DEVOCIÓN A LAS ALMAS DEL PURGATORIO, SUFRAGIOS.

Ante la festividad del dia de los difuntos es una verdad dogmática y muy consoladora, saber que después de la muerte, no se rompen los lazos con quienes fueron nuestros compañeros de camino, padres, hermanos, familiares, amigos, con todos ellos seguimos unidos.

Hasta que vuelva el Sr. al final de los tiempos, nos recuerda el M. de la I., unos están peregrinando en la tierra,  otros se están purificando después de acabar esta vida, y otros gozan de la gloria. Hay está la Iglesia militante, la I. Purgante y la I. triunfante.

 La consideración que hoy hacemos de las benditas almas del purgatorio, nos tienen que llevar a recordar lo que nos decía algún santo: “hay que saltarse el purgatorio a la torera”.

 Para ello debemos pensar que la vida cristiana no está hecha de “bastas”, hay que seguir caminando a pesar de los obstáculos, a pesar de las caídas, a pesar de los fracasos.

La única razón para dar por terminado el camino, es haber llegado a la meta.

 Todos, aunque en grado y manera distinta comulgamos en la misma caridad de Dios y del prójimo.

Durante todo el mes de noviembre dedicamos nuestro recuerdo piadoso a quienes se purifican en el purgatorio. Porque es bueno y santo el pensamiento de orar por los difuntos, para que se borren los daños que todavía quedan de los pecados que cometieron.

 Hemos de ayudar a las almas del purgatorio, como lo hace la Santa Madre Iglesia, a aligerar su pena con nuestra oración y con nuestros afanes y realidades de reparación abundante.

 La oración a favor de las almas del purgatorio es un deber de caridad y justicia.

 La Iglesia pide estos días constantemente darles el descanso eterno y que brille sobre ellos la luz perpetua.

La situación de estas almas es de sufrimiento y gozo al mismo tiempo.

Si su tormento es mayor que todos los dolores de esta vida, también su gozo es muy grande.

 Dolor y felicidad se entretejen misteriosamente en el purgatorio,

El dolor proviene de que todavía no tienen la visión de Dios, que es el peor mal podemos tener. Dice el Catecismo de la Iglesia: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.”

 La razón de la alegría es su amor a Dios, y su certeza de salvarse, ya no van a ser condenados, han ganado la batalla, han decidido su destino para siempre.

 Son hijos de Dios que están a un paso de la gloria, por eso la tradición cristiana les llama benditas almas del purgatorio.

Allí las penas son fuentes de alegría, se aceptan esos sufrimientos plenamente entregados a la voluntad divina.

 Existe una estrecha relación entre las almas del purgatorio y nosotros, fruto de la comunión de los santos que nos une, somos nosotros los que podemos ayudarles a salir pronto del purgatorio, ellos no pueden hacer nada, nosotros podemos empujarles con nuestra oración y mortificación.

 

Comentarios

CHARO ha dicho que…
Siempre me acuerdo en mis oraciones por el eterno descanso de: familiares, amigos, conocidos, desconocidos y olvidados ( los que nadie reza por ellos)pues todos lo necesitan. Saludos
icue ha dicho que…
Que gran ocasión tenemos para ayudar algun amigo que ya esta esperando alguna oración nuestra para dar el salto y vivir con Dios.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

La familia es una escuela.

Dejar volar alto