Tres principios que hacen daño.

 

Muy brevemente, ya que el tema da para largo, enumero esos tres principios de postmodernidad que anunciaba en mi entrada sobre "un cambio de era".
EL MATERIALISMO, se manifiesta en la negación de la espiritualidad y la trascendencia. Para ellos no hay Dios. No hay modo de sustentar norma moral alguna si Dios no existe, las relaciones humanas acaban desembocando simplemente en la ley del más fuerte. Si Dios no existe todo está permitido.
 

EL PERMISIVISMO es la consecuencia lógica del liberalismo exarcebado, no hay fines, solo importan los medios. El hombre debe hacer actos libres, solo asi se realizará, cuantos más mejor, da igual que sean contradictorios entre si. la responsabilidad se acaba percibiendo como un obstáculo que entorpece las decisiones, pongamos fin a las trabas, guerra a los limites, para acabar diciendo: proibido prohibir.
 

EL CONSUMISMO, es el afan del hombre postmoderno. Vivir es consumir, si se consigue más se consigue más felicidad. En última instancia el consumismo es la sombra del hedonismo, hay que buscar el placer como sea. Otra posibilidad de consumo es la de tratar a las personas como si fueran objetos; en eso casos el precio que se paga acaba siendo una repugnante obscenidad de la que nuestra televisiones ofrecen ejemplos diarios.
 

Materialismo, Permisivismo y Consumismo, engendran pasividad, y finalmemte irresposabilidad. Creen los jovenes de ahora que son más felices si se agarran a estos tres falsos prncipios, están muy equivocados, los jóvenes de generaciones del pasado no tan inclinadas a evadirse, somos los hombres de hoy, y de verdad que sabemos bien lo que da la felicidad.
Posted by Picasa

Comentarios

Magnífica lección de filosofía, resumida, concreta y precisa. Ojala llegues con ella a las personas o jóvenes que la necesite.
Un abrazo.
icue ha dicho que…
TERLY.
TEENMOS QUE LLEGAR TODOS, TE PIDO POR FAVOR QUE ME AYUDES, SIEMPRE TENEMOS ALGUIEN CERCA, QUE NECESITE ESTE TIPO DE AYUDA.
CON GRAN AFECTO
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por el blog! Está muy bien. Espero que llegue a mucha gente haces un gran bien.

Un saludo
JORGE ha dicho que…
Apreciado en Cristo Icue,

Muchísimas gracias por los comentarios que enviaste para nuestro pequeño godcast, ya los coloqué.

A propósito de consumismo. Hay un chiste que corre por acá que dice que este año es el del consumismo... porque como han subido las cosas, nadie tiene para comprar nada nuevo y por eso anda con-su-mismo pantalón, co-su-mismo saco, con-su-mismo zapato...etc. jejeje

Respecto de tu post, me parece muy interesante. En realidad si te das cuenta, en cada época el ser humano cuando ha buscado un ideal fuera de Dios, ha terminado decepcionado, y convencido de que debe cambiar todo lo anterior, así paso en el humanismo, renacimiento, la época barroca, etc.

Y sucede hoy en plena postmodernidad, como bien lo señalas.

Creo que el hombre busca, y a veces no sabe lo que busca. Solo se que quienes pusieron su esperanza en Dios, nos cuentan que no fueron defraudados, y la evidencia la tenemos por ejemplo en la vida de los santos, que así nos lo relatan.

Pues sigamos el ejemplo trazodo por ellos, que no fueron defraudados por Dios, y tendremos la seguridad de que nosotros no lo seremos, en cambio materialismo, permisivismo, y consumismo, songarantía de nueva frustración futura.
icue ha dicho que…
opusprima.
gracias por tu aliento y felicitación.
Un abrazo
icue ha dicho que…
El hombre pienso que quiere novedades, cambios, la vida le es demasiado monótona, no comprenden que todo eso que les falta y buscan lo encontrarian en Dios, en ese sitio no existe el aburrimiento, todo es alegria, dicha, felicidad, por mucho que a veces duela, cuando llegan las contrariedades.
Un abrazo
Sonsoles ha dicho que…
QUERIDO ICUE, EN LA PRIMERA FOTO, ME HA VENIDO A LA CABEZA AL VER EL OBJETO DEL SIMBOLO DEL DOLAR, QUE EFECTIVAMENTE EL MATERIALISMO ES EL "ROSARIO" DEL DINERO, Y DEL QUERER MMAS Y MAS. COMO SIEMPRE ERES MUY OPORTUNO, Y SACAS LA ENTRADA EN FECHAS EN LAS QUE ESTAMOS A PUNTO DE EMPEZAR LAS VACACIONES Y ESTOS "PRINCIPIOS" POR DESGACIA ESTAN A LA ORDEN DEL DIA.
GRACIAS.
icue ha dicho que…
Sonsoles, ves muy bien la situación, el verla asi me da alegria por que es señal de que estamos en el camino para combatirla.
Efectivamente cara a las vacaciones, debiamos se mucho más sobrios.
Con cariño
Ciudadano de Sión ha dicho que…
Icue, me ha gustado esta entrada, y también el aire que se respira en el blog.

Ciertamente el tema de las tres tendencias que describes en la entrada da para largo, aunque debo decir que lo resumes muy bien. Si te "atreves" a desarrollar este tema aún más, estaré encantado de leerlo.

Lukas Romero
alter-ego ha dicho que…
Hola Icue,hay que luchar porque la generaciòn de nuestros hijos y nietos, puedan recuperar su dignidad humana, su posición firme ante los conflictos: ideológicos, políticos y religiosos. Luchar por preservar un Hombre lleno de cargas positivas de conocimiento, posiciones de vida firmes enriquecedoras, responsabilidad ante las mismas.pero otros no saben bien lo que es la felicidad.Saludos icue.
Militos ha dicho que…
Tres "ismos" Icue que se han instalado en la sociedad como normas de vida. Y precisamente las siguen aquellos que creen ser libres. Una síntesis muy bien hecha, de verdad y muy práctica para enseñar.

Un cariñoso saludo
Anónimo ha dicho que…
Creo que son principios para quienes quieran tomarlos así, con los riesgos y beneficios que eso conlleva; perfectamente, también se podría decir que el conservadurismo que propugna la inmovilidad social es un principio para muchos (en mi caso, para nada).

Discrepo también en el sentido de que no hay norma moral alguna si Dios no existe. ¿Acaso en la antigua Grecia, cuna de la Democracia, no existían normas morales? ¿O sólo los católicos tienen moral? Que yo esté distanciado de las religiones no me hace creer que todo esté permitido...tengo un sentido de la ética y de la moral bastante claro.

El hombre sí debe de hacer actos libres...pero en el entendido pleno (mediante la educación) de que toda acción conlleva una reacción, lo cual nos debe de enseñar a ser cautos en el ejercicio de nuestras libertades individuales.

Y en cuanto al consumismo...es resorte de cada uno; los bienes materiales son finitos así que, en algún momento, la base de esa felicidad terminará. Saludos cordiales.
icue ha dicho que…
ciudadano de sion.
Si que me gustaria desarrollar más este tema, lo que ocurre que hace falta mucho espacio, y en un blog se hace demasiado largo.
Me alegra te guste el blog
Un abrazo
icue ha dicho que…
alter ego.
Noble lucha esa que planteas, debemos ser valientes y lanzarnos para frenar esta ola mal oliente que nos envuelve.
saludos
icue ha dicho que…
militos, tenemos que desmontar esos ismos, que tanto daño nos hecen, como en el futbol, !a por ellos"
icue ha dicho que…
luis alejandro.
Pienso que Dios no se ha fabricado hace 2000 años.
Dios existió siempre, y en los tiempos que dices ya existia la Ley natural, que Dios infunde en todas las almas al se creadas, y nos hece distinguir el bien del mal.
Con la educación se mantiene el rumbo, son las correcciones que hacemos con el volante del coche, para no salirnos de la carretera.
cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero que en la conciencia de cada uno está grabado el bien y el mal por Dios, es una realidad.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Icue: Entiendo que sea parte de tu fe el afirmar lo que señalas...pero también has de entender que hay otras visiones aparte de la que defiendes con tanto ahínco. A un ateo, un agnóstico, un musulmán o un budista no le puedes imponer que el Dios cristiano-católico les grabó la conciencia del bien y del mal.

Saludos cordiales.
icue ha dicho que…
luis alejandro.
No pretendo imponer eso que dices, lo que ocurre es que es una realidad, todos estamos creados por Dios, otra cosa es el camino por multiples motivos que cada uno llevemos, por raza, por cultura, por decisión propia etc.
Un abrazo
Hilda ha dicho que…
Es precisamente por las razones concretas, precisas y consisas, al igual que acertadas que mencionas, que en tu otro post dije que el Materialismo, Permisivismo y Consumismo hacen tanto daño como lo harían los jinetes de la apocalipsis. Y a mi juicio, muchas de las cosas tan nefastas que estamos viviendo como el aborto, las enfermedades de transmisión sexual (sin negar que son enfermedades transmisibles), violencia intrafamiliar, sexualidad irresponsable, secuestros, homicidios, etc. son consecuencia de esto.
Saludos. Hilda

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto