PUEDAN COMPRENDER
EL VALOR
DE PRIORIZAR LA FAMILIA Y LAS CRENECIAS TANTO MORALES COM ESPIRITUALES.
UN ABRAZO AMIGO.

neurotransmisores dijo...

El trabajo, más los desplazamientos para ir al mismo, consumen mucho tiempo.


Saludos.

Oscár dijo...

Tienes razón hermano, con todo aqui estoy trabajando, pero a misa de 6 vamos con el favor de Dios!

Hilda dijo...

Hola ICUE, te dejé un meme en mi blog, ojalá participes, si no, no hay problema.

http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/2008/05/meme-lo-que-me-deja-helado-y-que-me.html

saludos afectuosos. Hilda

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No justifico el hecho de las jornadas de trabajo extendidas...por desgracia, la crueldad y la avaricia de muchos empresarios pone a los trabajadores entre la espada y la pared (lo curioso es que muchos de ellos, incluso, respaldan con grandes sumas de dinero a gente del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo).

Pero así también hay empresarios que se rigen a pleno por la ética de la Responsabilidad Social Empresarial; si dispusiéramos, como consumidores, de la información acerca de qué empresas respetan y hasta incentivan el contacto constante de sus dependientes con las familias, podríamos recompensarles con el consumo.

Y nosotros, como individuos, tenemos que saber poner el freno en determinado momento. Porque llega un momento en que la calidad importa más que la cantidad. Saludos cordiales.

Terly dijo...

Bonitos y buenos consejos. Creo que aún siendo el trabajo muy importante en nuestras vidas, la dedicación exclusiva abandonando otras aspectos quizás más importantes aún, lo único que se consigue con ello es quemar inútilmente nuestra propia vida. El equilibrio es lo más razonable.

Livaex dijo...

Y así debe ser, un equilibrio en la vida, porque a veces nos olvidamos que estamos aquí de pasada y aunque trabajamos para conseguir un bienestar, debemos tener conciencia de que hay que vivir también. Saludos

icue dijo...

sonsoes.
Si debemos discernir bien que es lo más importante y la jerarquia de valores es Dios, familia y trabajo.
Saludos

icue dijo...

nickjoel
me alegra que lo que digo pueda servirte de algo, creo que tu solo puedes salir adelante, ya que con solo tener esa intención que me dices demuestras estar el linea
un abrazo

Estrella Altair dijo...

Tienes razón Icue, pero a veces es que el tren de la vida puede con uno y se llegan a límites que pasan factura no sólo personal sino tambien familiar y social.

Todos, creo que en alguna medida, intentamos compaginar lo mejor posibles nuestros diferentes ambitos, no perdiendo el norte de que la familia es lo mas importante.

Un beso

icue dijo...

hilda.
la vida hay que vivirla templadamente, coincide con el dicho que citas del santo de quemarlo o no alumbrarlo.
Creo que lo tenemos claro, pero tenemos obligación de hacerlo entender a otros, a pesar de que como dices, nos vean como bichos raros.
Con mucho cariño
Si puedo hoy me meteré en ese meme, que has tenido la gentileza de pasarme.Gracias por tu generosidad

icue dijo...

pablo silvoni.
veo que has entendido en tu vida, este asunto.
vamos a difundirlo para que muchos lo entiendan tambien.
Un abrazo

icue dijo...

mary.
No creas que yo domino este asunto bien, tengo que luchar diariamente para conseguir no perder esa jerarquia de valores que le decia a Sonsoles, Dios, familia y trabajo, esto no es facil, a todos nos cuesta. Con cariño

icue dijo...

neurotransmisores.
Si eso que dices es una dificultad más, pero el tiempo del transporte si somos ordenados lo podemos dedicar a Dios, leer si no conducimos, rezar el rosario aún conduciendo y haciendo oración diciendo a Dios que gracias por darno paciencia para conducir bien.
Un abrzo

icue dijo...

Oscar.
si Dios nos da las gracias para todo, trabajar, ir amisa y querer a nuestra esposa e hijos.
Un abrazo

icue dijo...

luis alejandro.
Es muy complejo entrar en la conciencia de cada empresario, creo que lo que importa es empezar por examinarnos cada uno en nuestro interior y rectificar cuando actuamos mal, siguiendo esa linea los que de nosotros podamos ser empresarios, yo no lo soy, podremos rectificar ante un examen profundo.
Un abrazo

icue dijo...

terly
buscar ese equilibrio es lo que tenemos que hacer. al principio le digo a sonsoles, que la jerarquie de valores, Dios, familia, trabajo, es la que establece el equilibrio, eso no es facil, pero es unameta.
Con afecto

icue dijo...

livaex.
El paso por esta vida puede estar lleno de felicidad, debe ser un anticipo de lo que nos espera después, si lo hacemos bien podemos ser muy dichosos.
Saludos

icue dijo...

estrella altair.
La familia es lo mas importante si la preside Dios, si lo quitamos a El, de nuestra vida todo se descompone.
Un abrazo

CRIS dijo...

Bonito y real comentario.
Muchos somos los que sufrimos esta "avalancha" de vida...sobre todo si transcurre en una gran ciudad, donde el tiempo se esfuma y el ritmo es frenético.
Yo trabajo media jornada para poder estar con mis hijos...mi marido tiene horarios criminales. Es lo que nos toca y no podemos quejarnos.
Con sacrificio, voluntad y sobre todo teniendo claras las prioridades de la vida...se puede sobrevivir.
Nosotros siempre procuramos tener ratos para estar a solas, contarnos "nuestros acontecimientos cotidianos" por pequeños que sean...el tiempo que pasamos en casa intentamos entregarnos al máximo a nuestros hijos...les preguntamos por sus cosas, les escuchamos, rezamos con ellos o simplemente "estamos ahí para ellos".
Todo esto implica renuncias, sacrificio y dejar atras nuestro "yo"...miles de veces.
Como tú dices...si Dios está en medio...la máquina funciona...aunque no sea fácil.
¿No dicen que lo que cuesta trabajo es lo que merece la pena?
En mi caso...lo firmo.

Mary dijo...

ICUE

NUEVAMENTE GRACIAS POR LEERME

Y SI BIEN ME DICES
QUE TODO NO ES FACIL
Y QUE CUESTA

SOLAMENTE VEO QUE

POR LO MENOS LO INTENTAS DIA A DIA.
QUE NO ES POCO.

TE INVITO A PASAR POR MI OTRO BLOG.
ALLI CUENTO COMO CONSEGUI LA PENSION POR DISCAPACIDAD PARA MI HIJA
TE MANDO UN CARIÑO GRANDE.

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Icue,

Tienes razón, a veces uno por tener más ingresos y con el afán de dar más cosas materiales a la familia (porque eso te dice el mundo), sacrifica su tiempo. Ayer justo un nsacerdote me comentaba un caso de una señora que tenía dos casas, y se las cedió como anticipo de herencia, una a cada uno de sus dos hijos. Un tiempo después la señora acude pidiendo que la ayude a conseguir un asilo, porque sus hijos la habían botado de las que ahora eran sus casas.

Definitivamente, más que cosas materiales, los hijos necesitan valores, y eso sólo se da con el tiempo en familia.

Gracias y bendiciones

Hilda dijo...

"Creo que lo tenemos claro, pero tenemos obligación de hacerlo entender a otros, a pesar de que como dices, nos vean como bichos raros."

Hermosa frase y totalmente de acuerdo contigo ICUE, es parte de alzar la voz ante lo que no es correcto. Gracias por recordarlo.

Me alegra siguieras el meme. Con afecto. Hilda

icue dijo...

cris.
Si lo que vale cuesta, esta es la base de entender todo, nada es facil en la vida.
Saludos

icue dijo...

joorge.
Los casos como el que cuentas, deben de servirnos para examinarnos nosotros, de como caminamos, todo está muy revuelto y es necesario empezar a cambiar desde dentro e nosotros mismos y después hacer que cambien los demás.
Un abrazo