Romeria a la Virgen en el mes de Mayo.


Así aprendí hace muchos años como hacer una Romería a la Virgen en el mes de Mayo.

Relata del historiador Andrés Vázquez de Pradala romería que San Josemaría realizó el 2 de mayo de 1935 a la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila, España). En mayo, mes que la Iglesia dedica a la Virgen, muchos cristianos tienen la costumbre de honrar a la Madre de Dios realizando una romería.
En el libro ‘El Fundador del Opus Dei’, el historiador Andrés Vázquez de Prada relata el viaje que San Josemaría, acompañado por dos estudiantes, realizó a Ávila para honrar a la Virgen en su ermita de Nuestra Señora de Sonsoles. Actualmente, en esa ermita, una placa recuerda la primera romería del fundador del Opus Dei.
“Cuando se acercaba el final de curso y contaba en Ferraz con un buen plantel de gente joven, del que esperaba vocaciones y residentes para el próximo año, don Josemaría (...) quería agradecer a Nuestra Señora, de una manera especial, los favores que de ella habían recibido ese curso.

Así lo señalaba en sus escritos el Fundador del Opus Dei: Decidida la marcha a Sonsoles, quise celebrar la Santa Misa, antes de emprender el camino de Ávila. En la Misa, al hacer el memento, con empeño muy particular —más que mío— pedí a nuestro Jesús que aumentara en nosotros —en la Obra— el Amor a María, y que este Amor se tradujese en hechos.
Ya en el tren, sin querer, anduve pensando en lo mismo: la Señora está contenta, sin duda, del cariño nuestro, cristalizado en costumbres virilmente marianas: su imagen, siempre con los nuestros; el saludo filial, al entrar y salir del cuarto; los pobres de la Virgen; la colecta de los sábados; omnes... ad Jesum per Mariam; Cristo, María, el Papa... Pero, en el mes de mayo, hacía falta algo más. Entonces, entreví la "Romería de Mayo", como costumbre que se ha de implantar —que se ha implantado— en la Obra”.

Sin entrar en el recinto amurallado [de Ávila], se encaminaron directamente hacia la ermita. Desde lejos veían el santuario en lo alto de la ladera. Rezaron un rosario a la subida; otro, dentro, ante la imagen de la Virgen, en medio de ex-votos y ofrendas; y la tercera parte, de vuelta a la estación de Ávila.

.En recuerdo de esa romería, don Josemaría guardaba en una pequeña arqueta un puñado de espigas como símbolo y esperanza de la fecundidad apostólica en el mes de mayo.

Cuantos cientos de personas hemos seguido este ejemplo, con sorprendentes resultados. Queridos amigos os recomiendo esta devoción, Maria nos espera para ayudarnos.





Comentarios

Hola Icue.
Me ha gustado tu Post
El pasado mes de Abril, en el Barrio de la Luz de Valencia, tuvimos a la Virgen Peregrina Mare de Deu dels Desmaparats, con motivo del 50 aniversario de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Luz.
Un abrazo,Montserrat
Hola Icue.
Me ha gustado tu Post
El pasado mes de Abril, en el Barrio de la Luz de Valencia, tuvimos a la Virgen Peregrina Mare de Deu dels Desmaparats, con motivo del 50 aniversario de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Luz.
Un abrazo,Montserrat
icue ha dicho que…
Montserrat, ya me enteré de la visita que os hizo la Virgen, esa proximidad a Maria es una gran ayuda, tenemos que animar a muchos a que la sientan
Con gran afecto
Conchi ha dicho que…
Hola Icue,
a mi me gustan mucho las romerias y me a encantado visitar su blog.
Un abrazo.
releante ha dicho que…
Amigo Icue, la romería es una gran tradición, tanto para los de la Obra como para los que no. este mes comenzamos con una y no será la última, espero. Gracias por el relato y por el consejo. Un abrazo
CHARO ha dicho que…
Mañana tenemos aquí en el pueblo una romería muy especial ya que la romera es la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, que viene en romería a nuestro pueblo(está recorriendo todos los pueblos riojanos)a las doce del mediodía le daremos la bienvenida con una salve y por la tarde tendremos ofrenda floral, rosario y una eucaristía especial.El viernes se hará una despedida muy especial......estoy deseando que llegue.Saludos
quedateenminube ha dicho que…
La romería es una tradición preciosa que hay que mantener, en muchos pueblos de España se siguen haciendo también. En el mes de la Virgen es una buen regalo para nuestra Madre. Gracias por la entrada.Un Abrazo!!!
icue ha dicho que…
priego a mi tambien me encanta verte por esta tu casa.
Fomentemos las romerias, nos acercan a la Vigen y Ella no ayuda siempre
Saludos
icue ha dicho que…
releante, veo que tienes claro lo positivas que son las Romerias en el mes de mayo, en una de las que haga me acordaré de ti.
Un abrazo
icue ha dicho que…
CHARO que la Virgen de Valvanera te acompañe y ayude siempre.
Con todo cariño y afecto
icue ha dicho que…
quedateenmi nube, veo como valoras los detalles de cariño con la Virgen, es un buen camino para llegar a Jesús
Un saludo
Sor.Cecilia Codina Masachs ha dicho que…
Pues sí , las romerías están muy arraigadas en los cristianos desde el siglo tercero de nuestra era.
Demostramos nuestro amor a la Virgen con una gran fiesta, con una peregrinación. San José María Escriba era muy devoto de la Virgen, en especial de la Virgen de Guadalupe. María, nos lleva a Jesús, sin duda nos toma de la mano.
Un abrazo
Sor.Cecilia
PEPE LASALA ha dicho que…
Las Romerías son muy diversas, y este mes es especial. En muchas localidades se echan a los caminos para ir a visitar a la Virgen. Gran entrada Icue, está llena de Fe. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
icue ha dicho que…
Sor Cecilia, bien sabe Vd. la eficacia de las Romerias, yo la supe de la mano de San Josemaria, y aprendi, que a Jesús se va y se vuelve por Maria, gracias por su valioso comentario
Saludos
icue ha dicho que…
Pepe pienso que l que tu haces es una romeria continua, haces ver continuamente el valor que tiene estar cerca de Maria.
Un abrazo
Josefa ha dicho que…
El grupo de peronas mayores de mi parroquia. Haremos la romeria a la ermita de Bellvitge
(nuestro barrio) Si Dios quiere la semana que viene el martes día 21.

Todo es poco para dar gracias y festejar a Nuestra Madre del Cielo.
Gracias Icue por tu blog.

icue ha dicho que…
josefa, siento una santa envidia de esa Romeria que tienes prevista, te acompaño desde Valencia.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto