jueves, 15 de mayo de 2008

La gran aportación.

 

Este libro de Thomas E. Woods, enumera muchos de las más significativas aportaciones de la Iglesia católica a la Cultura Occidental.
Para algunos políticos parece que lo que más necesita la sociedad, es sacar la religión de los colegios, vuelven con el ataque tipico que siempre va contra los que defienden un Estado no confesional, con separación entre Iglesia y Estado, pero con una laicidad positiva, que permite la manifestación de las creencias en la vida pública.
 

La cultura religiosa como asignatura especifica, es absolutamente necesaria en el mundo de hoy para no ser unos ignorantes, al margen de la fe que se profese.
Sin conocer el fenómeno religioso no se pueden entender en profundidad muchos temas. Por ejemplo, es imposible entender los derechos humanos y su interpretación, sin conocer el contexto religioso y la religión profesada o criticada por sus protagonistas.
 

Con mayor razón en el arte, la literatura, la historia y la filosofia. Es imposible entender la historia del pensamiento filosófico, juridico y económico europeo sin conocer algo sobre la teologia protestante en sus versiones, luterana o calvinista, la católica y la anglicana.
 
Posted by Picasa

32 comentarios:

Sonsoles dijo...

Señor ilustrisimo Icue (sin retintin, que lo digo en serio) me a tocado mi fibra lo de separar Religion y Estado. Yo es que soy incapaz de concebir una vida sin Dios, es algo que mi imaginacion no alcanza. Lo que debe observar la gente, es como actua el Goberno sin Dios, y cómo actúa el Gobierno en Presencia de El, es muy sencillo.
¿Cuál ira mejor?

Sonsoles dijo...

ese "ha tocado" viene con "h" que se me ha ido. Menudo despiste.

Oscár dijo...

Saludos hermano, dios te bendiga, debo dedicarle algo de tiempo a la lectura y ese libro se ve muy bueno, gracias.

icue dijo...

Voy a estar de viaje hasta el domingo, a mi regreso os contesto a todos
Un abrazo

Militos dijo...

Icue. El libro me parece imprescindible. Y lo que no se dan cuenta es que una formación, simplemente en lo intelectual está incompleta si no se estudia el papel de la Religión y la iglesia en el desarrollo de la civilización humana.

Saludos hasta tu vuelta

Sonsoles dijo...

FELIZ PUENTE ICUE, YA TENGO GANAS DE QUE NOS CUENTES OTRA EXPERIENCIA DE ESTE VIAJE.
aDONDE VAYAS LLEVATE A CRISTO, ES EL QUE MENOS OCUPA EN LA MALETA, Y SEGURO QUE ES EL QUE MAS VAS A UTILIZAR.
BSS

Terly dijo...

La fe es como el trigo, se siembra y crece, el problema es que hay a quien le ofreces trigo para sembrar y es incapaz de hacer algo con él y prefiere seguir pasando hambre.

Hilda dijo...

Yo no conozco el libro pero creo que uno de los errores en las escuelas y en mi país se hizo desde hace tiempo, es separar a Dios de la educación.

Como bien dices no se trata de inculcarles una "x" religión, se trata de analizar el fenómeno religioso para entender otros fenómenos sociales y humanos.
Además los valores religiosos son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Defender a la familia, a la vida, es propio de cualquier religión, y uno se pregunta el porqué no se respeta ahora a la familia y a la vida, pues ahí está la respuesta.

En fin. Que tengas buen viaje y lo disfrutes mucho. Yo descansé hoy porque en México se festeja el día del maestro.

Saludos cariñosos. Hilda

Estrella Altair dijo...

Lo primero que lo pases bien y descanses.

Por otro lado Icue, como siempre acertado, yo pensaba hacer un post sobre este tema, en el que concuerdo completamente contigo.

La religión cristiana, esta en la base, en las entrañas mismas de la cultura occidental que es la nuestra y por eso se debe estudiar, entender, comprender y debatir y nada mas lejos que dejarla de lado y fuera de los estudios de la enseñanza obligatoria.

Un besazo

ARCENDO dijo...

No lo conocia, me lo apunto para proxima compra, gracias por la recomendación. saludos.

isol dijo...

Separar religión y estado en este mundo que se empeña en mantener a Dios al margen,no me parece bien nuestros hijos deben recibir formación en el hogar y en el colegio,hoy en día se vé cada cosa,que hasta esto debemos debatir cuando a mis ojos no hay punto de discusión.

Alter ego (el otro yo) dijo...

Tomo nota de este libro,que tengas un buen viaje icue.

Terly dijo...

Icue:
En primer lugar espero que te haya ido bien tu viajes y que éste haya sido para disfrutar de unas minivacaciones.
Dicho, lo dicho, te invito a participar en un meme que puedes encontrar en mi blog. No es en absoluto obligatorio, es más, es un "coñazo", pero si participas en él, te conoceremos un poquito mejor.
Un abrazo.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Bien que se quiera ver el vaso medio lleno y destacar los aportes valiosos del catolicismo a la civilización Occidental...pero no olvidemos que otras culturas y otras religiones, incluso, no cristianas también hicieron aportes invaluables a nuestra forma de vida.

Y aún más, tampoco hay que olvidar en la comprensión del contexto las complejidades y los aportes negativos que se tienen tanto del catolicismo como de otras religiones. Porque lo más sencillo es contar la parte de la historia que nos conviene y nada más.

Y un mensaje para Sonsoles: en muchos países, la Iglesia está separada del Estado (en Chile, desde 1925) para evitar que poder clerical se confunda con poder civil. Pastelero a tus pasteles.

Así y todo, en el sistema educacional chileno hay clases de Religión que son opcionales...no tienen por qué ser obligatorias pero apoyo que estén dentro de la malla curricular para quienes lo estimen conveniente.

Saludos cordiales.

icue dijo...

Sonsoles.
Yo hablo de separar Iglesia y Estado, para que cada uno pueda en usu de sulibertad elegir .
Saludos

icue dijo...

Oscar. Tu afan de lectura te ayudará mucho, nos ayuda a todos, hoy dia la ignorancia de la sociedad es uno de los peores enemigos.
Un abrazo y mucho ánimo

icue dijo...

Militos.
Efectivamente la formación se obtiene estudiando todas las opciones, y después viene el razonamiento y la elección de lo que uno según su conciencia debe elegir.
Saludos

icue dijo...

terly.
muy bueno tu comentario con el ejemplo del trigo, me ha gustado mucho
Saludos

icue dijo...

Hilda.
Como siempre tu comentario es muy acertado y esa es la cuestión.
He descansado en Madrid unos dias viendo a un hijo y disfrutando del Museo de Goya, pintor valenciano al que admiro mucho.
Saludos

icue dijo...

estrella altair.
No dejes de escribir sobre este tema, por mucho que lo hagamos siempre será poco, hoy es un tema quer debemos difundir para que se entienda.
Con cariño

icue dijo...

arcendo.
te gustará el libro, es un tema para trabajar con el, con nuestros amigos y conocidos.
Un abrazo

icue dijo...

isol.
En estos momentos no podemos confiar anuestros hijos a unos colegios sospechosos del tipo de formación que imparten, es necesario elegir el colegio más adecuado a nuestra forma de pensar, los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos.
A veces se interpone el tema económico, pero al final es una buena inversión, y siempre alguien ayuda.
saludos cariñosos

icue dijo...

alter ego.
Seguro que te gustará y te ayudará.
Un abrazo

icue dijo...

terly.
Te agradezco el meme, acabo de participar en uno, estos dias estoy a tope, cuando pueda intento meter la cabeza en ello.
Mi viaje le ha descansado mentalmente.
Saludos

icue dijo...

luis alejandro.
Tu siempre das en el clavo, claro que otras civilizacione y religiones dieron vida a la cultura en general.
Lo que el oder politico esté separado de la Iglesia, es fundamental, ese es el sentido de mi entrada en este blog.
Un abrazo

Hilda dijo...

Gracias ICUE, un gusto verte por aquí, me alegra hayas visitado a tu hijo. Pues ya somos dos que admiramos las pinturas de Goya. Saludos afectuosos. Hilda.

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Icue,

Lo que pasa es que la religión incomoda a aquellos que cuando tienen su cuarto de hora de poder, creen ser como dioses. Como si el sol se pudiese tapar con un dedo, pretenden ocultar a Dios de su pueblo.

Espero que hayas tenido un buen viaje.

Gracias y bendiciones

icue dijo...

Tu definición de esa creencia de que el que manda por un dia tiene todo el poder es muy acertada.
Gracias por ayudar con tu opinión tan acertada.
Un abrazo

Basho dijo...

Ummmm...

Ese tema crispa a los Españoles, tal vez por que precisamente la Iglesia ha estado demasiado cerca del poder temporal en muchas oportunidades a lo largo de su historia.

Lo lógico es que la asignatura de educación religiosa católica fuera opcional, financiada por los padres o la parroquia y disponible para todo aquel que la desease para sus hijos.

En la mayor parte de los paises Ib eroamericanos no es problema

El Ceremoniero dijo...

Hola padre, como pudiera encontrar una copia de ese libro?
Si creo que el hombre ha querido ser un super hombre dejando a Dios de un lado. Es necesario reconocer que sin Él somos nada y que mejor ensenaza para los jóvenes... Dios lo cuide.

icue dijo...

basho.
Efectivamente que la religion sea opcional, que cada padre eleja lo que quiera, pero que se pueda elegir e impartir libremente.
No es buena que la Iglesia está unida al poder politico.
Saludos

icue dijo...

caremoniero.
te envio por correo electronico, referencias del libro.
Saludos