La comida familiar.

 

Hace unos años, antes de la expansión de las ciudades, la globalización y los matrimonios de dos sueldos, habia un rito cotidiano, llamado comida familiar, que reunia a padres e hijos alrededor de la mesa. Y no solo para comer, sino tambien para contarse como habia ido el dia, escuchar a los demás y estrechar lazos familiares.
Estas comidas permiten a los hijos comunicarse regularmente con los padres, y los pades con los hijos, nos conectan con nuestras tradiciones religiosas, culturales,y familiares.
No es algo que hayamos de reinventar todos los dias, algo que nos exija empeño para que sea un tiempo de convivencia familiar con calidad; es algo que cualquiera puede hacer. La comida familiar saca partido de necesidades biológicas y sociales básicas.
 

Pero el sentido religiosa del "rito", no está fuera de lugar cuando hablamos de las comidas familiares como han aprendido tantas generaciones, acostumbradas desde la infancia a bendecir la mesa, la comida familiar es un tiempo sagrado para compartir, en el que invocamos la bendición de Dios sobre la familia y los alimentos. A la vez que se brinda una ocasión única para colaborar todos en casa, ayudando a preparar esa comida, poner la mesa con detalles de buen gusto, o quitarla, etc.
Tambien enseña a los niños a mantener una conversación, a escuchar y a contar, al parecer les suministra la mayor parte de su vocabulario.
Añadamos fuerza de voluntad e ingenio, sin olvidar el esfuerzo, y la comida familiar recobrará su puesto en el hogar.
 
Posted by Picasa

Comentarios

JORGE ha dicho que…
Apreciado en Cristo Icue,

Yo recuerdo con mucho cariño y nostalgia los días en que llegaba a mi casa a almorzar, y poco a poco llegaba mi hermana y luego mi papá, y almorzabamos juntos. Ahhh, y al terminar, mi mamá nos enseñó a dar gracias a Dios y a la Madre de Dios, que nos dió de comer, sin merecerlo, amén.

Anoche justo estuve hablando con un colega por la radio, respecto de la formación en virtudes y valores que da la familia, pues una sociedad sana, es producto de familias sanas.

Gracias y bendiciones,
icue ha dicho que…
Jorge, bien se nota en tu forma de actuar, la colaboración de tus padres, que gran responsabilidad la nuestra, si el tronco nace torcido es dificil enderezar el arbol.
Como siento no poder entrar en tu página para ntroducir comentarios, lo intento pero no loconsigo, es muy buena.
Un fuerte abrazo y hablemos de virtudes humanas.
JORGE ha dicho que…
Apreciado en Cristo Icue,

Es que somos colaboradores de Dios para su creación, ¡Es una maravilla!

Respecto a nuestro godcast, prueba haciendo click en el botón vinculado que generosamente figura en tu blog, luego haces click en el episodio que desees, y allí creo que sí funciona la opción comments. Sino, paciencia que ya entrarás en su momento. Te espero con churros y chocolate
Basho ha dicho que…
Hay que hacerlo si ¡pero como cuesta!

Hay que hacer un esfuerzo consciente, casi heroico para lograr comer todos juntos y "ser familia". De momento lo estamos haciendo en la cena, nos "desenchufamos" del cable y de internet y tratamos de mirarnos y hablar...Recien así nos percatamos de los lejos que estabamos y como llegabamos a "encapsularnos" en otras realidades ajenas, juntos, pero separados.

¡Un abrazo! Espero lograr la mitad de tus canas..Y la sabiduriua asociada a ellas ;-)
Para mi, Icue, es uno de los momentos màs bonitos de la familia. Nosotros, el Sabado y el Domingo, nos reunimos a comer en mi casa con las hijas, yerno y nietos y pasamos momentos maravillosos. Normalmente, la màs pequegnita de todas, bendice la mesa (tiene 5 agnos) y durante la comida, todo son bromas y jolgorio. Lo pasamos muy bien.
Un abrazo desde Italia.
icue ha dicho que…
basho.

me alegra tu lucha pr el objetivo que comentamos, ya se que no es nada facil, pero no podemos tirar la toalla,lo del cable e internet es fundamental, estás en la buena linea.
Un abrazo y encomiendo a tu querida familia.
Un abrazo
icue ha dicho que…
terly.
Aprovecha este viaje, disfruta y reza.
Come alegra que en tu familia se viva esta sana costumbre de la comida familiar, es el momento más delicioso del dia a poco que nos lo propongamos.
Saludos cariñosos
Anónimo ha dicho que…
la familia es imoportante y muy bueno es conpartir con ellos, te felicito por que se nota que quieres a tu familia, y se ejemplo de familia unida con dios.
Z&Z design - ChZ y Mariespe ha dicho que…
Qué bueno que hayas visitado nuestro blog y halla llegado a conocer el tuyo, está muy bueno!
Cuando era niña el desayuno, almuerzo y lonche eran en familia y era norma familiar estar allí. Para nosotros era de lo más normal, no entendía como habían familias que podían comer separadas.
Hoy las cosas se complicaron, la gente estudia, trabaja, no podemos tomar los alimentos a la misma hora, pero siempre que podemos lo hacemos sobre todo los fines de semana.
Y sí, son momentos bastante importantes porque conoces mejor a la familia, las cosas que pasaron, su forma de pensar, de reaccionar ante lo que les cuentas, bastante pintorescos, siempre y cuando no pongas la tv encendida al lado :p jejeje
Saludos!
icue ha dicho que…
jose daniel.
me apasiona la familia, creo que en los momentos actuales son los que tienen que enderezar el rumbo de esta sociedad loca en la que vivimos.
Un abrazo
icue ha dicho que…
desing.
Veo que valoras la importancia de esta costumbre de la comida familiar, y luchais por mantenerla aunque sea los fines semana, se hace lo que se puede, los tiempos no son fáciles.
Un abrazo
icue ha dicho que…
jorge.
he intentado lo que me dices y no lo consigo, puede que el problema esté en que llego a definir exactamente las letras que debo incorporar en la imagen, son unas letras raras e incompletas que no consigo descifrar.
Verás que no soy un genio.
Un abrazo, y que espere el chocolate co chorros.
Oscár ha dicho que…
Pues si hermano, cuando me ha tocaod mudar de nación me ha tocado llegar a un sitio sin esa tradición (quizas es muy europea)...pero es cierto hay que reingeniarselas para la comida familiar mas que para la salida a mcdonalds con los amigos...Dios te bendiga abundantemente, aún mas.
Sonsoles ha dicho que…
QUERIDO ICUE, LA VERDAD ES QUE DE LA CO IDA FAMILIAR SE RECOGEN MUCHAS COSAS, PERO SIEMPRE Y CUANDO EN LA FAMILIA HAYA COMUNICACION.

MI MADRE LLEVABA AÑOS QUERIENDONOS REENCONTRAR OTRA VEZ EN UNA COMIDA FAMILIAR, PERO TU BIEN SABRAS, COMO FAMILIA NUMEROSA QUE TAMBIEN ERES, QUE CUANDO NOS HACEMOS MAYORES, ESAS COSAS SE VAN PERDIENDO, LOS HORARIOS DE TRABAJO, LOS PADRES DEL NOVIO/A, LAS COMIDAS/CENAS DE TRABAJO, ETC, ETC
BSS, HE ESTADO UN POCO LIADA, PERO YA HE VUELTO.
Pablo Silvoni ha dicho que…
Hola Icue,

Que buen artículo has puesto hoy!

Claro que es algo importantísimo.

A mi me ha tocado una madre maravillosa en mi vida y gracias a ella puedo decir que en mi familia he vivido esto de la comida familiar y la bendición de la mesa.

Me costó mucho luego en mi matrimonio ya que allí el televisor ocupó un lugar que yo no quise que ocupara y por esto hubo batallas interminables.

Hoy gracias a Dios mis hijos disfrutan de mi presencia en la mesa.

Te mando un gran abrazo y que Dios te bendiga siempre,

Pablo
icue ha dicho que…
oscar.
Si en otros paises la costumbre es muy distinta, cada uno debe adaptarse según su situación y hacerlo lo mejor posible, ya se ve que la vida no es fácil.
Un abrazo
icue ha dicho que…
Sonsole.
Siempre hablamos de una familia normal, que se quieran y participen todos, dialoguen, y sientan que se vive en familia.
Saludos
icue ha dicho que…
pablo silvoni.
Efectivamente lo el televisor es un gran enemigo, como lo nuestro es luchar, si algún dia consigues que se apague enhorabuena.
Sigue comiendo con los tuyos, algún dia lo agradeceran.
Un fuerte abrazo
alter-ego ha dicho que…
Es lo que estoy transmitiendo con mi hijo estar unidos en familia.Hoy en día cuesta mucho.
Hecho de menos esta tradición por que poco a poco va desapareciendo. Cuesta pero hacemos lo posible.
Recibe mis saludos.
icue ha dicho que…
alter ego.
Muy bien, me alegra esa lucha por las tradiciones familiares en tu familia, tambien debemos hacerlas llegar a los que no las conocen, que hoy son muchos.
Un abrazo
Militos ha dicho que…
Tu post es perfecto, nosotros siempre lo hicimos as�. Pero es que no sab�as que existiera otra forma de hacerlo, ni te lo planteabas.
Comprendo que ahora es m�s dificil por el trabajo de la mujer.Es lo que veo con mis hijos aunque ellos lo valoran y echan de menos. Siempre se puede hacer, como dices en fiestas y fines de semana. Otra cosa que aprend�an los ni�os eran los modales en la mesa porque ahora parece que ni en los colegios se lo ense�an.
Y lo que tu dices el bendecir la mesa, rezar juntos ese momento ya sabes �Fantastico!. Y adem�s se ganan indulgencias.

Un abrazo Icue, ya realic� hoy el premio al esfuerzo que me diste hace tiempo. Muchas gracias
maria jesus ha dicho que…
Hay que reciclarse, en lugar de comidas familiares como antes, que , efectivamente, eran momentos especiales,CENAS FAMILIARES. Es lo que hacemos en casa y las comidas las dejamos para los sabados y domingos, sobre todo estos, que nos reunimos todos, incluidos los que ya se han ido de casa, que vuelven con sus familias. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
En casa todos trabajamos y/o estudiamos...pero en la medida de nuestras posibilidades, siempre nos damos el tiempo y nos sentamos a cenar juntos y compartir un poco; es cierto que a veces hay alguno que está más tenso que otro y se producen discusiones subidas de tono...pero las más de las veces todo se desarrolla en buena onda.

Es algo que queda de herencia y que, si me toca formar familia, espero ir concientizando no por obligación, sino que para generar y fortalecer vínculos. Saludos cordiales.
icue ha dicho que…
militos.
Tienes razón no teplanteabas que hubiera otra forma de actuar.
Son tantas las virtudes que se aprenden con esta costumbre.
Saludos cariñosos
icue ha dicho que…
maria jesus.
Si es cuestión de ingenio, lo que no se puede es no hacer nada, y quedarse de brazos cruzados, tu sabes muy bien que hacer.
Saludos
icue ha dicho que…
luis alejandro.
Muy buena esa decisión tuya de que al formar familia lo harás para fortalecer vinculos.
Un abrazo
pablo.Ros ha dicho que…
soy pablo ros, alumno de la clase de rosario.wenas he escogido este tema por que es muy importante en la familia estar todos reunido durante unas horas para estar en buen ambiente y pasarlo lo mejor posible con todos.Esto lo q hace es que todos esten en armonia.tambien la vida va mejor y va todo mejor encauzado si va todo en armonia y alegria,asi hay menos fracasos en las familias,yo creo que la reunion de todos hace una familia fuerte
lauraps ha dicho que…
me llamo laura perez , tengo 15 y estoy acabndo 4º de ESO.
Estoy muy de acuerdo con el articulo sobre la comida en familia. Creo que es un momento en el que toda la familia conversa sobre sus vidas. Ahora esa comstumbre se esta perdiendo ya que o se come viendo la dichosa tele o cada uno como por su parte.
creo que por muy mayores que sean los hijos o los diferentes horarios que lleve la familia, se debe hacer por lo menos una comida en familia al dia.
asi puedes ecuchar a tu familia, ayudarles con sus problemas, escuchar sus anecdotas... por supuesto ellos tambien te ayudaran a ti!!
Ademas creo que una vez por semana es una buena costumbre que se añadan a la comida otros miembros de la familia como abuelos, tios, primos.... asi la familia entera permanecera unida y feliz.
Anónimo ha dicho que…
Stéfano Vercher Rausell
4º E.S.O.

Pienso que la comida en la familia es importantísima, puesto que creo que es el momento óptimo para compartir con la familia lo que te sucede en el día a día. Pienso que es importantísma la cena, puesto que puedes compartir todo lo que te ha sucedido en el día, aprender de los demás y que los demás aprendan de ti. Es posible que en la comida hayan prisas, por ejemplo. En la cena, hay un ambiente más tranquilo para compartir. En cada comida en familia debemos pensar también en Dios, puesto que gracias a Él, existen las familias, esos núcleos gracias a los cuales estamos y somos felices.
Anónimo ha dicho que…
Juan Sánchez
4º ESO

Estoy totalmente de acuerdo con el tema expuesto, ya que yo tambien pienso que en la familia tienen que haber unos lazos muy estrechos porque sino todo seria un desatre, ya que cada miembro de la familia iría por su lado. Y por eso es una buena manera reunirse en las comidas para poder reconcialiarse, si la familia esta rota, o para mantenerla unida, si ya sigue así.
También lo que yo pienso y no me equivoco es que la familia es como una pequeña sociedad dentro de una gran sociedad y sin ella estaríamos perdidos en esta gran sociedad.

Un saludo, Juan
Anónimo ha dicho que…
Octavio Garcia
4º ESO

En muchas familias la costumbre de comer junta es imprescindible para la comunicación entre los miembros de la familia y crear un vínculo conyugal o paterno-filial que se consagra en la unión del matrimonio. En mi opinión la comunicación entre los miembros es crucial para la perfecta convivencia en la familia. En ocasiones existen familias de una pareja y no de un matriminio en este caso en la familia no existe una unión entre los padres y los hijos.

Entradas populares de este blog

Nos nace Jesús.

Dejar volar alto