Diferencia entre sociedad y Estado.

Debemos evitar el error frecuente de identificar el Estado con la sociedad.
El Estado es solo el órgano rector de la sociedad; le corresponde regular y ordenar la actividad social, pero no le corresponde desempeñar por si solo la actividad social.. Tambien seria un desorden si ejerciera tal control sobre ella que la ahogara.

No se puede gobernar una sociedad, como si sus mienbros fueran tontos o inútiles, o como si fueran ladrones, siempre necesitados de vigilancia y represión.

En principio quienes gobiernan son ciudadanos como los demás: tan inteligentes, tan preocupados por el bien común y tan honrados como los demás.
La mentalidad de dirigismo estatal, aparte de fundamentos ideológicos ya caducos, se suele sustentar en la desconfianza, y por tanto, en el falso supuesto de que quienes mandan son mejores y más honrados que los demás.

Pero a los ciudadanos hay que suponerles, por lo menos, un nivel de honradez semejante al que tienen los que gobiernan, por tanto no merecen ni más vigilancia ni menos libertad que los que gobiernan.

La mentalidad de sospecha y desconfianza, es siempre un error en cualquier tipo de gobierno, pequeño o grande; y favorece la arbitrariedad y la tirania, porque proporciona la excusa.

Posted by Picasa

Comentarios

Esteban ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Icue. Lamentablemente, en España, creo que el Estado interviene demasiado en la sociedad tratándonos unas veces como delincuentes y como tontos útiles otras, fomentando así actitudes infantiles e irresponsables y despojándonos hasta del fuerte instinto de supervivencia y conservación, haciéndonos dependientes y esclavos de los bajos instintos (como se decía antaño) y que tanto potencian a través de la televisión basura y otros medios (sistema educativo incluido), así nos dominan fácilmente ante deformados espejos de libertad y derechos. Como leí una vez, lamento no recordar al autor, "nuestra democracia se ha convertido en la tiranía del mediocre".
Un abrazo.
Ester ha dicho que…
Estoy de acuerdo , ese es un error que se comete incluso desde la clase política. No tires a la basura esta entrada y repúblicala de vez en cuando. Un abrazo
CHARO ha dicho que…
Muy interesante tu entrada con la que estoy de acuerdo.Saludos
Buscador ha dicho que…
Es una alegría verse reflejado en algún momento y en otra persona cosas que me pueblan en la cabeza y dichas por otro.

Mi estima amigo.
Josefa ha dicho que…
La ética deberia ser ucondición indispensable y exsigente para un politico.
Es descorazonador votar con ilusión y comprovar que al que elegistes no es como creias.
Buena entrada.
Un afectuoso saludo.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto