la formación de la juventud.

 
Hoy quiero insistir una vez más sobre la formación de la juventud, que es una de las causas principales del malestar social y de la relajación moral que existe en el mundo, empieza en el hogar, ya que al formar este no se tienen en cuenta las cualidades fisicas y morales de los conyuges. En la formación de la pequeña sociedad que es la familia, tenemos una responsabilidad que no la tenemos en ningún otro orden de la vida.
 
De la familia es de donde sale la buena o mala sociedad, para ilustrarlo mejor he leido el libro "Mujer y hogar" de Marden, donde cuenta los dos casos siguientes:
 

Un marinero llamado Jukens, mujeriego, alcoholico y jugador, tuvo cinco hijas, todas se entregaron a la mala vida, al cabo de pocos años mal casadas, y cuya descendencia en cinco generaciones llegó al número de mil doscientos individuos, de los cuales cuatrocientos cincuenta eran sifiliticos, trescientos mendigos de oficio, ciento treinta ladrones y siete asesinos.
Ahora en contraste con el cuadro descrito, tan pooco envidiable por sus frutos, veamos el siguiente del hombre puro, honrado, sobrio y ecuánime Jonatán Edwards, de familia tan numerosa como la Jukens, y de la contaron trescientos titulares universitarios, trece directores de colegios, cien clérigos, sesenta médicos, setenta y cinco oficiales del ejercito y de la armada, cien abogados, seseta publicistas, ochenta empleados públicos, treinta magistrados, tres senadores y varios banqueros y comerciantes.
 
Aqui vemos el vivo contraste que existe entre los descendientes de ambas familias y la gran importancia que tienen dichos casos para la sociedad, el uno para el bien y el otro para el mal.
Posted by Picasa

Comentarios

eligelavida ha dicho que…
Así es, los primeros formadores son los padres, pero actualmente, estos delegan en el colegio, la tele, internet, etc. ¿Por qué los padres de hoy educan a sus hijos en el relativismo? ¿Por qué insisten en que no hay verdades absolutas? ¿Por qué no se atreven a enseñar que hay que reconocer unas normas morales objetivas? ¿Es por una carencia en su propia formación o, simplemente, tienen miedo de ir contracorriente?
ARCENDO ha dicho que…
La formación es importante, pero tanto en los jóvenes como en los adultos..., a veces, los mayores, nos creemos todo ganado y la vida es una evolución continua. La formación constante es la mejor arma contra la manipulación en todos los sentidos.
Saludos.
Militos ha dicho que…
Qué dos ejemplos más claros de la importancia de la formación y sus consecuencias en la sociedad. Muchos padres de hoy han preferido la comodidad de una falsa paz hogareña, permitiendo a sus hijos lo que no se debe consentir aunque te toque enfrentarte con ellos y aguantar sus malas caras.
Dios quiera que esto vuelva a su cauce algun día.
Un abrazo Icue
Salvador Pérez Alayón ha dicho que…
Un problema que refleja claramente los efectos sociales. La familia, de todos es sabido, es el pilar y fundamento de la sociedad. De tal forma que, según sea atendida, cuidada, formada, protegida e instruída en las buenas costumbres, hábitos rectos y morales, respeto, comprensión y sobre todo en solidaridad = amor, la sociedad sería reflejo de todo eso.
Gracias ICUE, porque traes al concierto bloguero estupendas reflexiones que nos ayudan a no perder de vista el camino de la verdad. Un fuerte abrazo.
icue ha dicho que…
eligelavida.
Creo que la despreocupación de los padres, es debida a que se han sumergido en el materialismo, trabajan los dos, econóicamente están muy ajustados, y sobre todo han perdido de vista lo más importante.
Es la tónica general d nuestra sociedad, y cuando salen hijos sin formar, se llega auna socidad sin principios, asi nos van las cosas.
Con cariño y afecto
icue ha dicho que…
Arcendo.
es como dices, debemos actualizarnos continuamente, las cosa evolucionan, los qe quieren cambiar la sociedad por otra más indiferente a los valores morales, no duermen, debemos estar preparados.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Arcendo.
es como dices debemos actualizar nuestra formación constantemente.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Militos.
Si estos ejemplos sirven para situarnos, soy consciente de que tambien a padresejemplares les han salido hijos que toman el mal camino, pero no hay duda de que el ejemplo familiar tiene una gran influencia.
Con cariño y afecto
icue ha dicho que…
salvador.
Me animan mucho tus palabras, no hay duda de que tenemos que hacer qu la familia sesa ese pilar que dices.
Un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Icue.
Decir tengo que lideres politicos representantes legitimados por las sociedades de nuestro planeta tienen miedo a una juventud formada en valores de VIDA y RESPETO, por eso... como hacian los césares del Imperio romano, le daban al pueblo lo que querian lucha de gladiadores, circo, cuadrigas, diversion, desenfreno, etc; hoy pasa igual... la juventud que es el futuro esta siendo minada en sus individualidades y moralidad deteriorada`por las influencias de los medios de comunicacion, prensa,drogas, sexo, etc y por la influencia de la actuacion de sociedades de otros paises.
Y especialmente por gobiernos totalitarios y radicales, como el actual, que nos quieren educar a nuestros hijos bajo sus ideales de muerte y lo éultimo... quitarnos la Patria Potestad de nuestras hijas para que puedan matar la VIDA que llevan en su seno materno. Así de simple.

Me gustaría que recibieras el premio que te dejaré en breve en mi blog y aceptalo para tenerlo en el tuyo
BENDICIONES.
FOTELIAS
icue ha dicho que…
Fontelias.
Efectivamente son muchos los lideres mundiales que temen a una juventud bien formada y con valores morales.
lo que hacen es darles placeres, vida facil, comodidad, y asi es imposible construir una sociedad fuerte, y preparada para salir de la situación actual, pero eso a ellos no les importa, su preocupación es seguir gobernando, lo demas es importa un comino.
Un abrazo, y gracias por tu interesante y certero comentario.
maria jesus ha dicho que…
Icue, son dos casos extremos. Casi nadie es totalmente puro, honrado y sobrio, o lo contrario. Ademas existe el efecto rebeldía cuando se vive una situacion . Todos conocemos al hijo abstemio del bebedor, o al hijo ateo del religioso.

No estoy diciendo con esto que el buen ejemplo no sea importante. Creo que para la educación de un hijo es mejor el ejemplo que todo los discursos que se le puedan decir,pero el hijo tambien tiene que aceptar y hacer suyas las enseñanzas que se le dan, y no siempre lo hacen.

Así que , aparte de educarles lo mejor que se pueda, hay que pedir a Dios que los ilumine.

Un saludo
icue ha dicho que…
maria jesus.
estoy totalmemte de acuerdo contigo, es como dices pero no hay duda de que todo es más facil cuando se predica con el ejemplo y como tu muy bien dieces, nos ponemos en las manos de Dios.
Gracias por tu comentario y un cariñoso sañludo
Luis y Mª Jesús ha dicho que…
Educar además de se un derecho/obligación de los padres como lógica continuación de engendrar la vida, que tiene que tenemos que hacer crecer no solo en lo físico sino tambien en lo espiritual, es DIVERTIDISIMO. además al educar a los hijos los mayores beneficiados de la educación son los padres, no solo porque los hijos responderán al amor recibido, sino porque al intentar educar a los demás uno mismo crece por dentro.
Un abrazo
María Jesús
icue ha dicho que…
Luis y maria Jesus.
Que verdad más grande la que decís en vuestro comentario, es una gozada educar.
Saludos
Militos ha dicho que…
Icue: te he dejado un premio en De Dentro. Me voy hasta el lunes, pero puedes pasar a rcogerlo cuando quieras.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Militos.
Muchas gracias por tu premio, lo coloco en cuanto renga un hueco.
muchas gracias, eres muy generosa.
Con mucho cariño
Hilda ha dicho que…
por fin llegué a la U!! estoy atrasadísima en mis visitas por mis blogs favoritos y como siempre voy por orden alfabético. Disculpa el retraso en llegar al tuyo.
En cuanto al tema, totalmente de acuerdo, en la familia se inicia la formación de valores en los jóvenes si esta está mal, entonces tendremos consecuencias. En México decimos "cria cuervos y te sacarán los ojos"
Aunque por supuesto yo también he visto el caso de familias buenas con hijos no tan buenos, señal que siempre "hay un negrito en el arroz" (refiriéndose el dicho al arroz quemado)
Saludos cariñosos. Hilda
Anónimo ha dicho que…
No quisiera sonar demasiado crítico, Icue...pero parte de la formación juvenil implica saber acercarse a ellos y convencerles, no imponerles, una forma de educación.

Los ejemplos tienen una clara intencionalidad...pero pareciera que condenasen de antemano al hijo de un alcohólico (y a su descendencia) a la vida poco productiva; cuando cada individuo tiene una historia en sí que puede hacerle destacar si el propio individuo así lo considera.

Y lo digo para los dos lados...porque se ha visto también que de familias bien constituídas han salido personas repudiables por sus crímenes cometidos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto