jueves, 28 de febrero de 2008

Conocerse a si mismo

 

En su discurso de ingreso en la Real Academia Española, el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, profundizaba en la facultad reflexiva del ser humano.
Habló sobre dos biografias que poseen los seres humanos, la pública, la que se escenifica en los demás, y la intima, la fantaseada, la de nuestros deseos, la de sueños y ensueños.
Dice que gracias a la vida de la fantasia, forma figurada del deseo, podemos soportar la otra vida que llamamos real. Para ello la reflexión sobre nuestras actuacione sigue diciendo, "es la forma más eficaz de aprendizaje del adulto", y permite "corregirse uno a si mismo", conocerse y tomar "conciencia de si mismo". Cita a Cervantes que puso en boca del Quijote el siguiente consejo a Sancho: "Has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más dificil conocimiento que puede imaginarse."
 

Acababa el Dr. Castilla su discurso citando a Teresa de Jesús, "una de las descubridoras de ese continente que llamamos intimidad, siendo sus Moradas modelos de descripción del espacio intimo."
Que importante es que las mujeres y hombres de hoy, sepamos conocernos en nuestra intimidad, para tomar conciencia de nuestras actuaciones y modos de vida.
 
Posted by Picasa

Otro premio.

premiocalidezvm5.jpg (image)
La generosidad de Laura, queda demostrada una vez más al concederme el "Premio Calidez", de verdad que no estoy acostumbrado a estas cosas y me abruman enormemente,muchas gracias Laura que a través de tu blog Koinonia en Linea, tanto bien estás haciendo.
Parece que igual que otros premios debo seleccionar otros cinco, lo cual no es facil, entre algunos ya que elegir no es facil, premiaria a:
Sube a la montaña
Vida joven y cristiana
Soy cristiano
Dorli
El blog del eterno candidato

domingo, 24 de febrero de 2008

Todo un ejemplo.

 

Hoy dia cabalga desbocada la cultura de la muerte para las personas, es el aborto, es la manipulación de embriones es la eutanasia....
Un casi ejemplar nos da toda una lección de comportamiento ante la eutanasia. Olga Bejano, de 43 años, lleva más de 20 años presa de un cuerpo inmovil, con una total dependencia: dice que el mejor tratamiento para su enfermedad es el "cariño terapia".
Esta mujer ejemplar escribe su tercer libro, sin poder mover ni un párpado, le van indicando las letras y ella con un pequeño movimiento dice que esa letra es la que hay que escribir.
 

En su último libro, Olga Bejano dice: "La vida es tan intensa, tan inmensa, tan hermosa y tan grande como el mar. Cuando llegamos a este mundo, el viento sopla fuerte en el barco de nuestra vida. A medida que vamos creciendo, aprendemos a vivir con el mar en calma, picado, incluso en tempestad. Pero un dia, sin saber muy bien poe qué, el viento deja de soplar. Entonces, tenemos dos opciones: llorar, lo cual no conduce a nada o aprender a remar.
Tras mucho remar, ya exhaustos de tanto ver agua, un dia Dios nos ilumina con el faro de su inmensa luz, y nos guia hasta que lleguemos a buen puerto.
 

Y en otro capítulo hace un profundo análisis acerca de la vida y la muerte, dice en un momento del libro: La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un dia intentando superar los momentos dificiles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presenta la vida, eso es vivir, y vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que El Maestro de nuestra acuarela, decide que nuestro cuadro está terminado a su gusto, y solo le queda poner la fecha y la firma.
¿Quien dijo que con un cuerpo en esa condicions no se puede vivir?.
 
Posted by Picasa

jueves, 21 de febrero de 2008

Cambiar de tren.

 

Pienso muchas veces que los católicos de hoy dia, nos parecemos a aquellos trenes que funcionaban con máquinas de vapor, con paso cansino, y que daban ganas de empujarles cuando marchaban cuesta arriba.
Ha llegado el momento de cambiar de tren y subirnos a uno de alta velocidad, tenemos que hacer lo que nunca hemos hecho.
Estamos en el mundo para hacernos santos y ayudar a otros a que lo sean, no hemos venido a ir a misa los domingos y ya vale.
 

Nuestra entrega tiene que ser siempre actual, nueva, no es una entrega "light", como esa cultura que ahora se vive hasta en los alimentos: cafe sin... leche sin ... cerveza sin..., nuestra entrega tiene que ser auténtica, total, y eso arranca de una intensa vida de piedad, de la que sacaremos fuerzas para lanzarnos al ruedo. Seguros del poder de Dios podremos abrir nuevos cauces.
Tenemos que ver en las personas almas que queremos que se acerquen a Dios. Para eso es necesaria tambien la formación doctrinal, estar al dia en los temas de actualidad.
Tenemos que dar un paso adelante, pensando que lo de siempre no se puede transmitir como siempre, hay que cambiar el paso.
 
Posted by Picasa

lunes, 18 de febrero de 2008

Fuente de esperanza.

 

Me encontraba este domingo un poco mustio, habia leido la prensa y notaba como las noticias me llevaban a la idea de que se desmoronaban cosa que hasta ahora han sostenido la cultura, la moral del pueblo, el aborto por aqui, escuelas sin Dios, matrimonios raros, drogas, robos, malos tratos, etc.
En ese momento abro otro periódico y me encuentro con un árticulo titulado "un cura de Vallecas", al empezar a leerlo una ráfaga de aire fresco, me hace salir de mi momento bajo, describe el periodista la figura de un sacerdote que él llama "un tio con encanto", que habla de Dios y aceca a Dios.
 

El árticulo magistralmente estructurado, se ajusta a la realidad de nuestro pais, lo que se sale de lo normal es la valentia del periodista para alabar y ensalzar a un cura, (en estos momentos en que se les ataca sin compasión), que además da doctrina de la buena, diciendo que se tiene que confesar antes de comulgar.
Este árticulo me hace encontrar muchas razones para la esperanza, con sacerdotes así, y con periodistas así, el desmoronamiento que sentia al principo, se convierte en una fuente de ilusión y de esperanza.
Ojalá sepamos los católicos estar a la altura de estas personas.
 
Posted by Picasa

viernes, 15 de febrero de 2008

Camino equivocado.

 

En nuestro momento actual se observa una desmesurada exaltación del dinero. El ideal de muchos parece que no es otro que hacerse ricos en muy poco tiempo, sin ahorrar medios para conseguirlo.
Todo parece dominado por las preocupaciones economicistas, como si estas debieran ser las aspiraciones principales y envolventes de la sociedad.
La misma integración europea se ha considerado preferentemente en los aspectos económicos, y las relaciones con los paises del Este europeo están dirigidas, casi en exclusividad a la venta y consumo de productos occidentales.
 

Al mismo tiempo a los que no tienen otros recursos se les estimula a conseguir el estado económico prestigiado y ambicionado en esta sociedad, por medio de todo tipo de juegos de azar. Se dice que España se ha convertido en un casino, y muchos son los que oonfian cada vez más en un golpe de fortuna.
Todo esto fomenta la pereza y mina el estimulo por el trabajo. Se hecha en falta ejemplaridad económica en organismos del poder politico, el derroche en gastos superfluos, la ostentación, la insolaridad con los emigrantes, con el tercer mundo, todo esto y mucho más es necesario decirlo y denunciarlo.
 
Posted by Picasa

martes, 12 de febrero de 2008

Santificar el trabajo.

 

Cuentan de aquel hombre que habia dedicado su vida al oficio de sastre:
Siempre habia sabido hacer de su trabajo una continua oración, a la hora de morir y recibir los Santos Sacramentos, quiso que le trajeran una aguja, la mostró a los presentes diciendo: Esta es la llave que me va a abrir la puerta del cielo.
Y otra anécdota , cuentan que Narciso Yepes, que con sus manos sensitivas hacia estremecer las cuerdas de su guitarra, cuando le preguntan si su música le gusta a Dios, dice que le encanta, pero más que la música, lo que le gusta es que le dedique su atención, su sensibilidad, su esfuerzo, su arte, su trabajo. Y además, ciertamente tocar un instrumento lo mejor que uno sabe, y ser consciente de la presencia de Dios, es una forma maravillosa de rezar de orar...
Esto es santificar el trabajo, cosa que se puede hacer con cualquier trabajo,desde el más humilde, hasta el de más alto nivel intelectual o cientifico, basta hacerlo bien y ofrecerlo a Dios.
 
Posted by Picasa

sábado, 9 de febrero de 2008

Sabe escuchar.

 

!Que gran cualidad saber escuchar!. Desde que lei Momo, de Michael Ende, le tengo cierta envidia, a la buena escucha de la protagonista. Una chiquilla, sencilla y muy normal, pero que escuchaba de maravilla.
Momo ayuda a todos, para todos tenia un consejo, un consuelo, un estímulo, una alegria...¿Acaso por su inteligencia, sus dotes artisticas, sus estudios, su magia o su encantamiento?. No, en absoluto. Lo que la pequeña Momo sabia hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial. Diriamos que cualquiera sabe escuchar.
 

Sin embargo, muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabia escuchar Momo era única. Lo hacia de tal manera, que a la gente tonta, se le ocurian de repente ideas inteligentes, y eso solo porque escuchaba con atención y simpatia.
Que gran regalo hariamos a la humanidad aprediendo a escuchar mejor. Escuchando se enseña mucho, se aprende mucho y se evitan muchos problemas de comunicación.
Nos vendria bien imitar a Momo.
 
Posted by Picasa

jueves, 7 de febrero de 2008

Adios Angel.

 

Ha fallecido un buen amigo, Angel, con el que tuve la gran suerte de colaborar en una época, en tareas apostólicas.
Siempre estaba alegre, a pesar de sus males físicos, cambiaba sus riñones como los niños cambian los cromos, pero ni la diálisis, ni los dolores le hacian torcer el gesto, aquella frase suya de "que curioso", que aplicaba a todo era muy popular, pero "lo curioso" era verle reir siempre, a pesar de su enfermedad.
Cuantas almas tienen que agradecerle su acercamiento a Dios.
Desde estas lineas quiero dar testimonio de este buen amigo, que supo llevar con garbo el sufrimiento y el dolor, y para ello siempre se apoyó en su fe en Dios, viviendo una intensa vida de piedad, de la que sacaba fuerzas para seguir adelante y ser ejemplo para los que le conocimos.
El Señor ya te habrá dicho: Muy bien, criado bueno y fiel. Fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de lo mucho, entra en el festin de tu Señor.
Y ahora que ya has visto a Maria, a la que tenias un gran amor, y a la que tantos miles de veces habias repetido aquello de "Santa Maria, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte", no te olvides de nosotros.
Querido Angel...!!Hasta luego!!.
 
Posted by Picasa

martes, 5 de febrero de 2008

Primer e inesperado premio.

 

La generosidad de Graciela y Miriam, hace que me otorguen el premio Arte y pico, siempre da alegria recibir premios, aunque el origen no sea lo que se busca, lo cierto es que estas dos personas son encantadoras y de una gran talla moral , que con sus blogs ayudan a muchos.
Podeis visitar sus blogs en:
Una mirada al mundo de Graciela. (Graciela)
Sueños de amor. (Miriam Jaramillo)
Este premio ha sido creado por Eseya

Y ahora viene lo dificil, elegir y premiar cinco blog, lo cual no es facil, pero me lanzo por los siguientes:
La vida (Cristian)
Familia en construcción (j.a.varela)
Sube a la montaña (dorli)
Vida joven y cristiana (sonsoles)
El blog de oscar (Oscar)

Las reglas del premio son las siguientes:
Debes elegir cinco blogs que consideres que son mertecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloquera, sin importar su idioma. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace de su blog para que todos lo visiten. Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
Espero que los que recibís este premio, os llene de satisfación y sirva de incentivo para seguir creando ideas y belleza para compartir.
Nuevamente mi agradecimiento a Graciela y Miriam.
Posted by Picasa

domingo, 3 de febrero de 2008

Miércoles de ceniza.

 

Esta semana llega el Miercoles de Ceniza, es el principio de la Cuaresma; un dia especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.
Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de crazón, que deseamos convertirnos y crecer de verdad en el Evangelio.
Este dia, que para los católicos es dia de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles. Debiamos fijarnos en las palabras que acompañan a esta imposición: "Convertios y creed en el Evangelio"
 

Un buen ejercicio de Cuaresma es la Confesión. Si lo entendemos de verdad con la mente y el corazón, sentiremos la necesidad y la alegria de experimentar este encuentro, en el que Dios, dándonos su perdón a través del sacerdote, crea en nosotros un corazón nuevo, para que podamos vivir una existencia reconciliada con ÉL.
 
Posted by Picasa